Eventos de campaña por Boric en Maipú: ¿Quién los financia?

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Durante las últimas semanas, los candidatos a la presidencia, Gabriel Boric y José Antonio Kast se han dedicado a visitar distintos lugares para hacer campaña y sumar votos de cara a la segunda vuelta.

Maipú ha sido una de las sedes importantes para el candidato de Apruebo Dignidad, pues en los tres eventos masivos que se han llevado a cabo como campaña por Boric en la comuna, se ha visto una alta asistencia de quienes lo apoyan.

Los eventos han contado con instalaciones, como sillas, escenario, iluminación, equipos de sonido, entre otros. Por lo mismo, ha despertado la duda en algunos sobre cómo se financian estos eventos.

Algunos ciudadanos han hecho la suposición de que el financiamiento de estos eventos de campaña por Boric en Maipú se ha logrado con fondos municipales, sobretodo tomando en cuenta que el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, apoya públicamente al candidato y se ha sumado a estas instancias.

Sin embargo, aseguran que esto no es así y que todo se ha financiado de manera totalmente independiente a la municipalidad, algo que ha comunicado el mismo jefe comunal.

En su cuenta de Twitter, la última vez que se refirió al tema, indicó: «Lo hemos aclarado mil veces, pero vamos de nuevo.
No hemos utilizado ningún recurso municipal ni hoy ni en ningún evento de campaña. Ni dinero, ni parlantes, ni personal, ni nada. Y personalmente solo hago campaña los fines de semana y fuera de horario laboral. Seguimos».

En la misma línea, Camilo Córdova, representante de Convergencia Social en la comuna en el comando «Maipú por Boric«, explicó que «Ni la municipalidad, ni particularmente Tomás (Vodanovic) han facilitado, ofrecido o utilizado alguna dependencia, objeto, bien material o inmaterial de la municipalidad. Toda la organización de las actividades masivas corresponden y se realizan con recursos y gestión desde el comando central«.

Camilo añadió que «Lo que no se logra cubrir mediante esa organización y ese presupuesto, el comando de Maipú por Boric ha podido gestionar temas micros en base a nuestra capacidad de gestión, que son compra de agua, víveres, banderas, etc.».

Cabe recordar que, hasta ahora, han sido tres los eventos masivos que se han llevado acabo como campaña por Gabriel Boric en Maipú.

La primera fue cuando llegó Boric junto a Izkia Siches a Plaza de Maipú, luego el Requiem de Mozart y finalmente la Cumbre del humor. Cabe agregar una cuarta instancia, aunque bastante más acotada en cuanto a vecinos presentes, que fue la asistencia a la Plaza Álex Núñez donde se reunió con Fabiola Campillay y Gustavo Gatica, en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado