Interiores_Header_Desktop

Gabriel Boric y sus 100 días como presidente: avances, críticas y desafíos del gobierno

El pasado domingo 19 de junio el mandatario Gabriel Boric cumplió los primeros 100 días desde que asumió la presidencia de Chile. Debido a los aciertos y desaciertos que ha tenido el actual gobierno, su mandato ha sido calificado como una “montaña rusa”.

Los temas que más se han hecho presente en su primera gestión como presidente han sido la seguridad, inflación, La Araucanía y manejo de la crisis sanitaria.

También ha causado polémica la tensión que se ha vivido dentro de su gabinete, como los cuestionamientos que ha recibido la ministra del Interior, Izkia Siches, o el llamado de atención que le hizo Boric a la ministra de Salud, Begoña Yarza, por el adelanto de las vacaciones de invierno.

Sin embargo, el mandato de Gabriel Boric también ha demostrado aciertos que han sido bien recibidos por la población. Por ejemplo, el repunte tras su primer discurso de la Cuenta Pública, su exitosa gira internacional, la aprobación de una histórica subida del salario mínimo y el aumento en la beca de la Junaeb.

A las medidas económicas se suma el congelamiento de la tarifa del transporte y la estabilización del precio de los combustibles. Además ratificó el Acuerdo de Escazú, el primero pacto del mundo en contemplar los derechos de los ambientalistas, y anunció que presentará a lo largo del año las esperadas reformas tributarias y de pensiones.

Así, con los altos y bajos, Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile, asegura que se mantiene más firme y comprometido que nunca con su mandato. A través de su cuenta de Twitter publicó un video acompañado de la descripción: “Cumplimos 100 días de gobierno, trabajando por y con la gente. Queda mucho… seguimos!”.

Leer
Autoridades compartieron cumbre de seguridad con distintos municipios de la RM

Además, desde la cuenta oficial del Gobierno de Chile en Twitter, hicieron un hilo destacando ciertos hitos que se han llevado a cabo en estos 100 días de mandato. En él se destaca, por ejemplo, las personas beneficiadas por la extensión del IFE Laboral, o la reactivación de pequeñas y medianas empresas por la cobertura recibida.

También se menciona el fortalecimiento del programa “4 a 7”, que estaría apoyando a más de 6.000 mujeres a lo largo de Chile.

Las críticas de la oposición al gobierno de Boric

A pesar de los avances y aciertos que ha tenido el gobierno, la oposición ha pronunciado su rechazo con el manejo que se ha tenido en esta nueva gestión.

El partido Republicano emitió un comunicado calificando este mandato como “turbulento”.

“Han sido meses muy turbulentos para el país y también para el Gobierno de Gabriel Boric. Con la sensación de inseguridad instalada, con la inflación en su cifra más alta en los últimos 20 años y con el terrorismo plegado en la macrozona sur, para los miembros del Partido Republicano, la actual administración no ha cumplido las expectativas“, se lee en el documento.

Leer
Se reportan semáforos apagados en Segunda Transversal con Avenida Central

Por su parte, el diputado y jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri, señaló en conversación con CNN Chile que si bien “siempre la instalación es difícil”, el periodo presidencial es de cuatro años y el “proceso legislativo es lento, por lo tanto, no hay tiempo para improvisar ni equivocarse”.

Además, recalcó que “todas las medidas que se criticaban con mucha fuerza en el gobierno de Sebastián Piñera finalmente se instauran y se usan ahora, y ahí está el ejemplo del copamiento en Meiggs (…), el estado de excepción, el Pase de Movilidad”.

Tras más de dos meses con las encuestas a la baja y con una aprobación inferior al 30%, la tendencia finalmente ha dado un vuelco y la aprobación del presidente de Chile empezó a subir en los últimos días hasta alcanzar el 44%, según los datos arrojados en la encuesta Cadem.

Sin embargo, cabe señalar que Boric es el Presidente peor evaluado en sus primeros cien días de mandato desde 2014 según la misma encuesta.

Lee también: Cambio de opinión: mesa de la Convención decide invitar a ex presidentes a la ceremonia de entrega

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Suscribirse a LVDM

Es defender nuestra independencia
$ 3.000$ 4500 /mes
En los medios de comunicación "el que pone la plata, pone la música". Por eso en La Voz nos financiamos con aportes de vecinas y vecinos. Tu suscripción viene con beneficios
  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Carabineros realizó allanamiento en Maipú, Estación Central y Persa Bíobio

Durante este viernes, en un operativo del OS-7 de Carabineros se allanaron 20 locales y cinco inmuebles de manera simultánea en Maipú,...

Noticias de Chile

Tras un mes de trabajo: concluyó la remodelación de Plaza Baquedano

Luego de un mes de trabajos en la zona de Plaza Baquedano, la Municipalidad de Providencia celebró la remodelación del lugar, también...

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Vehículo con fallas mecánicas en Pajaritos hacia poniente

Hace unos minutos, Carabineros informó sobre la presencia de un vehículo con fallas mecánicas en Avenida Pajaritos, a la altura de calle...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

“De 11 marcas, solo una pasó la prueba”: ODECU analizó la calidad de las salchichas

Las salchichas, también llamadas vienesas -ojo, no vianesas-, es uno de los embutidos que seguramente está entre los que más comemos los...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura