Exoficial de Carabineros que disparó a Gustavo Gatica quedó en prisión preventiva

agosto 22, 2020
La Voz de Maipú
La Voz de Maipú

Ayer al medio día se realizó la audiencia de control de detención y formalización de investigación contra Claudio Crespo Guzmán, exoficial de Carabineros que habría sido el responsable de las graves lesiones cometidas a Gustavo Gatica el 8 de noviembre de 2019 en una de las manifestaciones del estallido social.

La jueza Marcia Figueroa, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago finalmente determinó la prisión preventiva luego de estimar que el teniente coronel llevó a cabo los hechos con la intención de «infringir dolor», tomando en cuenta como agravantes que el imputado fue instructor de Fuerzas Especiales y que en la ocasión disparó sin obedecer la normativa de uso de armas antidisturbios.

Cabe señalar que Crespo ya había sido desvinculado en junio de la institución luego de que se comprobara la manipulación de las imágenes grabadas con su GoPro, específicamente por haber descargado los videos en su computador sin avisar como indica el protocolo.

G3 disparó a Gustavo Gatica
Claudio Crespo. Fuente foto Piensa Prensa

Fue en el mismo mes que Amnistía Internacional acusó que Carabineros pretendía ocultar la presencia del también llamado «G-3», presentando una serie de imágenes que fueron grabadas durante las manifestaciones y que constatan el actuar del exoficial.

«Ni siquiera se tomó su declaración en el sumario sobre el caso, a pesar de que era uno de los mandos a cargo del operativo y que disparó 170 cartuchos de 12 balines cada uno ese mismo día”, señaló Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en aquella oportunidad.

  • caravana navideña municipal

    Caravana Navideña Municipal: revisa cuáles serán los recorridos en Maipú

En una entrevista realizada por El Desconcierto, Gustavo Gatica contó que desde que salió de la clínica, el foco estuvo puesto en la rehabilitación más que en lo judicial, pero de todas maneras mantenía la esperanza de que se esclareciera el caso.

«Igual siento que de alguna manera estaban intentando encubrir a esta persona, G3, y que también se acusaron solos al no poner su nombre en el sumario. Eso me hizo pensar, desde el principio, que Carabineros y él sabían desde un comienzo», expresó el joven.

  • espacio don oscar canchas
    Tal vez te interesa leer:

    Espacio Don Óscar cambia de nombre y administración con empresa creada hace menos de un mes

Gustavo ya aprendió a leer y a escribir en lenguaje braille, ya se adaptó al uso de su computador y un celular inclusivo y piensa retomar sus estudios en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

¿Quién escribió esto?
Avatar de Editor LVDM
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Tal vez te interesa leer
  • caravana navideña municipal

    Caravana Navideña Municipal: revisa cuáles serán los recorridos en Maipú

  • encerrona en maipu

    Profesora fue víctima de violenta encerrona en Maipú: «Gritaban que me iban a matar»

  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • humo en maipu incendio maria pinto

    Humo en Maipú y otras comunas persiste por incendio forestal en María Pinto

  • bomberos gas incendio

    Bomberos combate incendio de pastizal «de rápida propagación» en Maipú

  • feria navideña estafa

    Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de $50 mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

  • ruta 68 trafico corte

    Fin de semana largo: revisa los cortes en la Ruta 68 y otras medidas viales que se aplicarán

  • gastos en navidad economía

    Economía y Navidad: cómo afrontar el término de año y cuidar el dinero

Noticias de Maipú
  • caravana navideña municipal

    Caravana Navideña Municipal: revisa cuáles serán los recorridos en Maipú

  • encerrona en maipu

    Profesora fue víctima de violenta encerrona en Maipú: «Gritaban que me iban a matar»

  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • humo en maipu incendio maria pinto

    Humo en Maipú y otras comunas persiste por incendio forestal en María Pinto

  • bomberos gas incendio

    Bomberos combate incendio de pastizal «de rápida propagación» en Maipú

  • feria navideña estafa

    Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de $50 mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

  • alcalde inversión

    Más de $100.000 millones de inversión: Alcalde Vodanovic anuncia cartera de 200 obras que le cambiarán la cara a Maipú

  • incendio humo en maipu

    Se reporta presencia de humo en Maipú debido a incendio forestal en María Pinto

Made in Maipú
  • antes después sar

    FOTOS: Así fue el proceso de construcción del SAR Michelle Bachelet

  • perrito busca hogar

    Vecina busca hogar para perrito cuya dueña padece de un cáncer terminal

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • accidente noche maipu atropello

    Accidente: se reporta atropello en Avenida Pajaritos

  • accidente bicicleta

    Vecina busca imágenes de cámaras de seguridad tras atropello de su hijo: «El responsable no prestó ayuda y se fue»

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    Reportan accidente en Vespucio Sur: una de las pistas se encuentra restringida

  • siat carabineros

    «Eran 7 y con pistolas»: Vecinos reportan violento asalto a adolescentes en barrio Tres Poniente

Noticias de Chile
  • ruta 68 trafico corte

    Fin de semana largo: revisa los cortes en la Ruta 68 y otras medidas viales que se aplicarán

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    Niño murió baleado tras ataque a su domicilio en Padre Hurtado

  • calor extremo altas temperaturas

    Calor extremo: Temperaturas en la capital podrían superar los 37°C este fin de semana

  • prestamistas ilegales beneficio covid bono

    Mujer se habría quitado la vida tras acoso y amenazas de prestamistas ilegales

  • Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • vocal-de-mesa

    Revisa aquí si eres vocal de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023

  • Rodolfo Carter

    Le tiró una moneda en la cara: Detienen a músico que agredió a Alcalde Rodolfo Carter en Rancagua

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Vivienda: anuncian apertura del segundo llamado para subsidio DS1