Humo del tabaco: el principal causante de la EPOC

/

humo cigarro epoc

El tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), una patología irreversible y progresiva que afecta principalmente el flujo de aire a nivel de los bronquios y que representa la tercera causa de muerte a nivel mundial.

En Chile esta afección se da fundamentalmente a causa del consumo de tabaco, pero aquellas personas que han estado expuestas al humo de leña desde pequeños, también pueden desarrollar esta enfermedad.

Síntomas de la EPOC

El Dr. Mauricio Césped, especialista broncopulmonar del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) explica que la disnea (dificultad respiratoria), el cansancio, la tos y los ruidos en el pecho al respirar, más conocidos como sibilancias, especialmente en fumadores, son síntomas a los cuales hay que poner atención.

“Hay personas que, cuando se empiezan cansar, lo atribuyen a otros factores, como el aumento de peso, a la edad o al no practicar actividad física. Pero si un paciente fuma y tiene cansancio debería consultar a la brevedad”, explica.

Noticias Relacionadas
  • bomberos maipú fuego incendio gas

    Se reporta incendio en Camino La Farfana con Isabel Riquelme

  • humo en maipu incendio maria pinto

    Humo en Maipú y otras comunas persiste por incendio forestal en María Pinto

  • incendio humo en maipu

    Se reporta presencia de humo en Maipú debido a incendio forestal en María Pinto

  • incendio pudahuel bodegas

    Se reactivó incendio de bodegas en Pudahuel: nube de humo cubre Santiago

  • fuegos artificiales

    Reportan nueva noche de fuegos artificiales y disparos en Maipú: «Como si no fuera poco el humo de los incendios»

  • suspensión clases suspenden clases

    Codeduc anuncia suspensión de clases a partir de las 13:00 horas por las condiciones ambientales

  • riesgo sanitario

    Decretan alerta por riesgo sanitario: Hacen llamado a quedarse en casa

  • presencia de humo incendios forestales

    «El aire está irrespirable»: Vecinos reportan alta presencia de humo en Maipú

  • entrada sonacol

    SONACOL: Reunión privada en sede social con dirigentes

Un examen clínico y una espirometría es la forma más sencilla de efectuar el diagnóstico del EPOC. Además, es importante destacar que se trata de una patología GES, por lo que está garantizado el acceso al diagnóstico y tratamiento.

Terapia

Esta enfermedad no es reversible. Por ello “lo primero que debe hacer una persona que la padece es eliminar el hábito tabáquico, uso de marihuana u otras sustancias inhaladas, esto disminuirá sus síntomas y la progresión de la enfermedad”, señala Césped. “El uso de inhaladores, broncodilatadores de efecto prolongado que desinflaman los bronquios, son la base del tratamiento, lo que permitirá que el paciente mejore su calidad de vida”.

En nuestro país, más del 18% de las muertes que se producen se atribuyen al humo del tabaco. Eliminar su consumo, así como mantener hábitos saludables con una dieta equilibrada y actividad física regular, junto con vacunarse contra las enfermedades respiratorias, son medidas que ayudan a que la EPOC no progrese.

«
»