6.2 C
Maipú
martes, julio 5, 2022

Fake News: Supuesta encuesta de Imaginaccion sobre candidatos a alcaldes en Maipú era falsa

El pasado 16 de marzo, la plataforma Maipú Informado -una web de dudosa procedencia en donde nadie firma con nombre y apellido- comenzó a difundir un artículo que hablaba sobre una supuesta filtración de una encuesta elaborada por la connotada consultora Imaginaccion.

La publicación titulada «Se filtra encuesta de Unidad Constituyente en Maipú: Barriga estaría estancada y a la baja» iniciaba diciendo: «El día de ayer nos hicieron llegar el resultado de una encuesta telefónica realizada el 15 de febrero por la empresa consultora Imaginacción en todas las comunas del país».

noticia-falsa-imaginaccion

En ella se planteaba que los datos provenientes de «un estudio cualitativo con aplicación de encuesta telefónica a 502 casos, con sistema CATI a nivel comunal», mostraban a Cathy Barriga con un 24,9% de las preferencias, y ni más ni menos que a Alejandra Bustamante (DC) en segundo lugar, con un 18,8%.

«En la oposición destaca la figura de Alejandra Bustamante, candidata de Unidad Constituyente, quién pese a no registrar el nivel de conocimiento mediático de Barriga, partiría la carrera al sillón alcaldicio con un 19%, estando a 6 puntos de la alcaldesa y lejos de los demás competidores«, mencionaba el artículo en esa línea.

Si bien la publicación fue dada de baja, es posible ver el archivo web original y completo recuperado aquí.

Respuesta de Imaginaccion

Ante esta situación, la consultora emitió un comunicado (ver aquí) confirmando la falsedad de la información expuesta.

«Se ha difundido en redes sociales y en un medio denominado maipuinformado.cl una supuesta encuesta electoral realizada por Imaginaccion. En la presentación de sus resultados se hace uso de nuestro logo y colores corporativos. Esa encuesta es falsa«, señalaron.

Asimismo, aclaran que «Imaginaccion Consultores no ha hecho encuestas electorales para esta comuna. Los servicios que actualmente presta el holding son de asuntos públicos y comunicación estratégica. Agradecemos su atención».

Otros alcances

El contenido engañoso y sin verificar fue replicado por varios medios como Radio Eme (ver aquí), El Termómetro, que también borró la publicación, pero solo de su web y no en Facebook (ver aquí), Maipú TV (ver aquí), y otros perfiles como Maipú Consituyente o Maip Apruebo, entre otros.

Tal vez te interese leer: Más de 2 mil participantes: Revisa los resultados de la primera Encuesta “Municipales 2021” de LVDM

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Vecinos del sector El Abrazo protestan por cortes de luz intermitentes: «A una vecina la cuenta le subió $20 mil más de lo normal»

El pasado 17 de junio una falla en el transformador del alumbrado público dejó sin luz a dos pasajes en el sector de El...

Sernapesca y PDI incautaron peces genéticamente modificados en tienda de Maipú

En un operativo llevado a cabo por personal de Sernapesca y la Policía de Investigaciones, se detectó la venta de peces genéticamente modificados al...