Ante eventual rebrote por Covid en Maipú Hospital El Carmen elabora estrategia

La Voz de Maipú
28 de agosto de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

El día de ayer el la alcaldesa Cathy Barriga comunicó a través de sus redes sociales que Maipú comenzaría la etapa de transición el día lunes 31 de agosto a las 05:00 de la madrugada; así lo confirmó el Ministro de Salud Enrique Paris en el reporte diario.

Barriga manifestó su preocupación frente a esta situación e incluso dijo no estar de acuerdo con la medida, no obstante, las cifras acreditan que la segunda comuna más poblada del país, en la que habitan más de 560 mil personas, estaría preparada para su desconfinamiento o paso 2 con 294 casos activos según el reporte de ayer.

A horas del anuncio, Barriga se trasladó al Hospital El Carmen (HEC) y junto al director doctor Juan Kehr recorrieron el recinto y conversaron sobre el próximo desconfinamiento.

La estrategia del HEC de Maipú

En entrevista con el Diario de Cooperativa, el director del HEC Juan Kehr dijo que el hospital ya cuenta con una estrategia para enfrentar un posible rebrote o aumento de casos como se ha dado en otras comunas del país.

La estrategia del Hospital El Carmen, que en lo que va de pandemia ha tenido 700 contagios de funcionarios por Covid y ha tratado a miles de personas, se basa en aumentar la prevención de personal y de mobiliario clínico para un posible rebrote.

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

Si bien ha habido una disminución sostenida en casos activos, Kehr es cauto al informar que el uso de camas críticas disminuyó pero hace semanas se encuentra estancado en un porcentaje: «Nosotros en las últimas dos semanas hemos tenido un nivel bastante parejo de hospitalizados por Covid, en las últimas dos semanas el 30% de las camas de este hospital están siendo utilizadas por pacientes Covid. No hemos visto una baja significativa respecto a estas últimas dos semanas».

En ese sentido, Kehr, indicó que como hospital ya definieron algunas medidas: «Eso implica, por ejemplo, que vamos a tener funcionando las urgencias diferidas, vamos a estar muy atentos con la necesidad de eventualmente abrir camas críticas que ya habíamos cerrado. Vamos a tener funcionando nuestra unidad epidemiológica que es la encargada de la trazabilidad, vamos a tener las consultas medicas en un nivel relativamente bajo».

Revisa el video de la entrevista acá:

https://www.youtube.com/watch?v=I6BqsXYc5Q4

El director del Hospital El Carmen fue enfático en recalcar que efectivamente existe una situación de mejoría con respecto a meses anteriores, pero esto se encuentra en un flujo retenido, puesto que no ha avanzado en la disminución de ocupación de camas en, por lo menos, los últimos 14 días. «Si uno lo compara con fines de mayo donde teníamos el 80% de las camas ocupadas con el 1 de agosto obviamente hay una diferencia notoria. Sin embargo, esto se ha ido estabilizando estas últimas dos semanas», dijo Kehr.

Finalmente, hizo hincapié en las responsabilidades que deben tener los ciudadanos para evitar una nueva etapa crítica: «Probablemente si la gente no respeta todas las medidas de prevención y distanciamiento podemos tener rebrotes como en otras regiones, por eso es que nosotros estamos preparados como hospital para esa posibilidad».

2015 07 3

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza