Una de las promesas de los «tiempos mejores» de este gobierno es la ayuda a la clase media.  Según datos del INE Maipú alcanzaría el millón de habitantes para el 2020 y será el lugar favorito de la clase media.  Pero, ¿quién es clase media?

La respuesta larga se remonta a la presidencia de Eduardo Frei Montalva, quien salió electo bajo el lema «revolución en libertad».   A mediados de 1960, Frei papá prometió oportunidades para que la gente pudiera acceder a bienes y servicios muchas veces por primera vez.

Poco a poco y progresivamente,  un sector de los chilenos pudo acceder a una casa, un refrigerador, una lavadora, estudios  y –en la actualidad– bienes como automóviles e incluso viajes.

Para ordenar el asunto, los sociólogos clasifican a la gente en quintiles que van de la letras A a la D.   De ahí el famoso ABC1, que agrupa a los más ricos.  La clase media corresponde al C3, y de ahí hacia abajo se ubicarían la gente con menos recursos, o «patipelados» según los recientes dichos de la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

En Maipú los sectores medio y bajo suman el 61,3 %  de la población comunal (C3 y D), mientras que un  27,2 % forma parte del C2 (medio alto).  Sólo un 4 % de habitantes están bajo la línea de la pobreza  y el 7,5 % son  clase alta (ABC1).

Según la Fundación Sol con datos de la CASEN, el 54% de los chilenos que trabajan ganan menos de 350.000 pesos.

Un dato interesante es que los dos segmentos que más han crecido en los últimos dos censos son el ABC1 y el C2.

¿Cómo se describen la clases sociales en Maipú?

Según la Asociación de Investigadores de Mercado con datos INSTAGI,  la clase media maipucina sería  «de apariencia modesta, común. Se destaca por su sencillez, por un vestuario simple, sin ostentación. Son sectores más bien populares y relativamente modestos, mezclados en algunos casos con C2 en otros con D. Generalmente se agrupan en poblaciones de alta densidad«.

Por otro lado,  la clase media alta (C2) sería de «apariencia sobria, no ostentosa, sobriedad en vestuario y de elegancia moderada.  Se ubican a distancia del centro y hay preocupación por el aseo y ornato de calles y veredas«.

En entrevista a Plataforma Urbana, el urbanista Luis Fuentes explica que “hay grupos de clase media, en general personas solas o sin hijos, que aprovechan oportunidades de conectividad y los servicios del centro. Pero los grupos medios con hijos privilegian casas de mayor superficie y menor precio, que se insertan en una lógica de barrio valorada para la crianza de los hijos y eso se da en comunas como Puente Alto y Maipú”.

Según el Atlas Municipal 2015, algunos sectores  clase media y baja serían:

  • Parque Tres Poniente
  • Los Héroes
  • El Abrazo de Maipú
  • Rinconada Rural

Por otra parte, la clase media alta estaría ubicada en sectores como:

  • Santa Ana de Chena
  • Maipú Centro
  • Pajaritos Sur
  • Ciudad Satélite

Los segmentos sociales en Maipú no han tenido grandes cambio en los últimos 20 años. Si bien hay una mayor población, las clases sociales se han mantenido relativamente estables.

Con un hospital, servicio de metro, una expansión urbana creciente y cada vez más independencia del «centro»,  Maipú se muestra cada vez más como una opción para familias emergentes.

Así las cosas, los datos parecen indicar que Maipú se convertirá en la gran comuna clase media de Chile.  Y usted vecino,  ¿de qué clase social se siente parte?

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado:
Edgardo Adriano
Acerca del autor

Traductor de profesión, docente por vocación y editor de oficio. Tesista eterno de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón.

https://twitter.com/edgardoadriano

Comenta nuestras noticias