Este martes, durante una cobertura del matinal Contigo en la Mañana de CHV, feriantes y vecinos del sector de Av. Las Naciones tuvieron un tenso cruce en vivo relacionado con las diversas externalidades que trae la actividad comercial a las afueras de las viviendas.
«No respetan los espacios que tenemos acá. Dijeron que no iban a poner camiones gigantes a la salida de nuestras casas, ¿cómo lo hacen los vecinos que tienen que salir a trabajar en la mañana?», explicaba una vecina mientras era interrumpida por una trabajadora.
«El alcalde tiene trabajando aquí a funcionarios municipales que se llenan los bolsillos a través de las promesas incumplidas», fue parte de lo reclamado por Manuel Riffo, interpelado además por los panelistas por ser candidato a concejal en la comuna, precisamente con el eslogan «por las ferias libres».
De parte de los feriantes, se apuntó a la gestión municipal del alcalde Tomás Vodanovic y la ordenanza vigente que establece los horarios, junto con apelar a que «la naturaleza de las ferias es instalarse en las calles desde hace más de 200 años».
«Desde los tiempos de la colonia que es así. Estamos conscientes de que genera un malestar con los vecinos. Todo puede ser perfectible […] El Municipio no ha estado a la altura de las demandas de los vecinos y de las ferias libres», continuó exponiéndo Riffo, quien llegó a decirle a Julio César que «se pusiera serio» cuando este le cuestionaba cómo iban a salir los vecinos de sus casas.
«No me digas que me ponga serio, yo estoy súper serio, si no estoy jugando acá. Se puede dejar espacio para salida de vehículos. Se sacan los camiones y se dejan espacios para salidas», respondió el periodista.

Lorena Muñoz, una de las feriantes que tiene uno de los camiones más grandes, también tuvo la oportunidad de exponer su malestar señalando que ha trabajado por más de 30 años en la feria donde hoy trabaja junto a su esposo y su hijo. «Yo antes tenía un camión más pequeño, y gracias a Dios pude comprarme este otro vehículo«, fue parte de lo que expuso.
Jenny, una vecina que tiene un negocio en el lugar, contó por su parte que los problemas se acarrean desde hace años, exponiendo incluso que antes había un feriante que defecaba en bolsas y las dejaba en la calle. «Yo le pedí que sacara el camión y me dijo que me cambiara de casa», apuntó.
Al final de la cobertura, mientras los feriantes exponían que lo único que necesitaban era trabajar y los vecinos que no tenían cómo salir de sus casas, no hubo acuerdo.
Deja una respuesta