11.8 C
Maipú
viernes, julio 1, 2022

Gabriel Boric y sus 100 días como presidente: avances, críticas y desafíos del gobierno

El pasado domingo 19 de junio el mandatario Gabriel Boric cumplió los primeros 100 días desde que asumió la presidencia de Chile. Debido a los aciertos y desaciertos que ha tenido el actual gobierno, su mandato ha sido calificado como una «montaña rusa».

Los temas que más se han hecho presente en su primera gestión como presidente han sido la seguridad, inflación, La Araucanía y manejo de la crisis sanitaria.

También ha causado polémica la tensión que se ha vivido dentro de su gabinete, como los cuestionamientos que ha recibido la ministra del Interior, Izkia Siches, o el llamado de atención que le hizo Boric a la ministra de Salud, Begoña Yarza, por el adelanto de las vacaciones de invierno.

Sin embargo, el mandato de Gabriel Boric también ha demostrado aciertos que han sido bien recibidos por la población. Por ejemplo, el repunte tras su primer discurso de la Cuenta Pública, su exitosa gira internacional, la aprobación de una histórica subida del salario mínimo y el aumento en la beca de la Junaeb.

A las medidas económicas se suma el congelamiento de la tarifa del transporte y la estabilización del precio de los combustibles. Además ratificó el Acuerdo de Escazú, el primero pacto del mundo en contemplar los derechos de los ambientalistas, y anunció que presentará a lo largo del año las esperadas reformas tributarias y de pensiones.

Así, con los altos y bajos, Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile, asegura que se mantiene más firme y comprometido que nunca con su mandato. A través de su cuenta de Twitter publicó un video acompañado de la descripción: «Cumplimos 100 días de gobierno, trabajando por y con la gente. Queda mucho… seguimos!».

Además, desde la cuenta oficial del Gobierno de Chile en Twitter, hicieron un hilo destacando ciertos hitos que se han llevado a cabo en estos 100 días de mandato. En él se destaca, por ejemplo, las personas beneficiadas por la extensión del IFE Laboral, o la reactivación de pequeñas y medianas empresas por la cobertura recibida.

También se menciona el fortalecimiento del programa «4 a 7», que estaría apoyando a más de 6.000 mujeres a lo largo de Chile.

Las críticas de la oposición al gobierno de Boric

A pesar de los avances y aciertos que ha tenido el gobierno, la oposición ha pronunciado su rechazo con el manejo que se ha tenido en esta nueva gestión.

El partido Republicano emitió un comunicado calificando este mandato como “turbulento”.

“Han sido meses muy turbulentos para el país y también para el Gobierno de Gabriel Boric. Con la sensación de inseguridad instalada, con la inflación en su cifra más alta en los últimos 20 años y con el terrorismo plegado en la macrozona sur, para los miembros del Partido Republicano, la actual administración no ha cumplido las expectativas“, se lee en el documento.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri, señaló en conversación con CNN Chile que si bien “siempre la instalación es difícil”, el periodo presidencial es de cuatro años y el “proceso legislativo es lento, por lo tanto, no hay tiempo para improvisar ni equivocarse”.

Además, recalcó que “todas las medidas que se criticaban con mucha fuerza en el gobierno de Sebastián Piñera finalmente se instauran y se usan ahora, y ahí está el ejemplo del copamiento en Meiggs (…), el estado de excepción, el Pase de Movilidad”.

Tras más de dos meses con las encuestas a la baja y con una aprobación inferior al 30%, la tendencia finalmente ha dado un vuelco y la aprobación del presidente de Chile empezó a subir en los últimos días hasta alcanzar el 44%, según los datos arrojados en la encuesta Cadem.

Sin embargo, cabe señalar que Boric es el Presidente peor evaluado en sus primeros cien días de mandato desde 2014 según la misma encuesta.

Lee también: Cambio de opinión: mesa de la Convención decide invitar a ex presidentes a la ceremonia de entrega

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Tribunal electoral declara admisible requerimiento contra Cathy Barriga presentado por 7 concejales de Maipú

En diciembre del año pasado, un grupo de siete concejales de la comuna de Maipú ingresaron ante el Primer Tribunal Electoral de la Región...

Notarios cobran por trámites hasta 40 veces más de lo fijado por la ley

Un reportaje realizado por el equipo de Mega Investiga dio a conocer una preocupante situación que afecta a miles de chilenos y chilenas a...