Clariant en la mira: «Queremos estar seguros de que no sigan impactando la salud de nuestros vecinos»

El pasado lunes 23 de noviembre, Viviana Delgado, dirigenta social, activista ambiental y actual candidata a la alcaldía de Maipú del Partido Ecologista Verde (PEV), presentó una solicitud de informe a la Seremi de Salud Metropolitano para que la entidad diera cuenta de la fiscalización y peritajes que ha realizado hasta ahora a la empresa Clariant.

Hace ya casi un año, un reactor al interior de la planta ubicada en Maipú fue protagonista de una explosión que afectó tanto a la comuna como a otros sectores aledaños con una nube tóxica, además de trabajadores que resultaron directamente heridos.

De acuerdo con los antecedentes, luego del incidente las denuncias por parte de la Seremi de Salud Metropolitano se enfocaron en la falta de indicaciones sobre la presencia de asbesto en el edificio, productos inflamables almacenados junto con comburentes y corrosivos, personal sin los cursos necesarios para el trabajo que realizaban, falta de acreditación de protocolos de uso y producción de productos peligrosos, entre otras cosas.

Después de los informes realizados, principalmente, por la Unidad de Emergencias Químicas del Ministerio de Salud, a casi siete meses del incidente la Seremi determinó una sentencia de apenas 120 UTM ($12 millones aproximadamente).

De esta manera, Delgado consideró necesaria una cuenta respecto de la fiscalización realizada por la Seremi, «con el objetivo de realizar seguimiento» ya que la negligencia por parte de Clariant fue evidente.

«La empresa no cumplió con las medidas de seguridad y calidad para desempeñar esta actividad con residuos peligrosos los cuales fueron liberados a la atmosfera afectando la salud de los ciudadanos maipucinos y no solo de Maipú, sino de las comunas aledañas también», explica la candidata.

«Es por ello que invitamos a la Seremi de Salud Metropolitana a que nos pueda exponer la mayor cantidad de antecedentes para nosotros poder realizar el seguimiento y estar seguros de que la flotabilidad de estos elementos no sigan impactando la salud de nuestros vecinos y vecinas», agregó.

Clariant en la mira: "Queremos estar seguros de que no sigan impactando la salud de nuestros vecinos" 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Corporación Cultural Chercán realiza gratis Taller de Edición de Video

Esta semana, la Corporación Cultural Chercán anunció la realización de un taller completamente gratuito dedicado a la Edición de Video dirigido a jóvenes entre...

32 de las 40 personas detenidas por fiesta quedaron con arresto domiciliario

El sábado recién pasado, las autoridades dieron a conocer la detención de 40 personas que realizaban una fiesta de cumpleaños pasada la media noche...

Contraloría descartó irregularidades en la compra directa de $26 millones en empanadas del Municipio

Tras la celebración de fiestas patrias del año 2019, Interferencia dio a conocer que la Municipalidad de Maipú realizó una polémica compra de 8.400...