- Publicidad -

Manifestación por graves denuncias en Colegio Alicante de Maipú: desde insalubridad hasta abusos sexuales

Distintas denuncias llegaron a La Voz desde hace unos días ante la preocupación de apoderados del Colegio Alicante de Maipú. Las acusaciones, que también se evidenciaron en redes sociales, exponen distintos hechos de alta gravedad: acusaciones de abuso sexual a una menor de siete años, riñas entre los alumnos que han terminado en heridas graves, la falta de un protocolo sanitario en el contexto pandémico, entre otras cosas.

Una apoderada, en conversación con La Voz de Maipú, explicó con desesperación cada una de las denuncias, expresando también la poca voluntad que tiene la dirección del establecimiento para indagar en los hechos que, por cierto, vienen ocurriendo incluso previos a las clases online por el Covid-19.

Antecedentes previos a la pandemia

«Cuando entraron a clases, antes de la pandemia, los niños empezaron a reclamar que los baños no tenían agua, no habían pestillos en las puertas, paredes sin pintar… Los apoderados empezamos a reclamar por ese tema, pero después salieron a la luz cosas cada vez más graves», comienza relatando la apoderada.

«Los niños de media empezaron a alegar que había un inspector que miraba a las niñas cuando se cambiaban ropa de educación física en los camarines, ahí se empezó a reclamar más y de hecho se llamó a la Radio Bío-Bío. Nosotros nos pusimos en el frontis del colegio cuando fue la radio y la directora le canceló la matrícula para el año siguiente al hijo de la apoderada que dio la entrevista en esa oportunidad», detalla.

Además, añade que «si uno quiere una entrevista con ella, es super déspota, si un niño quiere hablar con ella lo trata de roto y le cierra la puerta… Han sido tantas cosas que hay muchos apoderados que están aburridos. Por lo mismo ahora ya con la tecnología que hay los niños empezaron a grabar las situaciones que pasaban dentro del colegio»

Con la pandemia todo se calmó un poco, a pesar de que se siguió cobrando la mensualidad y no hubo buena disposición por parte de la dirección para la rebaja de aranceles, según asegura la apoderada.

Vuelta a la presencialidad

La afectada apunta a que para el regreso presencial después de la pandemia se pensó que todo iba a mejorar, pero claramente se encontraron con todo lo contrario, según su relato. En la misma línea se enteraron que un inspector que supuestamente habían despedido por mirar a las alumnas en realidad solo lo cambiaron de colegio, entre otras cosas.

«También supimos de una niña de siete años que entró al baño de su sector, vinieron unos niños más grandes y la empezaron a tocar. Esto también se denunció pero la directora no quiso escuchar, entonces la mamá de esta niña no la está mandando al colegio por miedo.»

«Además han habido peleas entre los niños, peleas a combo que están todas grabadas. Han habido como tres y recién llevamos dos semanas de clases. Un niño salió con la cabeza ensangrentada de ahí y lo único que se hizo fue convocar a todos los delegados de cursos a una reunión».

«En la reunión, que fue por Teams, pusieron que no se aceptaban preguntas ni reclamos, que solo hablarían los inspectores y la directora. Si alguien más hablaba, se le muteaba el micrófono, entonces al final quedó la crema», detalló la apoderada.

En esa reunión, según el testimonio de esta madre, dijeron que todo era mentira, que era un juego de los niños. «Eso no es así, están los videos, cómo va a ser mentira. También dijeron que lo del toqueteo de la niña chica era mentira y creo que su mamá iba a tomar acciones legales y todo», asegura.

La apoderada dijo que en ocasiones anteriores reclamó por redes sociales y la bloquearon de la página del colegio. «Ya no tengo acceso para ver nada de lo que pasa en el colegio. Hay niños que incluso tienen beca y ella se las quita, porque como no es un colegio municipal ella tiene la potestad de entregar o quitar estas becas.

Manifestación de los alumnos y demanda de los apoderados

La mañana del viernes 11 de marzo, la enseñanza media se manifestó en el colegio. Sin entrar a las salas y con distintas pancartas, expresaban su descontento por la poca respuesta que ha habido por parte de la directiva ante las denuncias que hay dentro del colegio, sobre todo la grave situación que habría vivido la pequeña de siete años.

«¡Que se salga la Cecilia!», se escucha en el video, refiriéndose a la directora del Colegio Alicante de Maipú.

Al parecer, y aunque la comunidad del Alicante quieren destituir a la actual directora, es un escenario complejo. «Estábamos todos temerosos de seguir hablando porque nosotros investigamos que la directora es prima hermana de un sostenedor del colegio, ella debe llevar cinco o seis años ahí», explica la apoderada.

«Lo que nosotros supimos fue que a ella la trasladaron de otro colegio, de la misma red Alcántara-Alicante, y fue por los mismos problemas: que no se preocupa de varias cosas, incluidos los temas de bullying».

«Nosotros los apoderamos estamos de acuerdo con la manifestación de los niños de media y todos queremos que se saque a la directora. Los baños están sin pestillo y las niñas tienen que ir a hacer sus necesidades sin poder cerrar la puerta, ese es un peligro«, asegura.

Ella, junto a cientos de apoderados, quieren que esto se visibilice y tenga consecuencias. «Pagamos 100 mil pesos por cada niño, yo sé que no es una cifra tan alta, pero como están los tiempos igual es difícil pagar eso y los tienen en esas condiciones…», expone.

Con respecto a los profesores del establecimiento, la apoderada que conversó con La Voz asegura que todos tienen miedo de hablar por las represalias y el posible despido que podrían sufrir.

Nulos protocolos sanitarios

El Ministerio de Educación aseguró que habrían protocolos en todos los colegios para una vuelta segura a clases. «Aquí no hay ningún protocolo. Son 40 niños por sala, no se respeta la distancia. Según la directora, el Mineduc está al tanto, pero tampoco hacen nada», asegura la apoderada.

Posición del Colegio Alicante de Maipú

A pesar de que desde la dirección del colegio habían negado todos los hechos descritos anteriormente, durante la jornada de ayer se les envió un comunicado a los apoderados aceptando la situación y asegurando que tomarán medidas al respecto.

El equipo de La Voz de Maipú, por su parte, logró contactarse con la dirección del establecimiento, pero no quisieron entregar una versión oficial al respecto.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Festival Maipú Constituyente: este sábado 28 de mayo los constituyentes del D8 estarán en la comuna para dialogar

Este sábado 28 de mayo la Municipalidad de Maipú organizó una actividad en el marco de los meses previos al plebiscito de salida. Se...

Árbol Pimiento fue reconocido por su aporte cultural como un «ícono de la memoria histórica» en el Día del Patrimonio

Durante esta mañana, a eso de las 10:00 horas, personal de la Municipalidad de Maipú se reunió con vecinos y representantes de Arcos Dorados...