Funcionarios de la Onemi inician paro nacional por falta de infraestructura y personal: «No queremos volver a tener un 27F»

/

Onemi organismo reemplazante

Ayer, martes 02 de agosto, la Asociación de Funcionarios de la Onemi (Anfuonemi) inició un paro nacional, acusando que no hay recursos ni infraestructura para el nuevo Servicio Nacional de Prevención y ante Desastres (Senapred).

Este nuevo servicio funcionaría como el sustituto legal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que comenzaría a operar este mes.

A través de un comunicado detallaron que “en la actualidad, Onemi no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región en el nivel central“.

“Para los funcionarios de la Onemi y toda la institución es de vital importancia robustecer un servicio que el año 2010 sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal, ni la infraestructura adecuada para responder a las distintas amenazas a las cuales el país está expuesto y que esta Ley quiere corregir, pero con la propuesta de financiamiento y estructura estamos volviendo al organismo que éramos en 1974“, agregaron en el documento.

Noticias Relacionadas
  • paro municipal

    Funcionarios paralizaron atención en el Municipio de Maipú: Adhirieron a paro nacional convocado por la CUT

  • calor extremo altas temperaturas

    SENAPRED y Alerta Roja por altas temperaturas: «Se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles»

  • Jardín infantil

    Jardines infantiles JUNJI inician paro indefinido tras acusar incumplimientos en pagos del gobierno

  • simulacro bomberos enap senapred

    Plan de entrenamiento permanente: ENAP, Bomberos y Senapred encabezan simulacro de emergencia en Planta Maipú

  • Camila Vallejo seguridad

    Gobierno anuncia 16 proyectos con urgencia legislativa: todos son para avanzar en materia de seguridad

  • gabriel boric indulto

    Continúa la polémica: Subsecretario del Interior señala que Boric sí tenía antecedentes antes de otorgar indultos

  • confusam

    Solo turnos éticos: Confusam anuncia paro en salud primaria para este 15 y 16 de marzo

  • comuna alerta sae

    Maipú fue la primera comuna en probar el Sistema de Alertas de Emergencia

  • prueba senapred

    La primera comuna de prueba es Maipú: Esta semana comienzan las pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en la Región Metropolitana

  • riesgo sanitario

    Decretan alerta por riesgo sanitario: Hacen llamado a quedarse en casa

  • incendio camino a melipilla

    [Videos] Al menos 40 viviendas afectadas por incendio forestal en Melipilla

  • Onemi organismo reemplazante

    SENAPRED: así se llamará el organismo que reemplazará a la ONEMI a partir de 2023

Desde la Anfuonemi destacaron que, a solo tres días del vencimiento del plazo para la tramitación del reglamento, aún no tienen financiamiento “producto de la rigidez de la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (Dipres), al no entregar los recursos necesarios para que la nueva institucionalidad tome el carácter de un servicio al nivel que Chile se merece, dadas las particulares condiciones de vulnerabilidades y amenazas a las cuales se ve expuesta la población”.

Por lo mismo, añadieron que «esta posición intransigente de Dipres nos lleva a tener que paralizar totalmente funciones a nivel nacional a partir de las 20:00 horas del día de hoy martes 02 de agosto para conseguir la seguridad y respuesta apropiada ante emergencia que se merecen las personas, no queremos volver a tener un 27-F de nuevo».

En la misma línea, hicieron un llamado a las autoridades “a comprender la gravedad de la situación y entregar recursos para enfrentar los nuevos desafíos que nos impone la ley”.

De todas formas, la organización garantizó que, a pesar del paro, la institución “mantiene su continuidad operacional 24/7, monitoreando las principales amenazas a nivel país, a través del funcionamiento de los Centros de Alerta Temprana (CAT) nacional y regionales, con la finalidad superior de salvaguardar la vida de las personas, siendo este nuestro principal compromiso”.

El ente sostuvo que “en el mes de junio se conformó una mesa de trabajo entre Onemi, el del Interior y Seguridad Pública y la Asociación de Funcionarios de Onemi, para desarrollar la propuesta final del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que establece la Ley 21.364 promulgada en agosto del 2021″.

Este decreto define, entre otras materias, la nueva planta de la institución, la regulación de la asignación de turnos y fija la fecha de entrada en vigencia del nuevo Senapred.

Finalmente, con respecto al reclamo de los funcionarios contra la Dipres, aseguraron que “la propuesta del DFL en la actualidad se encuentra en su etapa final, y no obstante alcanzarse importantes avances al respecto, se presentó una contrapropuesta a la Dirección de Presupuestos (Dipres) a través de la , la que actualmente se encuentra en análisis por parte de la autoridad”.

Lee también: Escuela de Producción Musical realizará talleres gratis en Maipú y otras comunas de RM

«
»