Cadena perpetua calificada: Felipe Rojas recibe pena máxima por crimen contra Fernanda Maciel

/

felipe rojas

Hoy el Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago sentenció a Felipe Rojas a presidio perpetuo calificado, por el crimen cometido contra Fernanda Maciel, ocurrido en 2018.

Fue el pasado martes 11 de abril cuando el TOP, declaró culpable de los delitos de violación con homicidio y aborto a Felipe Rojas. Tras esto, la defensa de la familia de Fernanda pidió la pena de presidio perpetuo calificado.

Fue el juez Eduard Gallardo el que leyó la sentencia contra Felipe Rojas, mencionando los delitos por los que está siendo procesado y asegurando que estos “han sido de la máxima gravedad, provocó horror y dolor a la familia, le quitó la vida a una joven que esperaba la llegada de su bebé, por lo que no cabe más que concluir que la pena debe ser la mayor que se aplica en Chile, que es la cadena perpetua calificada”.

«El acusado violó, mató y enterró a pocos metros de su casa a su amiga, a su vecina con quien a diario conversaba y compartía», recalcó el juez.

Además, al establecer la pena se acogió la agravante de alevosía y se desestimó considerar la irreprochable conducta y colaboración que prestó al reconocer los hechos durante la reconstitución de escena. Y es que el magistrado reconoció que si bien «hubo colaboración», fue «acotada y realizada en un contexto general de absoluta falta de colaboración, antes y después de la reconstrucción».

Tal y como dijo el juez, el presidio perpetuo calificado es la pena más alta en la legislación chilena, e implica que deberá estar al menos 40 años en la cárcel antes de poder optar a cualquier beneficio.

Durante el desarrollo de la audiencia, el juez Gallardo aseguró que a la sentencia se le abonará el tiempo que Rojas estuvo en prisión preventiva, que en total fueron 1201 días.

Con esta sentencia, Rojas comienza hoy mismo a cumplir la pena de presidio perpetuo calificado en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Lee también: Ley antinarcos: TC rechazó requerimiento de Chile Vamos que detuvo su promulgación

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»