Clariant en la mira: «Queremos estar seguros de que no sigan impactando la salud de nuestros vecinos»

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El pasado lunes 23 de noviembre, Viviana Delgado, dirigenta social, activista ambiental y actual candidata a la alcaldía de Maipú del Partido Ecologista Verde (PEV), presentó una solicitud de informe a la Seremi de Salud Metropolitano para que la entidad diera cuenta de la fiscalización y peritajes que ha realizado hasta ahora a la empresa Clariant.

Hace ya casi un año, un reactor al interior de la planta ubicada en Maipú fue protagonista de una explosión que afectó tanto a la comuna como a otros sectores aledaños con una nube tóxica, además de trabajadores que resultaron directamente heridos.

De acuerdo con los antecedentes, luego del incidente las denuncias por parte de la Seremi de Salud Metropolitano se enfocaron en la falta de indicaciones sobre la presencia de asbesto en el edificio, productos inflamables almacenados junto con comburentes y corrosivos, personal sin los cursos necesarios para el trabajo que realizaban, falta de acreditación de protocolos de uso y producción de productos peligrosos, entre otras cosas.

Después de los informes realizados, principalmente, por la Unidad de Emergencias Químicas del Ministerio de Salud, a casi siete meses del incidente la Seremi determinó una sentencia de apenas 120 UTM ($12 millones aproximadamente).

De esta manera, Delgado consideró necesaria una cuenta respecto de la fiscalización realizada por la Seremi, «con el objetivo de realizar seguimiento» ya que la negligencia por parte de Clariant fue evidente.

«La empresa no cumplió con las medidas de seguridad y calidad para desempeñar esta actividad con residuos peligrosos los cuales fueron liberados a la atmosfera afectando la salud de los ciudadanos maipucinos y no solo de Maipú, sino de las comunas aledañas también», explica la candidata.

«Es por ello que invitamos a la Seremi de Salud Metropolitana a que nos pueda exponer la mayor cantidad de antecedentes para nosotros poder realizar el seguimiento y estar seguros de que la flotabilidad de estos elementos no sigan impactando la salud de nuestros vecinos y vecinas», agregó.

Recomendamos