Gobierno anuncia paquete de medidas en materia de seguridad: intervención en 30 comunas

/

medidas seguridad

Desde La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaron cambios que implementará en materia de seguridad para combatir la creciente delincuencia de los últimos meses.

Cabe señalar que el anuncio lo hicieron horas después de que se confirmara el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma. De hecho, las intervenciones de ambas ministras comenzaron refiriéndose a ese hecho.

El punto de prensa lo inició la ministra Vallejo, asegurando que se trata de «un momento muy difícil, queremos reiterar nuestras condolencias a la familia del cabo Daniel Palma Yáñez, este joven carabinero asesinado cobardemente».

Vallejo recalcó la importancia de «solidarizar con el profundo dolor de toda la institución de Carabineros«, así como también «con el dolor del país que ha acompañado durante estas horas, esta brutal tragedia».

“Todo Chile está golpeado. Como Gobierno nos hacemos parte de estos sentimientos”, aseguró Tohá, añadiendo que, en este contexto, el Presidente Gabriel Boric pidió acelerar las medidas enfocadas en reducir el crimen organizado.

Intervención en 30 comunas

“Nos ha pedido el Presidente que adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos”, detalló la ministra.

Así, una de las principales medidas de seguridad anunciadas por el Gobierno es plan de intervención en 30 comunas, donde se concentra un tercio de la población nacional y el 50% de los delitos más violentos.

Este plan de intervención comenzará con un piloto a partir de este mes, abril, en la comuna de Santiago, y luego se implementará en el resto de las comunas durante mayo.

«La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores que están presentes en los territorios donde existe más presencia de delitos violentos: la presencia de pandillas, de actividades de crimen organizado y de tráfico de drogas», explicó Tohá.

Asimismo, la autoridad señaló que se enfocarán en la impunidad penal, contemplando los «delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados», tomando en cuenta también el tráfico, presencia de armas y el deterioro barrial.

«Dependiendo de la presencia de este tipo de factores, para cada una de estas comunas se va a hacer un plan específico, que va a contar con apoyos extraordinarios y que va a desarrollarse a partir de una línea de base que mes a mes va a ser evaluado públicamente», explicó la ministra Tohá.

Otras medidas para aumentar la seguridad

En el anuncio hecho hoy por el Gobierno, también se plantearon otras medidas importantes en materia de seguridad, como la reasignación de recursos del presupuesto para llevar a cabo este plan y el reforzamiento de protecciones a policías en sus equipamientos.

También se espera contar con focos investigativos y fiscalización, especialmente en tráfico de armas a través del incremento de patrullajes, operativos masivos y puntos de control en busca de prófugos de la justicia.

La ministra también recalcó la importancia de reforzar el trabajo con Fiscalía, sobre todo en los sectores con mayor incidencia de homicidios, así como también fiscalizar infracciones que pueden no ser delictuales, pero que de todas maneras aportan al crimen organizado, como lo es el comercio ilegal.

Finalmente, desde el Gobierno hicieron hincapié en que se realizarán operativos de servicios públicos por parte de organismos sociales para intervenir y marcar presencia en los territorios, para aumentar la sensación de seguridad en los mismos.

Cabe señalar que justo después de este punto de prensa, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Naín-Retamal, que entrega más facultades a uniformados y eleva las penas para delitos de ataques contra funcionarios policiales.

Lee también: “Pimiento de la Plaza de Maipú”: ¿Amarró el caballo O`Higgins u orinó San Martín?

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»