lunes, enero 24, 2022

Hospital El Carmen logró reducir sus listas de espera en cuatro meses

Compartir

En Chile existen más de 300 mil personas esperando una cirugía para mejorar su calidad de vida. El Hospital El Carmen logró en un período de cuatro meses, reducir un 20% las listas de espera, realizando mil cirugías en horarios que antes no atendían.

En un reportaje emitido este martes en la noche por 24Horas se dio a conocer que el Hospital El Carmen de Maipú, inició un programa para terminar con la largas listas de espera para cirugías.

Así, se logró reducir en un 20% las listas de pacientes que aguardaban por una operación que mejoraría su calidad de vida, realizando mil cirugías en tan solo cuatro meses.

Juan Kehr, director del Hospital El Carmen, explicó que se autoimpusieron «esa meta porque teníamos una lista de espera del orden de 5 mil pacientes quirúrgicos y eso significó reducir la lista de espera en un 20%».

El Hospital de Maipú ha llevado a cabo 1.026 cirugías de diversas especialidades, entre las que están operaciones generales, vasculares, infantiles, traumatológicas e incluso implantes dentales.

Lo anterior se logró trabajando en fines de semana y festivos, pese a que el hospital se encuentra en su máxima capacidad, la sala de urgencias está repleta y aún continúan llegando pacientes contagiados de coronavirus.

«La única posibilidad de solucionar la lista de espera, es que los hospitales empiecen a funcionar de lunes a domingo, acá se ha operado los días sábados, domingos y también en la semana en horario prolongado«, señala el director del hospital.

Y agrega: «De otra manera trabajando de lunes a viernes no existe ninguna posibilidad de solucionar las listas de espera, que por la pandemia son mucho más altas».

Lee también: Intento de secuestro a mujer de 21 años en Maipú: “Ahora veo peligro en todas partes”

La vecina maipucina, María Angélica, se encontraba en lista de espera desde hace cuatro años. Requería que le extirparan una hernia inguinal de su pierna izquierda que, con el tiempo, aumentaba en tamaño.

«Era muy desagradable, no podía caminar. Para ir al baño tenía que arrastrar la pierna, porque no podía. Los dolores terribles», enfatizó en el reportaje.

En la actualidad, María Angélica ya recibió el alta de su cirugía en el hospital y se encuentra haciendo reposo en casa.

En Chile, actualmente hay 316.000 personas esperando por una cirugía, algunos de estos pacientes llevan aguardando por incluso más años que María Angélica. Según el medio, el Ministerio de Salud no se pronunció al respecto de la iniciativa realizada por el hospital.

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×