Feria vocacional & charlas de sexualidad en Liceo Bicentenario de niñas de Maipú ¿Quiénes pueden participar?

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El próximo Viernes 29 de Octubre, las estudiantes en conjunto a la dirección del Liceo Bicentenario de niñas de Maipú, organizan y presentan una interesante feria vocacional, acompañada de charlas e informativos sobre género y sexualidad.

Como recientemente la comuna y la región metropolitana entró a la fase 3 del plan paso a paso, los protocolos de ingreso exigen el pase de movilidad, uso de mascarilla y un aforo máximo de hasta 200 personas.

Alexi Francis, presidenta del centro alumnas del liceo, también parte de la organización de esta feria, nos comenta sobre la iniciativa:

«Las actividades a desarrollarse este viernes son de suma importancia, ya que en estos dos años de pandemia ha sido bastante difícil para les estudiantes conversar con alguien capacitado en los temas respecto a la educación superior y educación sexual, además que estando en cuarentena pueden haber empezado muchas preguntas respecto a ambos temas, y en Internet no se entiende la información de la misma manera que lo hace una persona cuando lo explica. En nuestras ferias va a haber gente representando a universidades, explicando por ejemplo; las mallas curriculares de las carreras, aranceles y más detalles que son necesarios tener en cuenta al ingresar a la educación superior. También contaremos con matronas de Espacio Amigable, las cuales nos entregarán información y podrán aclarar dudas personales con les estudiantes, lo cual será de mucha ayuda».

Feria vocacional
Liceo Bicentenario de Niñas

«Las temáticas expuestas son de interés para les alumnes ya que la propuesta de iniciar estas instancias fueron pedidas por el mismo estudiantado. Cuando nuestro centro de estudiantes inició su proceso les compartimos una encuesta a toda la comunidad sobre qué actividades querían hacer durante este año y ahí nos pidieron estas charlas, luego de muchas conversaciones con convivencia escolar, el equipo directivo, nuestras profesoras asesoras, la corporación y varios concejales, pudimos concretar una fecha y lograr algo tan importante en especial en estos tiempos. Esto demuestra que aún estando en pandemia, el liceo y la comunidad se preocupan por el bienestar de les estudiantes». añadió.

Quizás te interese leer: Admisión 2022: Revisa las 50 carreras técnicas mejor pagadas

Por último, la joven estudiante, opina que «son bastante necesarias estas temáticas y realmente confío en que en unos años más dejarán de ser habladas sólo en ferias y podrán ser enseñadas como una asignatura más. Estamos siendo parte de una época de cambios, la educación sexual antes no se veía en ninguna parte, en cambio ahora toda la comunidad lucha por que sigan habiendo más instancias así».

Además, a través de una misiva, la dirección del establecimiento nos explica más en detalle sobre la actividad:

  • 1. En la feria de la Educación Superior nos acompañarán 17 instituciones entre universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y preuniversitarios.
  • 2. Para la feria de las Sexualidades nos acompañarán cerca de 8 instituciones, entre las cuales se encuentran Oficina de la Diversidad de Maipú, Senda Previene, Oficina de la Juventud, Espacio Amigable (consultorios), HPV, Bibliomóvil, entre otros.
  • 3. Charlas de especialistas sobre «Violencia en el pololeo» dictada por la psicóloga del establecimiento, Mg( C) en Género y Sexualidad, Carla Bascur y la presentación del libro «Bitácora Trans» por Gabriel Sepúlveda.
  • 4. El ingreso a estas ferias se hará por la entrada principal de nuestro establecimiento, con dirección en Ingeniero Eduardo Domínguez, 1377 (micros i22 e i12).
  • 5. Se contará con Staff de estudiantes y de tes de la educación para controlar accesos y monitorear trazabilidad.
  • 6. El aforo total de ambas ferias será de entre 200 a 400 estudiantes para espacios abiertos.

Para finalizar la jornada, el concejal de la comuna, activista por los derechos disidentes y presidente de la comisión de educación, Bladymir Muñoz, llevará a cabo un lúdico y detallado taller sobre «Conceptos de sexualidad integral y diversidad».

¿Quienes pueden participar de la feria vocacional?

La extensión de la invitación para la feria vocacional va dirigida a estudiantes de 3ro y 4to año medio de cualquier modalidad educativa (C.Humanista y TP), que cuenten además con pase de movilidad.

La actividad se desarrollará en las dependencias del Liceo desde las 10am hasta las 13:00Hrs.  

El llamado es tanto para alumnas del Liceo Bicentenario de Niñas, incluyendo estudiantes de 3ro y 4to medio como para otros alumnos y alumnas de liceos o colegios municipales pertenecientes a la CODEDUC.

Quizás te interese leer: Octubre Trans: Hoy la Municipalidad de Maipú realizará actividades y firmará compromiso con ONG’s trans

Recomendamos