Mañana, martes 18 de octubre, es el tercer aniversario del Estallido Social que se vivió en Chile el 2019. Carabineros está consciente de que no será una jornada tranquila, y ya han presentado su plan de contingencia para resguardar el orden público a lo largo del país.
Cabe recordar que la semana pasada se confirmó la muerte del sargento Carlos Retamal (40), tras ser atacado con una “gata hidráulica” en San Antonio, lo que ha mantenido a la institución en preocupación.
Por lo mismo, desde el alto mando asumen que no será fácil “motivar” a una tropa que está intranquila, más para una jornada donde se esperan movilizaciones y enfrentamientos con los encapuchados que protagonizan incidentes.
El plan que contempla Carabineros para el 18 de octubre estará centrado en: detenciones a quienes cometan delitos flagrantes, el uso de tecnología -como drones y cámaras corporales- y desplegarse en zonas “históricamente” conflictivas.
Así, se contemplará a 25 mil funcionarios de Carabineros desplegados en todo Chile, y serán 5 mil específicamente los uniformados que estarán en los 7 puntos históricamente conflictivos en la capital.
En Santiago los puntos claves serán: Plaza Italia, el eje cercano a La Moneda, la población La Pincoya (Huechuraba), Lo Hermida (Peñalolén), Avenida Grecia con Macul (en Ñuñoa), Villa Francia (Estación Central), la Plaza de Armas de Puente Alto y distintas zonas de Maipú.
El general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, confirmó que se desplegarán “desde el día anterior y durante la jornada a objeto de ver cómo se están desarrollando las actividades”.
A su vez, indicó que “se efectuarán desvíos y cortes de tránsito que son facilitadoras para que todo se realice con normalidad”, esto con el objeto de garantizar que las personas puedan desplazarse con normalidad.
“Hay cortes que están debidamente previstos tomando la experiencia de años anteriores, sobre todo en la línea Alameda desde República hasta Plaza Baquedano, por lo tanto, hay una planificación que en el momento que se determine, se activa”, concluyó Araya.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expuso que “sin duda, son fechas importantes para los chilenos, independiente de la interpretación que tengamos, son fechas que se conmemoran”, añadiendo que “la tarea del Gobierno es que en esas fechas se garantice que se pueda transitar con tranquilidad, que haya seguridad para las personas, pero también que haya seguridad para la actividad económica”.
Las reuniones sobre los servicios policiales para el martes continuarán durante la jornada de este lunes, cuando la policía uniformada llegue hasta La Moneda, nuevamente, para afinar los últimos detalles sobre cómo manejar el resguardo del orden público en este nuevo aniversario del 18-O.
Lee también: [VIDEOS] Recuperan en Maipú 192 celulares que habían sido robados en mall de Colina
Deja una respuesta