17.3 C
Maipú
martes, agosto 3, 2021
- Banner Sobre Titular -

Dos semanas de Fase 2: Maipú es la comuna con mayor incremento de casos activos de la capital

Tal vez te interese leer

Dos semanas de Fase 2: Maipú es la comuna con mayor incremento de casos activos de la capital 1
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Este lunes, en un nuevo balance del Ministerio de Salud, la autoridad sanitaria informó la actualización de las cifras Covid-19 en el país, donde se registraron 1.923 casos nuevos y ningún fallecido.

En este contexto, refiriéndose a la Región Metropolitana (RM), el ministro de la cartera, Enrique Paris, calificó como un «efecto positivo» el retroceso a Fase 2, ya que los contagios en la última semana habrían un incremento de solo un 3% en la capital.

- InRead -

Esto contrasta notoriamente con el informe que entregaba días antes, el 26 de diciembre, en donde la máxima autoridad de Salud hablaba de un aumento que se acercaba al 39%, y mostraba «gran preocupación», apuntando a que «si seguimos teniendo aglomeraciones, no respetamos el toque de queda, tenemos fiestas clandestinas de juventud que no se preocupa por adultos mayores, seguiremos aumentando los contagios«.

En ese sentido, hay un poco más que decir sobre la evolución de Covid-19 en la región.

- Sobre Quinto Párrafo -

Actualmente, la comuna con más casos activos o actuales en la Región Metropolitana sigue siendo Puente Alto con 344 personas contagiadas, seguido por Maipú con 272 casos.

Al revisar el detalle mensual, es posible notar que la comuna de Maipú ha turnado su segundo lugar en casos activos con la comuna de Santiago y La Florida, quienes mantienen 259 y 226 contagios actuales respectivamente.

- Sobre Sexto Párrafo -

En el caso específico de Maipú, en el último mes ha tenido un importante incremento en la cantidad de personas contagiadas actuales, ya que hace un mes los contagios rondaban la cifra de 151 casos, mientras que hoy ya se está hablando de 272.

De todas formas, respecto del informe inmediatamente anterior, hay que reconocer una pequeña disminución, tal como lo muestra el siguiente gráfico.

https://datawrapper.dwcdn.net/xDFf7/2/

Si contamos las últimas dos semanas, desde que el 10 de diciembre la autoridad implementó la Fase 2 de Transición para toda la Región Metropolitana, 39 de las 52 comunas aumentaron los casos, y el incremento en nuestra comuna alcanza los 102 casos en un período de 14 días, lo que la deja en primer lugar.

Sin embargo, a pesar de representar un aumento en un 60% respecto del informe del 11 de diciembre, hay que destacar que no es la comuna con mayor cálculo de porcentaje en este índice. En este caso, Maipú queda en el 14° lugar.

Cabe agregar que, dentro de lo comentado por el ministro Paris durante el informe, también se refirió de manera específica a la comuna de Maipú reconociendo el aumento. «Hay que decir que han habido varias fiestas clandestinas y situaciones riesgosas en lo policial y aumento en la movilidad», dijo la autoridad, agregando que de todas formas no «era un aumento importante».

Tal vez te interese leer: Mall Arauco Maipú está en carpeta de «sumariados» de la Seremi de Salud

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -