EXCLUSIVO: El lapidario informe financiero que Cathy Barriga solicitó e ignoró en 2019 y que le advertía sobre irregularidades

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A mediados de 2019, la propia alcaldesa Cathy Barriga, con más de dos años en el cargo solicitó ayuda para generar una especie de auditoría interna de carácter «urgente», bajo el nombre y concepción: «INFORME FINAL ASESORÍA ESPECIALIZADA SOBRE ASPECTOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ»

La Voz de Maipú tuvo acceso exclusivo al trabajo realizado en ese momento, el cuál fue elaborado en base a datos oficiales y realizando una comparación entre los últimos dos años de la gestión anterior, de Cristian Vittori, y los primeros dos años de la actual administración, es decir, entre los años 2015 y 2019.

Además, pudimos encontrar y contactar a Roberto Garrido Matamala, el profesional a cargo de esta asesoría especializada, quien accedió a responder las principales dudas que surgieron respecto al desarrollo y ejecución de lo que terminó siendo un lapidario informe.

El documento que advirtió a la gestión municipal

De acuerdo con el relato de Roberto, el trabajo se le fue pedido por la propia alcaldesa en julio de 2019, con solicitud de entrega a más tardar septiembre de ese mismo año, explicando la presión que concejales habían estado ejerciendo respecto a una auditoría externa.

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De manera preliminar parecía un trabajo loable el cual entregaría herramientas claves para comprender de buena forma las debilidades, fortalezas, pero sobre todo irregularidades para presentar respectivos sumarios administrativos.

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El experto, quien además tenía la experiencia de haber trabajado en Contraloría, en su informe de más de 60 páginas anota finalmente como observación, conclusión y asesoría una primera parte, exponiendo dos aspectos positivos que se desarrollaban, al menos, hasta ese momento:

  • Deudores presupuestarios Del análisis del Estado Presupuestario de
    Ingresos del periodo revisado año 2015 al 2018, se advirtió que la
    cuenta Deudores Presupuestarios exhibió para dicho periodo de
    tiempo, un incremento en los saldos reportados. En efecto, se
    constata un incremento de los ingresos devengados y percibidos del
    orden de un 19% y 17%, respectivamente.
  • Acreedores presupuestarios. Se observa una significativa disminución
    de la deuda por concepto de acreedores presupuestarios entre el
    periodo 2015 al 2018, desde los $ 104.937.546.625 a los $
    21.393.410.760, lo que importa una disminución notable, de un 80%, y
    que refleja una adecuada ejecución del gasto municipal.

Más abajo, de manera detallada, con el objetivo de cumplir la jurisprudencia y una correcta asesoría, el abogado detalla una serie de aspectos negativos con su respectiva propuesta y normativa:

4) Situaciones provenientes de la administración municipal anterior que
impactan los resultados financieros-contables de la actual gestión
municipal.


4.1) Cuenta 15304, Activo, años 2015 a 2019, Pérdida Diferida por
Venta Asociada a Leaseback, se aumenta en $12.428.350.149
el activo del municipio cada año presupuestario.
4.2) Cuenta 56367, año 2015, Gastos Patrimoniales, Ajuste a los
gastos patrimoniales de años anteriores. Dicho ajuste
contable disminuyó los gastos del año 2015, permitiendo
exhibir una gestión ventajosa -sólo para dicho año- por la
suma de $ 5.194.200.788.
4.3) Cuenta 1110301003, Activo, Fondos en poder año 2005 y
anteriores. Cuenta contable de activo con saldo deudor, que
figura solamente en los Estados Financieros correspondientes
al año 2016, incrementando los resultados contables positivos
para dicho año, en la suma de $2.267.355.731.

Saldo Inicial de caja. Existió una disminución significativa del Saldo
inicial de caja para el año presupuestario 2017
(inicio de la actual
administración), en relación con su comparativo año 2016, del orden
de un 39% (desde los $20.177.770.371 a los $12.235.967.752). Ello
podría significar e implicar dos conclusiones: (1) el posible
cuestionamiento a los datos contables y financieros proporcionados
por la administración anterior
, y (2) la segunda, que podría asociarse
al cumplimiento de los principios de legalidad, sanidad, equilibrio
financiero y coherencia que ha marcado la actual gestión municipal
y que estaría reflejando datos más ajustados a la realidad del
municipio, lo que es necesario esclarecer.

  1. Deuda flotante. En el año 2016 a diferencia de los restantes periodos,
    no existieron compromisos de pago derivados del presupuesto de
    gastos. Luego, se aprecia un aumento de la deuda exigible en el
    año 2017 para su normalización a la baja en el año 2018
    . Sin
    embargo, la deuda flotante debe tender a su disminución y saldarse
    dentro del primer trimestre de cada año presupuestario, lo que no se
    aprecia haya ocurrido en la especie, por lo que deben adoptarse las
    medidas para cumplir con ello.
  2. Gastos en Personal. Se verificó un incremento del orden de un 25%
    entre el periodo -2015 a 2016-, equivalente a los M$7.335.739 , cifra
    que resulta significativamente superior a los años siguientes 2017 y
    2018.
  3. Sobre Transferencias Corrientes. De acuerdo con las cifras generales se verifica un incremento en las transferencias realizadas por el Municipio de Maipú, tanto al sector público como privado, entre el 2015 al 2018, ascendente al 22%, equivalente a M$3.140.507, cifra que se desagrega en un 5,7% para el periodo 2016, un 7% en el periodo 2017 y en un 8,6% para el periodo 2018.

8.1) De las transferencias realizadas al sector privado, se observa un
aumento de un 1,2%, y un 9,5%, y de una disminución de un
1%, para los periodos 2016, 2017 y 2018 respectivamente.
8.2) En cuanto a las Transferencias al sector público, se estableció
un incremento del 11,2%, 34,8% y un 12,7% para los periodos
2016, 2017 y 2018, respectivamente.

Derivado de lo anterior, se proponen las siguientes medidas de buen orden
administrativo para mejorar la gestión administrativa y financiera del
Municipio
:

  1. El Municipio de Maipú tendrá que adoptar un plan de acción con el
    objeto de mejorar su gestión interna en materias administrativas,
    financieras y contables, considerando las medidas propuestas para
    cada uno de los ámbitos denominados -Recursos Humanos,
    Estructura Orgánica y Control de los Recursos-.
  2. Asimismo, deberá realizar las indagaciones que procedan y que
    permitan explicar el origen y el impacto de las situaciones negativas
    advertidas en el presente diagnóstico. Además, adoptar las
    acciones administrativas y legales que en cada caso corresponda, si
    así procediera.
    Rob

Pero esto no termina aquí. Roberto Garrido realiza un «INFORME FINAL COMPLEMENTARIO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ HORAS EXTRAORDINARIAS»

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El profesional detectó, advirtió y asesoró sobre el fraude al fisco y la mala administración respecto al sobre pago de horas extras, el polémico tema que se hizo de conocimiento público por el matinal de Mega, a través de una investigación de la periodista Paulina de Allendes Salazar.

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En el informe se indica que: «Como análisis complementario a la ejecución presupuestaria se ha advertido una serie de deficiencias en la distribución de la jornada extraordinaria de los funcionarios municipales, para lo cual se desarrollan a
continuación los principales lineamientos legales y jurisprudenciales que la autoridad municipal debiera tener presente a futuro sobre la materia, junto con advertir un conjunto de situaciones que se sugiere sean remediadas a la brevedad posible».

Parte de la normativa aplicable.
Parte de la normativa aplicable.

La información sobre este «INFORME FINAL ASESORÍA ESPECIALIZADA SOBRE ASPECTOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ», en especial lo sucedido con el tema de horas extras, continuará con una segunda parte.

Por lo pronto les dejamos en exclusiva el completo Informe para su descarga, análisis y opinión pública (prefiera hacerlo desde la versión de escritorio):

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