Manuel Silva fallece en el Hospital El Carmen de Maipú

Manuel Silva fue un comunicador, dirigente social y político de Maipú. Conocido por su versatilidad en diversas actividades como la radio y el deporte, Silva dejó huella en la comunidad. En sus últimos años, mantuvo una postura crítica ante el gobierno comunal y falleció en el Hospital El Carmen de Maipú.

/

2006 06 18 Nikon NIKON D503008 x 2000 4

A Manuel Silva lo conocí el año 2004. Hace 20 años, con un pucho en la boca, jugamos un partido de ping pong en el comando del concejal Mauricio Ovalle. Militante DC, Silva -en esos años- era un «operador político». Antes de que la palabra adquiriera un tenor mal visto, Silva armaba operaciones, buscaba atajos y animaba los actos del concejal.

Después se pelearon. Pero esa es otra historia. Porque la vida de Manuel Silva estuvo llena de peleas, discusiones y afectos. Criado en un sector de Maipú llamado «el infiernillo», Silva fue dirigente deportivo.

Es más. Ahora que lo pienso bien, a Silva lo conocí en el Estadio Bueras. Debo haber tenido unos 10 años y jugué un par de partidos en Colodir, una escuela de fútbol de la que Silva era dirigente.

Porque Silva fue dirigente, tuvo fonda, hizo tours a Mendoza con vecinas y vecinos de Maipú. Fue también locutor radial y dirigente social. Tuvo varias facetas. En ninguna pasó desapercibido.

Noticias Relacionadas
  • titular medios locales sin rut

    Medios locales en Maipú: el mal hábito del mínimo esfuerzo o cuánto cuesta un buen titular

  • La Voz de Maipú

    Video: La mejores imágenes de la Teletón en Maipú

  • La Voz de Maipú

    Intendente Orrego se reúne con medios comunales de la Región Metropolitana

  • La Voz de Maipú

    Opinión: Breve historia de los fracasos en la creación de un canal de TV para Maipú

  • Claudio Orrego y Alberto Undurraga

    Video: Claudio Orrego se entrevistó con medios locales de Maipú

  • nicolas aravena.jpg

    Opinión: ¿Medios locales o Medios de juguete?

  • grafico candidatos 1

    Resultados Primarias DC Concejales: Los nulos y blancos les ganaron a varios candidatos

  • drferrada1

    Maipú le rindió un último tributo al Doctor Ferrada

Lo recuerdo con Armando Hidalgo en la Radio Maipú. Ahí hacía el «Cambalache» un programa que mezclaba tango, conversaciones y entrevistas. Un par de veces fui a hablar de La Voz de Maipú, y siempre me sacó una risa.

Silva no perdía lo campechano y tenía siempre una buena historia que contar. «La responsabilidad en política se asume, no se delega», lo escuché decir más de una vez. Y es que Silva era un animal político de otra época.

En sus últimos años tuvo cercanía con Freddy Campusano y cultivó una bonita amistad con Camilo Montalbán, de Radio Eme, quien falleció el 2022.

Manuel Silva, sus últimos años

Manuel Silva

En sus últimos años Silva hizo radio desde su casa y emprendió un negocio familiar. Junto con el ocaso de la DC en Maipú, tomó postura crítica ante el gobierno comunal del Frente Amplio en Maipú.

Se atrincheró en facebook. Desde ahí realizó denuncias y discutió con varios (me incluyo en el listado de personas con las que discutió).

Silva falleció hace algunas horas en el Hospital El Carmen de Maipú. Desde hace algunos años arrastraba problemas de salud. Le sobreviven sus hijas e hijo. Su esposa, «La Chayito» falleció hace algunos años atrás.

Revisando mi archivo fotográfico, descubrí que durante 20 años le hice fotos en los reporteos o animando el acto de la Teletón en Maipú.

Desde este diario le enviamos las condolencias a la familia.

20 años de Manuel Silva en fotos

Recién publicado

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

    Francisco Díaz es maipucino, profesor de educación básica con un magister en filosofía y ciencias de la USACH, tiene un canal en YouTube con cultura. Acá un poco de su historia.
  • Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de junio 

    Conoce todo lo relacionado a los ciclos de cine y otras actividades de Duoc UC en extension.duoc.cl 
  • Delincuentes intentaron robar camión de pollo en Maipú

  • Sistema frontal en la capital: ¿seguirán las lluvias en Maipú?

    De acuerdo con los pronósticos del clima, las precipitaciones se mantendrían de forma débil.
  • Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.