martes, mayo 17, 2022

Girardi pidió reponer «semáforo nutricional» en ley de etiquetado de alimentos

El senador Guido Girardi pidió reincorporar “el semáforo nutricional” a la ley de etiquetado de alimentos y que se incrementen los impuesto a los alimentos que sean considerados con exceso de grasas, sale y azúcares. También anunció que presentará una iniciativa legal para prohibir que empresas “de comida chatarra laven su imagen auspiciando programas como elige vivir sano”.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado afirmó que las “enfermedades crónicas no trasmisibles, producidas por la alimentación alta en sal, grasa y azúcar y por la falta de ejercicio son las que generan los mayores costos de salud y tienen una alta mortalidad” y agregó que la “vacuna es la actividad física y prevenir limitando la ingesta de estos productos”.

Girardi recordó que se ha desarrollado un plan integral donde la ley de comida chatarra, de la que es autor, “es prioritaria y se aprobó con mucha dificultad pues el gobierno de (Sebastián) Piñera trato de vetarla y luego se hizo un reglamento a la medida de las empresas que inhabilitaba la ley”.

El reglamento fue retirado por la actual administración y actualmente se desarrolla uno nuevo que  establecerá los niveles críticos sobre los cuales se señalará en el rotulado si tiene exceso de sal, grasa, azúcar y “no podrán venderse en los colegios, ni tener publicidad en la televisión, ni sticker o adhesivos y deberán contar con una señalética clara”, afirmó Girardi.

La señalética estimada tiene forma de disco Pare de color negro, el cual –según el parlamentario- debe ser evaluado cual es el impacto que tiene en los niños, pero él se manifestó partidario de “revisar la instalación del semáforo, que fue cuestionado por las empresas que no quieren que la gente ejerza su derecho a saber que alimentos tienen nutrientes dañinos para salud o cuantos terrones de azúcar ingieren al tomar una gaseosa dulce”.

Para Girardi todo niño de 6 años “sabe lo que es un semáforo y lo que significa cada color, por lo que creo que es más comprensible para los menores, que el disco pare, aunque este también debe ser evaluado”.

Junto a la revisión del reglamento, Girardi afirmó haberle planteado al ministro de Hacienda, Alberto Arenas que se incremente los impuestos de todos los alimentos que sean considerados “con excesos, para disminuir su consumo y como una forma de reparar parte del daño y los costos que generan al sistema de Salud Pública. Propongo que comencemos con los alimentos ultra procesados”.

El jefe de la bancada de senadores PPD, respaldó a la ministra de Salud, Helia Molina, quien se manifestó contraria a que empresas de comidas rápidas o chatarras auspiciaran un programa de Salud Pública como ‘Elige Vivir Sano’.

“Considero que es  una medida acertada porque Elige Vivir Sano tiene una relación incestuosa con las empresas. No es posible que los mismos responsables de la obesidad y las enfermedades derivadas hagan publicidad engañosa y aparezcan como blancas palomas asociadas con actividades deportivas, recreativas o de esparcimiento”, dijo el parlamentario y anunció que presentará un proyecto de ley que prohíba “que empresas de comida chatarra auspicien políticas públicas pues se trata de un lavado de imagen y una burla a los intentos de combatir la obesidad”.

El senador Girardi explicó que “no es posible que una política pública que busca impulsar hábitos alimentarios saludables y prácticas deportivas, auspicie a las empresas que producen los mayores daños a la salud de los chilenos”.

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Mi nombre es Nicolás Aravena. A los 21 años fundé este diario. Hoy vivo en Québec, y desde el norte del mundo trabajo por hacer periodismo independiente y sustentable. Soy bueno para los cafés especiales, fumador compulsivo y pésimo bailarín. Un antipático.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.