Estudio revela qué marcas de kétchup no cumplen con la normativa

Constanza Reveco Montero
enero 28, 2023
0Comentarios
Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) llevó a cabo hace unas semanas un estudio que analizó 13 marcas de kétchup comercializadas en Chile para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en el país.

Cabe señalar que la normativa se rige en base al Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). Además, el estudio permitió analizar el contenido de azúcares simples presentes en cada marca de kétchup.

Este aderezo se utiliza comúnmente para acompañar diversas preparaciones de comida rápida, como las papas fritas, los completos o las sopaipillas.

Si bien es un producto popular, puede ser dañino para la salud debido a que gran parte de sus ingredientes son azúcares y derivados. Además utiliza el sodio como conservante.

Desde la Odecu aseguran que el kétchup es un producto muy poco saludable, porque puede contener más del 20% de azúcares añadidos.

De hecho, la misma organización recalcó que su consumo en exceso eleva las probabilidades de presentar patologías crónicas como obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, entre otras.

13 marcas de kétchup analizadas

Las 13 marcas analizadas en el estudio fueron: Heinz, Nuestra Cocina, Hellmans, JB, Lider, Máxima, Malloa, Cuisine & Co, Tottus, Acuenta, Hunt, Traverso, Don Juan, todas en variedad tradicional.

De las anteriores, 4 marcas no cumplen con lo que declaran en cuanto a las azúcares totales: Líder, Acuenta, Traverso y Don Juan, que superan el 20% de azúcares totales con respecto a lo que declaran en su etiquetado.

Con respecto al contenido total de azúcares, Malloa es la marca que presenta un mayor contenido al compararla con el resto, contando con 24 gramos de azúcar total en 100 gramos de kétchup.

Sobre el nivel de sodio que cada marca de kétchup contiene entre sus componentes, todas cumplen con lo que declaran en su etiqueta. Sin embargo, la marca Máxima tiene el límite de sodio permitido.

El estudio también analizó la presencia de levaduras u hongo en los 13 productos, pero ninguna de las marcas analizadas presenta este tipo de contaminación.

odecu kétchup
ODECU.

Finalmente, la recomendación que dio el presidente de la Odecu, Stefan Larenas Riobó, es «preferir otros tipos de aderezos naturales elaborados en casa, y no abusar del consumo de kétchup».

Lee también: [Video] Rescatan a perro que se encontraba abandonado y desnutrido en patio de casa en Maipú

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
  • Cuenta de luz en alza para Maipú

    Alzas en la cuenta de luz para 2025 en Maipú: calcula aquí cuánto aumentará tu boleta en enero

  • Nicolás Burgos

    Nicolás Burgos celebra un año más: El destacado tenismesista maipucino cumple 23 años

  • Efeseis lanza nuevo adelanto

    Efeseis lanza “Hotel California Love” el segundo adelanto de su nuevo disco «Trip» que se estrenará en 2025

  • Corte rechaza apelación de ex agentes de la CNI

    Corte Suprema rechaza recurso a 9 ex agentes de la CNI por homicidio de profesor Alan Rodríguez en Maipú

  • edificio gastos comunes maipu

    Departamentos con entrega inmediata bajan de precio en Maipú, Cerrillos y otras comunas: ¿cómo conocer ofertas?

  • itan badilla

    Caso Itan Badilla: Tribunal condena a un año de presidio a Carabinero responsable de la muerte del menor de 6 años en febrero de 2021

  • Supermercados con ofertas por este Black Friday

    Black Friday 2024: revisa las ofertas que hay en diferentes supermercados en Maipú

  • caravana navideña coca-cola

    La caravana navideña Coca Cola vuelve a Maipú el 21 de diciembre

  • Orrego

    Previo a la elecciones de Gobernador: ¿Cómo les fue a los Orrego en los distintos sectores de Maipú en la primera vuelta?

  • ministro de energia en maipu

    Ministro de Energía en Maipú: «Estamos construyendo una política social fundamental para aliviar las cuentas de la luz»

  • joaquin lavin leon renuncia a la udi

    Joaquín Lavín presenta su renuncia a la UDI en medio de investigación en su contra

  • Voto obligatorio para las elecciones 2024

    Todo lo que debes saber sobre las elecciones de este fin de semana

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×