Caso Fernanda Maciel: Felipe Rojas es declarado culpable por violación con homicidio y aborto

/

felipe rojas culpable homicidio con violación y aborto

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago dictó hoy el veredicto condenatorio contra Felipe Rojas, declarándolo autor del delito de violación con homicidio y aborto que acabó con la vida de Fernanda Maciel en febrero de 2018.

El juez Raúl Díaz detalló que «en definitiva, la dinámica resumida lo que permite calificar los hechos como constitutivos del delito de violación con homicidio (…), pues revela que Rojas ejerció fuerza o coacción sobre Fernanda Maciel, quien estuvo funcional e instrumentalmente orientada a violarla, y finalmente con ocasión de aquello perpetró la acción matadora que le quitó la vida».

«Cierto es que Felipe Rojas, desde el primer momento en que desaparece Fernanda Maciel, intentó despistar, simuló estar preocupado por ella, ocultó el cadáver, se deshizo del chip del celular y -según su palabras- lo vendió en un mercado persa; preconstituyó evidencia, envió mensajes al teléfono de la víctima una vez que ya había muerto, le pidió a un testigo que mintiera en cuanto a la fecha en que le había devuelto las llaves, etcétera», agregó Díaz.

«También es cierto que sólo años después, una vez en prisión preventiva e imputado, efectuó la declaración de la reconstitución de escena. Sin embargo, si bien se trató de una acotada contribución, fue importante pues permitió pasar de una figura de homicidio calificado, a una más gravosa y perjudicial como la violación con homicidio«, sostuvo en la comunicación del veredicto.

Cabe señalar que Rojas también estaba siendo imputado por los delitos de inhumación y hurto, pero estos fueron desestimados por parte del tribunal.

Fue el el 10 de febrero de 2018 cuando se reportó la desaparición de Fernanda Maciel. En ese entonces, ella tenía 21 años con un embarazo de 7 meses. Según la información entregada por Fiscalía, Felipe Rojas se reunió con Fernanda en una bodega en Conchalí, lugar que administraba el culpable.

Ahí, Rojas agredió física y sexualmente a Fernanda, quitándole la vida a ella y a su bebé para posteriormente enterrarla en ese mismo terreno. Más de un año después se encontró el cuerpo de la víctima, y Rojas fue formalizado recién en junio de 2019, fecha desde la que se encuentra en prisión preventiva.

Tras el veredicto, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pide que se le imponga la pena de presidio perpetuo calificado a Felipe Rojas, y la audiencia de comunicación de sentencia quedó fijada para el martes 25 de abril a las 13:00 horas.

Madre de Fernanda Maciel: «Mi hija y mi nieta van a poder descansar en paz»

En la instancia de réplica que le otorgaron a Rojas, previo al cierre del juicio, el violador aseguró saber «que no existe forma de reparar el daño causado a la familia de ella (refiriéndose a Fernanda) y la mía. Me disculpo públicamente por todo lo que han tenido que pasar».

La madre de Fernanda Maciel, Paola Correa, fue consultada por estos dichos una vez que finalizó el veredicto. «Es un desgraciado, ni siquiera él se cree lo que dijo. No se refirió a ellas por el nombre, sino que dijo ‘ella’. Es una persona cero empática, creo que no está arrepentido de lo que hizo».

Sin embargo, aseguró que «esta pelea, esta lucha es de mi hija Fernanda y de su hija Josefa más que de nosotros. Siento que le estoy cumpliendo una promesa que le hice y estoy contenta, estoy nerviosa, pero mi corazón está tranquilo porque mi hija y mi nieta van a poder descansar en paz».

Posible nulidad del juicio

Cabe señalar que el abogado de la familia de Fernanda Maciel, Pedro Díaz, adelantó que podría pedir la nulidad del juicio oral realizado contra Felipe Rojas. Esto, debido a que la defensa del inculpado probablemente buscará rebajar dicha sanción.

Y es que, como Felipe Rojas habría colaborado con la investigación, su abogada tendría la posibilidad de apelar a que se le condene por presidio perpetuo simple o incluso una condena más baja.

En caso de que eso ocurra, Díaz pedirá la nulidad del juicio, ya que la parte querellante busca que el culpable sea condenado a presidio perpetuo calificado.

Lee también: Trabajador murió aplastado por paneles de vidrio que se utilizarían en la construcción de canchas de pádel

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»