8.6 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Hospital El Carmen retoma cirugías pendientes tras baja de pacientes Covid

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Hace unos días, en conversación con The Clinic, el director del Hospital El Carmen, Dr. Juan Kehr, se refirió a la situación actual en la que se encuentra el recinto con el Covid-19, donde se están retomando las cirugías pendientes desde 2020 considerando la disminución de contagios en el último tiempo.

Después de haber sido uno de los hospitales que llegó a estar al tope en ocupación de camas UCI con pacientes que tenían el virus, el médico comentó que, al 30 de julio de este año, 110 de 400 camas estaban ocupadas.

«Para hacer la comparación, hasta el primero de julio teníamos el 40% de las camas ocupadas por Covid y en el peor momento de la pandemia, que fue en junio del año pasado, teníamos el 80% de las camas ocupadas por personas con esta enfermedad», señaló.

- InRead -

En la misma línea complementó: «Asumimos el desafío de transformar un hospital general a uno preparado para atender la pandemia. Por ejemplo, tuvimos que triplicar la capacidad de oxígeno por el gran consumo de oxígeno que tenía el hospital»

En cuanto al perfil de aquellos que están hospitalizados y conectados a un ventilador mecánico, el doctor señala que el promedio es de 55 años, y aunque algunos poseen una o dos dosis de vacuna, la mayoría no cuenta con ninguna.

- Sobre Quinto Párrafo -

«En el hospital, hoy tenemos 24 pacientes conectados a ventilación mecánica por Covid-19, de ellos, la mitad no tienen vacunas. Hay 9 que tienen su esquema completo y 3 tienen sólo una dosis», detalló en la entrevista con el medio.

3 mil cirugías pendientes

Por otro lado, mientras se ha profundizado y mejorado el conocimiento sobre el Covid-19 y sus complicaciones, un tema ha sido que otras enfermedades y tratamientos han pasado a segundo plano.

- Sobre Sexto Párrafo -

En ese sentido, Kehr comenta que como hospital se ha comenzado un plan de reactivación de cirugías desde hace aproximadamente dos semanas, comenzando con «cirugías electivas ambulatorias», es decir, que se operan durante el día.

«Como tenemos esta baja del Covid a nivel nacional y del número de hospitalizados, reactivamos a dos bandas. Una es los fines de semana, con pabellones electivos sábados y domingos; y también vamos a aumentar nuestra cantidad de pabellones de lunes a viernes», explica el director.

«Esto se hace para recuperar las cirugías pendientes que no se pudieron hacer el año pasado más las que no pudimos hacer hasta el 30 de junio. Entre las del año pasado y hasta el 30 de junio, por la pandemia, dejamos de hacer alrededor de 3 mil cirugías y tenemos que ponernos al día lo más rápido posible«, agregó, con la expectativa de lograr operar al menos mil durante los fines de semana.

Tal vez te interese leer: Maipú se mantiene sin vacunas este jueves

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -