Marta Herrera, directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, aseguró a T13 que el presidente Sebastián Piñera está en calidad de imputado por el caso Dominga , en el que está siendo investigado por delitos tributarios, cohecho y soborno.
Todo esto luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidiera abrir una investigación penal por los hechos asociados a la compra venta de la minera Dominga a la familia de Carlos Alberto Délano, amigo muy cercano del imputado.
Además, Herrera afirmó que habrán varias declaraciones durante la investigación del caso.
Según la fiscal, la indagatoria se abrió porque “hay antecedentes que podrían revertir carácter de cohecho con su correlato de soborno (contra Délano) y eventuales delitos tributarios. Todas materias que serán objeto de investigación”.
Esta investigación estará a cargo de la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich, cuyo plazo para indagar no está claro pero “creemos que son hechos que deben ser esclarecidos prontamente”.
Marta Herrera dijo que pudieron “acreditar que hay un antecedente no incorporado (a la causa Exalmar de 2017). Es el contrato de 10 de diciembre de ese año que materializa un acuerdo previo, de dos meses antes, en relación a la compraventa de Dominga. El acuerdo en inglés suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación. Es un antecedente nuevo“.
Finalmente, la fiscal manifestó que si los eventuales delitos por los cuales es imputado Sebastián Piñera están prescritos solo se sabrá mediante la indagatoria respectiva.
Deja una respuesta