La Editorial de la Radio Universidad de Chile, presentó en la 12º Feria del Libro de Maipú, el libro “Mujeres tras las rejas de Pinochet”. La obra es fruto de la investigación periodística de Vivian Lavín, quien estuvo presente y se hizo acompañar de las protagonistas de la historia, que narra la vida de tres presas políticas y una periodista durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La investigación reúne 4 voces, la de una periodista y escarba en las razones por las cuales Elizabeth Rendic, Gina Cerda y Valentina Pérez, terminaron como presas de alta peligrosidad bajo la feroz dictadura militar chilena.
El texto, más allá de mostrar con gran detalle las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las protagonistas, muestra también la vida de trabajo y educación que las reclusas llevaron en su paso por la cárcel.
En la presentación participaron Gina Cerda y Valentina Álvarez, ambas protagonistas del libro, además de María de la Luz Salas, Abogada del CODEPU (Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo) de la V Región
Vivian Lavín destacó el ejemplo de lucha de cada una de estas mujeres y valoró positivamente que estas historias se publiquen, como una forma de no volver a cometer los errores del pasado. Asimismo comentó con entusiasmo lo mucho que la alegra ver, en la presentación del libro, a mucha gente joven.
A juicio de María de la Luz Salas, la historia reciente ha sido falseada, toda vez que “lo que derrotó a la dictadura no fue el “NO”, sino que la lucha social”. Según Salas “Lo más importante que hay que rescatar de este libro, es que contiene parte de las luchas populares. Es una historia que partió antes de la dictadura, en que el pueblo lucha por construir una nueva sociedad”, dijo.
Finalmente la abogada reconoció que el fin de la dictadura, trajo una derrota, pues se impuso un sistema de vida que atenta contra el derecho a vivir de forma digna. Sin embargo -explicó- “esta lucha es larga, continua en el tiempo, más allá de nuestra historia, más allá de nuestras vidas, pero más temprano que tarde lograremos alcanzar esa sociedad con la que soñamos”.
Deja una respuesta