Naruto, One Piece o Demon Slayer son solo algunos de los titulos que han cautivado a un segmento de la población en Chile, lo cual manifiesta un auge de la cultura japonesa y su arte gráfico.
Todo comenzó en una casa de La Farfana en tiempos de pandemia, dice el productor de Manga Sempai, José Manuel Castillo, en considerción de que en Maipú no hay nada parecido (toda necesidad es una oportunidad de negocio). Hoy, con una tienda establecida en Av. Los Pajaritos 2624, ofrecen algo único: los mangas, cuyo significado proviene de una palabra japonesa compuesta por dos kanjis, man (informal) y ga (dibujo), es decir, un tipo de comic con arte gráfico tradicional de japón.
Manga Sempai
“Hay una gran relación entre animé y manga, el manga es una aventura, leerlo es muy didactico sobre todo para la gente que no le gusta leer. En un principio estas creaciones eran para ellos, para los japoneses, habían muy pocas licencias para sacar el material al extranjero“, señala José Manuel Castillo.
El fervor del manga
En diciembre del año pasado, una historica intervención en el Metro de Santiago realizaron los fans de Jujutsu Kaisen luego de que uno de los personajes del manga falleciera. Los aficionados se acercaron a una publicidad del metro con la imagen de Satoru Gojo, dejando mensajes y flores a su alrededor.
“Esto fue noticia a nivel mundial, hasta su propio autor, Gege Akutam, se pronunció lo que significa algo muy bueno para la gente que consume animé y manga“, menciona Castillo.
El trabajo editorial
Para elegir un manga, explican sus propios dueños, es necesario analizar a la editorial que los confecciona, considerando tres puntos: traducción, disponibilidad y precio. La conjugación de verbos y modismos son modificados dependiendo de la editorial, esto es relevante a la hora de comenzar una colección.
“El proceso lo hace la editorial, nosotros traemos los mangas directamente de editoriales extranjeras, por ejemplo solicitamos a proveedores en Argentina e importamos a Chile, con la afectación de los costos que eso implica. La moneda de ese país varía todos los días.” explica el socio de Manga Sempai.
Manga Sempai
“My hero en el tomo uno parte muy suave, es un niño que quiere tener superpoderes, pero ya en el tomo treina se pone super distinto, el personaje tiene quiebres. Los mangas en general son para adultos, dejan enseñanzas de no querer rendirte e inculcan el compañerismo” comenta Castillo refiriendose a los mangas shonen, que relatan situaciones humorísticas con protagonistas masculinos enfocados en el compañerismo entre adolescentes o adultos de un equipo de combate.
“La gente siempre se pregunta –¿Qué pasa después de esto?- cuando se termina la serie de animé que están viendo, y ahí es cuando llegan al santo grial“, comenta el productor de Manga Sempai.
Puedes descubrir precios y disponibilidad de mangas en su Instagram o página oficial.
Deja una respuesta