Tras asesinato de carabinero: Presidente Boric promulgó Ley Naín-Retamal

/

Carabineros 9

Tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, quien murió en un operativo de fiscalización luego de recibir un disparo en el rostro en el centro de Santiago, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Naín-Retamal.

Cabe señalar que esta ley que fusiona la Ley Naín con la Ley Retamal, fue aprobada anteriormente por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Con la promulgación de esta iniciativa, integrantes de Carabineros tendrán mayores facultades y las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería serán más duras.

Ley Naín

Específicamente, la Ley Naín, aumenta las penalidades respecto de aquellos delitos establecidos en el Código de Justicia Militar.

Por ejemplo, para el delito de homicidio a un funcionario de Carabinero, establece la pena de presidio perpetuo calificado.

Además, esta ley incorpora penas accesorias consistentes en la inhabilidad para desempeñar cargos públicos.

Ley Retamal

Por otra parte, esta ley consagra reglas que hacen presumir la legítima defensa de los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad al momento de responder agresiones.

Asimismo, amplía el ámbito de aplicación de normas que sancionan a la persona que mate, hiera, golpee, maltrate o mutile a un carabinero, además de incrementar las penas e incorporar la modernización de la definición de delitos como homicidio, maltrato de obra y lesiones contra Carabineros.

Además del Presidente, el decreto de la Ley Naín-Retamal fue firmado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y su su par de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y ya fue enviado a la Contraloría General de la República para su toma de razón.

Minutos antes de que Boric promulgara la Ley Naín-Retamal, la ministra Camila Vallejo declaró que “nosotros tenemos un conjunto de iniciativas legislativas -algunas patrocinadas y empujadas por el Ejecutivo; otras de origen parlamentario- que, por cierto, estamos promulgando durante el día de hoy”.

La secretaria de Estado detalló que, entre esas iniciativas, se encuentra “la ley que refuerza la persecución de las armas, el porte de uso de armas; también la ley en torno al delito de extorsión y que refuerza también las capacidades de Gendarmería, junto con la Fiscalía, para poder generar procedimientos o contribuir a los procedimientos investigativos en la persecución del delito dentro de las cárceles, y otros”.

“Por lo tanto, durante el día de hoy vamos a poder avanzar en la promulgación de este conjunto de leyes, incluyendo la ley Nain-Retamal, pero en un paquete de proyectos que han podido ya ser despachados por el Congreso Nacional”, concluyó Vallejo.

Lee también: Toma bajo paso nivel en Pajaritos con Camino a Melipilla: vecinos expresaron una vez más su molestia

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»