8.1 C
Maipú
viernes, octubre 15, 2021

- Banner Sobre Titular -

Viviana Delgado, candidata a diputada por el Partido Ecologista Verde: “Es ahora que hay que hacer los cambios”

Tal vez te interese leer

Ignacio M. Puelles
Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.
- Banner Lateral 03 -

En esta conversación, la activista ecologista se refirió a temas sobre las luchas ambientales locales, su evaluación a la actual gestión municipal y su nueva candidatura política.

EL encuentro partió hablando sobre su reflexión de lo que fueron las elecciones municipales pasadas, manifestando que “el pueblo habló, fue a votar y escogió lo mismo que criticaba. Yo me refiero a que los mismos partidos son los que llevan ya tantos años ofreciendo unas cosas y no han cambiado nada”, señaló.

Con respecto a la posibilidad de hacer una autocrítica sobre su campaña, Delgado indicó que no tenía ninguna. «Solamente tengo agradecimiento por el equipo, porque dimos todo lo que pudimos. Nos vimos en la calle e hicimos todo lo que creímos que se decían hacer en una campaña, que era diferente con pocos recursos y utilizando». 

- InRead -

“Piensa que para nosotros fue esto como anécdota. Fue muy divertido de pronto hacer campaña, porque lo que estábamos haciendo, era lo que hacíamos siempre” agregó. “Compitiendo con otros que estaban haciendo campaña, pero eso era nuestro hacer diario. Nosotros hicimos lo que venimos haciendo hace más de 10 años” .

Sobre la relación que mantuvo con los vecinos de Maipú en la campaña municipal, afirmó que le decían a los maipucinos que “sí, el cambio que usted quiere va a venir. Pero viene de la mano de lo que usted haga y de la mano de lo que usted sea, también, es capaz de generar”.

- Sobre Quinto Párrafo -

“Así que en cierta forma hicimos una campaña enseñando a la gente a hacerse responsable de lo que ellos generan para su propia vida”, agregó Viviana. 

Luchas medioambientales en Maipú 

Viviana luego de la campaña municipal, se mantuvo trabajando en los diferentes proyectos que generan impacto ambiental en la comuna. De tal manera, reconoce que todos los días está revisando la página del Servicio de Evaluación Ambiental para conocer el estado de las iniciativas que se presentan en Maipú. 

- Sobre Sexto Párrafo -

“Yo leo y exijo el derecho a saber qué viene para mi comuna ¿Qué es lo que va de nuevo a generar un impacto? porque todo lo que ingresa genera un impacto sea positivo o no lo sea” afirmó Viviana. 

“Yo no soy superhéroe. Tenemos un equipo de dirigentes de vecinos, que vamos por el medio ambiente. Hemos seguido de cerca lo que es la planta de tratamiento de agua servida, las plantas solares que se están instalando” agregó. 

En esa línea, se refirió al trabajo que está coordinando junto con la alcaldesa y vecinos de Cerrillos, debido al  Data Center en la comuna. Todo esto con el objetivo de promover la participación ciudadana en las decisiones del proyecto en el territorio. 

Además, señaló otros temas ambientales que está trabajando en la comuna. “He estado también fiscalizando a Clariant. También, en el tema del oleoducto”, agregó.

Evaluación sobre la nueva gestión municipal 

La ex candidata que obtuvo el tercer lugar de las preferencias en las elecciones municipales, también habló sobre su evaluación frente a los primeros meses del alcalde Tomás Vodanovic y su equipo. 

“Yo veo que tiene muchas buenas intenciones. Siento que ha tratado de recorrer toda la comuna para aprender a conocerla, también, porque no la conoce, pero para conocer la comuna tenía mínimo dos años”, dijo. 

“Lo he visto muy activo tratando de conocer todas las temáticas de los diferentes barrios. Lo encuentro genial” añadió. “Siento que tiene todas las voluntades del mundo, pero le debe costar no ser de Maipú, porque tiene que estar esperando que le digan dónde es”.

Por su parte, realizó una crítica con respecto a la forma de elección de los cargos de confianza del alcalde, en donde -a juicio de Delgado» privilegió traer gente de otras comunas en vez de maipucinos. “Me hubiese gustado que hubiese hecho esto de los concursos públicos para recibir gente. No tiene gente idónea para usar cargos importantes. No traerlas de fuera, porque el que viene de afuera también tiene que conocer y comenzar a interiorizarse”.

Viviana Delgado, candidata a Diputada del PEV

Al ser consultada de su próximo desafío político y hacerlo de la mano junto al Partido Ecologista Verde, desmarcándose de su estrategia anterior.

Viviana recalcó “la decisión de afiliarme a los ecologistas, se dio de forma natural. Ya que ellos están haciendo una política con sentido. Una política en el cuidado del agua y del medio ambiente para recuperar nuestros derechos».

“Me llamaron de otros partidos, me ofrecieron de todo. Pero ellos no representan lo que de verdad yo quiero hacer, porque no es hacer una política por hacer política. Es una política de resguardo de nuestra subsistencia en nuestra generación. ¿Quiénes hacían eso? Me ofrecían eso los ecologistas” agregó.

“Así que para la Diputación teníamos que estar afiliados. Lo consultamos a nuestro equipo, a nuestra gente y todos estuvieron de acuerdo. En el equipo yo creo que hay más del 90% independiente, los demás son ecologistas y formamos una sola red. Ahora somos una sola red en pos de llegar a la Diputación”, aclara.

Sobre el costo electoral que le podría significar el cambio pasar de independiente, lo que fue su bandera de lucha durante su campaña municipal, y ahora pertenecer a un partido político para poder llegar a ser diputada, Viviana expresa que “Hoy estamos en una crisis climática. Si nosotros fuéramos como independientes, y yo hubiese sacado 40.000 votos nuevamente, las listas de los otros diputados nos hubiesen sobrepasado. O sea, no, no hubiésemos podido y en esto para nosotros hay una urgencia” señaló. 

“Es ahora que hay que hacer los cambios. Entonces había que hacerlo de alguna manera y la única manera era afiliándose a un partido. En este caso, a los ecologistas porque son los que representan de verdad nuestro sentir y el objetivo es exactamente el mismo que es rescatar nuestro medio ambiente. Entonces no nos va a afectar como el proceso de campaña este este cambio de estrategia para llegar a la Diputación» argumentó.

“Y si hay que hacer algo y había que afiliarse con tal de seguir dando la pelea, escalando más arriba para poder rescatar nuestra agua poder rescatar nuestro medio ambiente había que hacerlo” concluyó. 

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -