Girardi pidió reponer «semáforo nutricional» en ley de etiquetado de alimentos

girardi 1

El senador Guido Girardi pidió reincorporar “el semáforo nutricional” a la ley de etiquetado de alimentos y que se incrementen los impuesto a los alimentos que sean considerados con exceso de grasas, sale y azúcares. También anunció que presentará una iniciativa legal para prohibir que empresas “de comida chatarra laven su imagen auspiciando programas como elige vivir sano”.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado afirmó que las “enfermedades crónicas no trasmisibles, producidas por la alimentación alta en sal, grasa y azúcar y por la falta de ejercicio son las que generan los mayores costos de salud y tienen una alta mortalidad” y agregó que la “vacuna es la actividad física y prevenir limitando la ingesta de estos productos”.

Girardi recordó que se ha desarrollado un plan integral donde la ley de comida chatarra, de la que es autor, “es prioritaria y se aprobó con mucha dificultad pues el gobierno de (Sebastián) Piñera trato de vetarla y luego se hizo un reglamento a la medida de las empresas que inhabilitaba la ley”.

El reglamento fue retirado por la actual administración y actualmente se desarrolla uno nuevo que  establecerá los niveles críticos sobre los cuales se señalará en el rotulado si tiene exceso de sal, grasa, azúcar y “no podrán venderse en los colegios, ni tener publicidad en la televisión, ni sticker o adhesivos y deberán contar con una señalética clara”, afirmó Girardi.

Noticias Relacionadas
  • cesfam maipu

    Por más recursos y beneficios en salud: Municipalidad de Maipú invita a sus vecinos a inscribirse a su Cesfam más cercano

  • Vasectomías

    Vasectomía en Chile crece en un 500% en la última década

  • actividad fisica

    ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer actividad física?

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Clínica INDISA, Maipú

    Clínica INDISA Maipú abre nuevo Servicio de Maternidad

  • Santa Carolina CESFAM Salud

    Villa Santa Carolina y CESFAM Dr. Carlos Godoy celebraron acuerdo que acerca la salud a los vecinos del sector

  • Clínica Indisa

    Clínica INDISA Maipú y Fonasa inauguran punto de atención para sus afiliados, potenciando así un mayor acceso a sus prestaciones médicas y servicios

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

  • operativo ssmc

    SSMC realizó operativo para disminuir Lista de Espera de Consulta Nueva Especialidad

  • alimentos de temporada

    Estos son los alimentos que bajan sus precios por la temporada

  • fenats en paro

    Fenats mantiene paro tras no lograr acuerdo con el Gobierno: «El Gobierno le ha dado un portazo a los trabajadores de la salud»

  • inundaciones

    Cómo prevenir infecciones tras las inundaciones que afectaron a la zona centro-sur del país

La señalética estimada tiene forma de disco Pare de color negro, el cual –según el parlamentario- debe ser evaluado cual es el impacto que tiene en los niños, pero él se manifestó partidario de “revisar la instalación del semáforo, que fue cuestionado por las empresas que no quieren que la gente ejerza su derecho a saber que alimentos tienen nutrientes dañinos para salud o cuantos terrones de azúcar ingieren al tomar una gaseosa dulce”.

Para Girardi todo niño de 6 años “sabe lo que es un semáforo y lo que significa cada color, por lo que creo que es más comprensible para los menores, que el disco pare, aunque este también debe ser evaluado”.

Junto a la revisión del reglamento, Girardi afirmó haberle planteado al ministro de Hacienda, Alberto Arenas que se incremente los impuestos de todos los alimentos que sean considerados “con excesos, para disminuir su consumo y como una forma de reparar parte del daño y los costos que generan al sistema de Salud Pública. Propongo que comencemos con los alimentos ultra procesados”.

El jefe de la bancada de senadores PPD, respaldó a la ministra de Salud, Helia Molina, quien se manifestó contraria a que empresas de comidas rápidas o chatarras auspiciaran un programa de Salud Pública como ‘Elige Vivir Sano’.

“Considero que es  una medida acertada porque Elige Vivir Sano tiene una relación incestuosa con las empresas. No es posible que los mismos responsables de la obesidad y las enfermedades derivadas hagan publicidad engañosa y aparezcan como blancas palomas asociadas con actividades deportivas, recreativas o de esparcimiento”, dijo el parlamentario y anunció que presentará un proyecto de ley que prohíba “que empresas de comida chatarra auspicien políticas públicas pues se trata de un lavado de imagen y una burla a los intentos de combatir la obesidad”.

El senador Girardi explicó que “no es posible que una política pública que busca impulsar hábitos alimentarios saludables y prácticas deportivas, auspicie a las empresas que producen los mayores daños a la salud de los chilenos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.