,

Departamento de Gestión Sanitaria de Maipú: «Recomendamos que se mantenga el uso de mascarillas en lugares con aglomeración»

/

fase 3 mascarilla

El pasado sábado 1 de octubre avanzamos a fase de apertura, luego de casi dos años y medio de pandemia, y esto que trajo consigo el levantamiento de medidas sanitarias como el fin del control de aforos, pase de movilidad y el uso obligatorio de mascarillas.

En este contexto, conversamos con el Departamento de Gestión Sanitaria del Cesfam Dr. Carlos Godoy, sobre el levantamiento de medidas sanitarias y cómo se ha vivido en la comuna, e hicieron un balance de la situación enfatizando la importancia de seguir cuidándonos.

Cabe señalar que esta instancia está compuesta por el Doctor Tomás López, jefe de dicho departamento y las enfermeras Karina Olivares, a cargo del Programa Infantil e Inmunización y Daisy Gutiérrez, encargada de Calidad y Seguridad del Paciente.

Los profesionales parten recordando que para ingresar a los centros de salud el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y aunque esto no incluye a las farmacias, de todas formas hacen un llamado a utilizarlas también ahí. «Los químicos farmacéuticos están ahí luchando porque no se consideran las farmacias como centros de salud», comentaron al respecto.

Noticias Relacionadas
  • expo animales maipu

    Jornada de adopción, emprendimientos, vacunas y más: Municipalidad de Maipú organiza amplia Expo Animales gratuita para este sábado

  • carabineros Manuel Iván Valdés Pinochet coima

    Mediático ex funcionario de Carabineros fue condenado por recibir millonaria coima: cumplirá su pena en libertad

  • vacuna covid-19

    Covid-19: expertos y autoridades llaman a reforzar medidas frente a nueva variante

  • mascarilla

    Primer día de clases sin mascarilla: Ministro de Educación señala que no se puede exigir su uso

  • Mascarillas

    Primer lunes sin uso obligatorio de mascarillas

  • director oms covid-19

    OMS asegura que «el fin de la pandemia ya está a la vista»

  • médico deja tetrapléjica a bebé mujer

    Aumentan los nacimientos en Chile: la mayor alza en 55 años

  • vacunación

    Plan de vacunación contra el Covid-19 en Maipú: revisa los detalles para esta semana

  • vacunas

    Vacunas contra influenza y Covid-19 en Maipú: revisa los detalles para este sábado 9 de julio

  • covid-19 vacunación

    «No es tiempo de declarar fin de la pandemia»: Aumentan un 30% casos de covid-19 en el mundo y OMS advierte nueva ola

  • operativos vacunación maipú

    Alcalde Vodanovic lanza operativos de vacunación contra covid-19 e influenza enfocado en reducir el rezago de niños y niñas en Maipú

  • vacunas fantasma

    «Vacunas fantasmas»: revelan mecanismo para fingir aplicación de dosis contra Covid-19 y apuntan a CESFAM en Maipú

En la misma línea, se refirieron al porcentaje de vacunación contra el covid-19, el cual bajó considerablemente tras el anuncio en el centro. «La semana anterior a que relajaran las medidas aproximadamente, en promedio, unos 300 usuarios diarios se vacunaban y ahora ha bajado mucho. Solo acuden unas 80 o 90 personas», señalaron.

«Es importante que se sigan vacunando, independiente de que las medidas se hayan relajado un poco. La pandemia no ha llegado a su fin, estamos todavía en alerta sanitaria, por lo tanto, la vacunación es nuestra única herramienta para poder combatir el virus», agregan.

Según informaron, el programa de vacunación continúa activo en la actualidad con cuatro puntos: en la zona céntrica está Espacio Urbano (ubicado en Avenida 5 de Abril con Pajaritos), dos Centros de Atención Municipal (Satélite y Poniente) y el Mall Arauco Maipú, en el subterráneo, piso -2.

Resulta importante recordar en ese sentido que un esquema de vacunación incompleto no otorga la misma protección que tiene alguien con las cuatro dosis correspondientes y el Departamento de Gestión Sanitaria es enfático en esto. «La gente que no terminó su esquema de vacunación está en el fondo menos protegido para un eventual, rebrote o contagio muy fuerte. Esto incluye especialmente a los niños y jóvenes», expresaron.

Con respecto al proceso de vacunación para el próximo año, dicen que todavía no se sabe con certeza quiénes se tendrán que vacunar, ya que el Gobierno aún no lo define, pero los anuncios de la cartera de Salud han adelantado que habrá grupos prioritarios.

En cuanto al uso de mascarillas dicen que hay investigaciones que indican que hay todo un proceso de adaptación al dejar de usarla, pero «de todas maneras se debe resaltar que las personas con síntomas respiratorio eso la gente que se siente mal debería usar mascarillas sí o sí», así como también testearse en caso de manifestar síntomas o antes de visitar a alguien que pertenezca a algún grupo de riesgo.

De acuerdo con lo señalado por los profesionales, en todos los Cesfam hay test de antígeno y PCR, y para hacerlos no necesitan tener fiebre o ser contacto estrecho, recursos gestionados a través del plan de «Búsqueda Activa».

Lee también: La Farfana: Comisión de Evaluación Ambiental rechazó nueva planta de tratamiento de aguas servidas en Maipú

«
»