Estudio revela qué marcas de kétchup no cumplen con la normativa

/

kétchup

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) llevó a cabo hace unas semanas un estudio que analizó 13 marcas de kétchup comercializadas en Chile para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en el país.

Cabe señalar que la normativa se rige en base al Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). Además, el estudio permitió analizar el contenido de azúcares simples presentes en cada marca de kétchup.

Este aderezo se utiliza comúnmente para acompañar diversas preparaciones de comida rápida, como las papas fritas, los completos o las sopaipillas.

Si bien es un producto popular, puede ser dañino para la salud debido a que gran parte de sus ingredientes son azúcares y derivados. Además utiliza el sodio como conservante.

Noticias Relacionadas
  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

  • preexistencia en isapres

    Los precios de los planes de Isapres suben este mes

Desde la Odecu aseguran que el kétchup es un producto muy poco saludable, porque puede contener más del 20% de azúcares añadidos.

De hecho, la misma organización recalcó que su consumo en exceso eleva las probabilidades de presentar patologías crónicas como obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, entre otras.

13 marcas de kétchup analizadas

Las 13 marcas analizadas en el estudio fueron: Heinz, Nuestra Cocina, Hellmans, JB, Lider, Máxima, Malloa, Cuisine & Co, Tottus, Acuenta, Hunt, Traverso, Don Juan, todas en variedad tradicional.

De las anteriores, 4 marcas no cumplen con lo que declaran en cuanto a las azúcares totales: Líder, Acuenta, Traverso y Don Juan, que superan el 20% de azúcares totales con respecto a lo que declaran en su etiquetado.

Con respecto al contenido total de azúcares, Malloa es la marca que presenta un mayor contenido al compararla con el resto, contando con 24 gramos de azúcar total en 100 gramos de kétchup.

Sobre el nivel de sodio que cada marca de kétchup contiene entre sus componentes, todas cumplen con lo que declaran en su etiqueta. Sin embargo, la marca Máxima tiene el límite de sodio permitido.

El estudio también analizó la presencia de levaduras u hongo en los 13 productos, pero ninguna de las marcas analizadas presenta este tipo de contaminación.

odecu kétchup
ODECU.

Finalmente, la recomendación que dio el presidente de la Odecu, Stefan Larenas Riobó, es «preferir otros tipos de aderezos naturales elaborados en casa, y no abusar del consumo de kétchup».

Lee también: [Video] Rescatan a perro que se encontraba abandonado y desnutrido en patio de casa en Maipú

«
»