Hospital El Carmen retomó cirugías dentales pendientes desde que comenzó la pandemia

cirugías dentales hec

Se estima que la cifra de cirugías dentales que no se habían podido realizar desde marzo de 2020 supera las 1.800, y este 17 de septiembre el recinto médico comenzó nuevamente con este tipo de intervenciones.

Con la realización de 9 cirugías de frenillo lingual, por la afección conocida como anquiloglosia, a niños y niñas, este 17 de septiembre el Hospital El Carmen de Maipú (HEC) retomó las cirugías dentales de esta patología, la cual se encontraba suspendida por la pandemia.

Según los datos que entrega el recinto, serían más de 1.800 personas las que, desde marzo de 2020, se encuentran esperando esta y otras cirugías dentales, y mientras cientos de vecinos y vecinas celebraban Fiestas Patrias, el recinto decidió celebrar avanzando en la resolución de esta lista de espera en el marco del Programa de Recuperación Quirúrgica.

“El 24 de julio iniciamos este programa para lo cual estamos programando pabellones los fines de semana. Esta jornada, gracias a nuestros equipos clínicos, hemos realizado 11 cirugías de frenillo lingual sumando ya cerca de 300 intervenciones de distintas especialidades. Nuestra meta es resolver de aquí a fin de año, mil cirugías”, indicó el Dr. Juan Kehr, Director del Hospital el Carmen. 

cirugias-dentales-en-hec
Dr. Juan Kehr interactúa con pacientes de cirugías dentales en HEC.

La anquiloglosia es considerada una anomalía congénita, caracterizada por la inserción corta del frenillo lingual y se puede detectar en distintas etapas de la vida de una persona. El 5% de los recién nacidos se ven afectados por esta patología, presentando dificultades en el amamantamiento tanto para el hijo como para la madre.

Noticias Relacionadas
  • vacunación personas mayores

    Ferias libres, centros comerciales y más: dónde vacunarte esta semana en Maipú y otras comunas

  • cerveza artesanal D'Clements

    D’Clements: La cerveza artesanal maipucina que nació literalmente a partir de un sueño

  • Hospital El Carmen y aparcamiento exterior con coches.

    Hospital El Carmen de Maipú realizó primera inmunoterapia en paciente con cáncer

  • director oms covid-19

    COVID-19: Después de más de 3 años OMS decreta fin de la emergencia internacional

  • vacuna covid

    Minsal amplía grupos para recibir vacuna bivalente contra Covid-19: todas las personas mayores de 12 años

  • carabineros Manuel Iván Valdés Pinochet coima

    Mediático ex funcionario de Carabineros fue condenado por recibir millonaria coima: cumplirá su pena en libertad

  • vacuna covid

    Plan de vacunación Covid-19 en Maipú: revisa los detalles para este sábado 18 de marzo

  • vacuna viruela del mono

    Vacuna bivalente: comienza la inoculación anual para personas desde los 50 años y grupos de riesgo

  • vacuna covid-19

    Covid-19: expertos y autoridades llaman a reforzar medidas frente a nueva variante

  • personal de salud covid-19

    Por alza de contagios de covid-19 en China: Minsal extiende alerta sanitaria hasta marzo de 2023

  • covid

    MINSAL confirma equivocación: hubo alzas en lugar de bajas de covid-19 en los últimos tres días

  • fase medio impacto sanitario perro del infierno

    «Perro del infierno»: La variante del COVID-19 que afecta a Europa y ya está en Chile

Entre los problemas más frecuentes que se presentan con la anquiloglosia podemos mencionar problemas de succión y deglución, dificultades en el habla, problemas mecánicos y de crecimiento mandibular.

La Dr. Irene Morales, Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, indicó al respecto: “Retomar las cirugías de frenillo lingual corto, donde se necesita hacer una intervención quirúrgica con este nivel de complejidad con sedación, es un campus muy limitado a nivel nacional disponer de estos espacios. Entonces para nosotros es una iniciativa fundamental, ya que la resolución oportuna de esta patología además de mejorar todo lo que implica el habla, la deglución, también ayudará en la sociabilización de estos niños con sus pares y en su mejor desarrollo intelectual”.

cirugias dentales avanzan en hec
Cirugías Dentales se retoman en el HEC.

Además, anunció que para el próximo año ya existe un convenio con el Hospital El Carmen para implementar el Plan de Odontogeriatría, único en nuestro país y que busca devolverle la calidad de vida a través de la salud bucal a los adultos mayores de la comuna de Maipú y Cerrillos.

La odontología fue una de las primeras especialidades en cerrar sus puertas ante el avance del Covid-19 debido al alto riesgo de contagio al que se vieron expuestos los especialistas y pacientes, pero hoy, gracias a la baja en los contagios, se han podido retomar las atenciones.

Tratamientos antes de la cirugía

El tratamiento de la anquiloglosia es variado. En algunos casos es necesario realizar una cirugía del frenillo (frenectomía) en niños y en otros casos bastará con llevar al pequeño a sesiones con el Fonoaudiólogo. Todo depende de la gravedad del problema. Es decir, si el frenillo lingual es ligeramente más corto de lo normal, no será necesario realizar la frenectomía lingual.

No obstante, existen casos en los que la anquiloglosia es más grave, y es importante realizar la cirugía. El proceso quirúrgico es mínimamente invasivo, muy seguro.

Tal vez te interese leer: La recuperación del Parque Isabel Riquelme de Maipú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

    Para que los niños y niñas puedan desarrollar al máximo su potencial, sin duda los procesos educativos durante las primeras estapas de su vida son muy importantes, y si estos incluyen música, todo indica que aún mejor.
  • Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

    Serán 5 días seguidos con ritmos para todos los gustos. Entre los invitados estará Tata Barahona, Sea Vera y Los Panas, La Última Fogata, y más.
  • Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.