Gerente general de isapre Colmena presentó la renuncia a su cargo por polémica decisión: ¿Por qué buscaban demandar a sus afiliados?

Ayer, jueves, renunció el gerente general de Colmena, Felipe Galleguillos, debido a la presión recibida luego de dar a conocer, el pasado sábado, que la isapre buscaba demandar a los afiliados que habían interpuesto recursos de protección en contra de la empresa.

Fue el sábado pasado, cuando el gerente general de Colmena, Felipe Galleguillos, anunció que la isapre buscaba demandar a los afiliados que habían entablado recursos de protección en contra de la aseguradora de salud privada. Los dichos se dieron en medio de una entrevista con La Tercera, donde hablaba acerca de la incertidumbre que se vivía hoy en el mercado.

La polémica decisión se tomó debido a que, en el último tiempo, han aumentado el número de recursos de protección interpuestos por los afiliados, quienes buscan de este modo no solo congelar, sino dejar nulos, la tabla de factores con que la isapre establecía los valores que debía pagar cada persona adscrita que tuviera algún factor de riesgo a su salud.

Esto, sumado a que a partir de 2020, con la entrada en vigencia de una circular que publicó la Superintendencia de Salud con la cual se ponía fin a la discriminación de género en las isapres, acabó poniendo en jaque el mercado, ya que al anular las tablas de factores, el costo de cada plan podía llegar a ser menos de la mitad.

“Significa que al no poder las isapres multiplicar el precio base por el factor [de riesgo] correspondiente, esto se traduce en una disminución importante del precio que pagan esas personas que interponen recursos de protección y que obtienen una sentencia favorable”, explicó el abogado y exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, a La Tercera.

Lee también: [Enternecedor video] Perrito alegra a clientes jugando con su pelota en mall de Maipú

¿Por qué esto complica a las isapres?

Porque significa que aquellos afiliados que interponen el recurso de protección, acaban pagando un 40% menos que los que no han hecho un proceso judicial, según dice Fernández.

Esto, ha generado que las isapres teman por la viabilidad del sistema, ya que a estas empresas solo se les permite asignar los precios a sus planes mediante el mecanismo de la tabla de factores. «Si es que se dejan de aplicar, es imposible calcular el precio del contrato, por lo tanto, el contrato pierde validez», menciona el ex superintendente de Salud.

El pasado sábado, en su entrevista con La Tercera, Felipe Galleguillos mencionó que la situación para la industria es compleja. «Si sigue aumentando la judicialización de la tabla de factores, las isapres para siempre van a seguir operando a pérdida, en déficit, y eso no es sustentable. Ese es el motivo por el cual la industria no es viable«, comentó.

Según Galleguillos, los datos de la Superintendencia de Salud muestran que, en un período de tres años, los costos de salud de las isapres aumentaron un 30%. «No hay ninguna industria que aguante un alza del 30% de sus costos sin poder hacer un ajuste también en los ingresos. Y eso es lo que nosotros hoy día estamos viendo en riesgo», dijo. 

Además, agregó que «si no hay ingresos para cubrir esos costos, no nos alcanza para cubrir la salud de las personas, por eso creemos que es tan importante y estamos tan preocupados. Por eso estamos dispuestos a tomar medidas tan extremas».

Sin embargo, aquellas declaraciones no fueron bien recibidas por la opinión pública y el día miércoles de esta semana, el Ministerio de Salud se pronunció al respecto.

Minsal llama a Colmena a dar «un paso a atrás»

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se manifestó contrariada por la decisión de la isapre y dijo que «exhortamos a este grupo de ejecutivos, a esta Isapre en particular, es que de un paso atrás«.

Asimismo, llamó a reconsiderar la medida, ya que «a las personas que cuidamos no las cuidamos a partir de las denuncias a tribunales, sino que a partir de generar planes preventivos, planes más eficientes, de establecer una relación de confianza con las personas que cuidamos o que están afiliadas en estas organizaciones«.

En este sentido, la comisión de Salud del Senado decidió oficiar a la Superintendencia de Salud junto al Ministerio de Salud debido a la postura tomada por la isapre. Sumado a esto, pidió que se le entregara un infrome con la cantidad de beneficiarios ya demandados o que pretenden demandar en un futuro próximo.

«Nos parece impresentable que una isapre, en vez de velar por la salud de los afiliados, busque amedrentarlos para evitar acciones legales», expresó el senador de Renovación Nacional y presidente de la comisión, Francisco Chahuán.

El parlamentario, además, informó que para el próximo 20 de julio se ha dispuesto de una sesión especial donde abordarán los abusos por parte del sistema privado de salud, a la cual están citadas la Superintendencia de Salud, el Minsal y la Asociación de Isapres.

La renuncia de Galleguillos y la alerta ante un posible colapso del sistema

El conflicto entre Colmena y sus afiliados llegó a su clímax el día de ayer, cuando el gerente general de la isapre, Felipe Galleguillos, presentó su carta de renuncia al cargo.

La decisión fue informada a través de una carta enviada al directorio de la aseguradora, donde agradece «por el compromiso y apoyo de todos estos años».

En paralelo, desde la Asociación de Isapres mostraron preocupación debido a que afrontan un estrecho margen de operación, que actualmente se mantiene a flote solo por aportes del capital de sus dueños.

El presidente del gremio, Gonzalo Simón, señaló que el cierre puede producirse en cosa de meses y que «afirmar lo contrario es arriesgado, porque más de 3 millones de beneficiarios escuchan el llamado a la tranquilidad y podrían verse, de la noche a la mañana, sin cobertura de salud».

Así, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tendría que acoger a los cientos de miles de nuevos pacientes en una red de prestadores estrecha y que mantiene abultadas las listas de espera, según las palabras de Simón.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado