6.4 C
Maipú
lunes, octubre 18, 2021

- Banner Sobre Titular -

Imperdible: Conversatorio ¡Chile tiene fiesta!

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

La Corporación Cultural Chercán junto al Museo del Carmen de Maipú, están invitando a todos al Conversatorio: ¡Chile tiene fiesta!, en el cual la historiadora Paulina Peralta Cabello hablará sobre el origen del 18 de septiembre y el papel que cumplió esta fiesta en promover sentimientos de apego e identificación hacia la nación que comenzaba a construirse en las primeras décadas del siglo XIX.

Paulina Peralta Cabello es autora del libro ¡Chile tiene fiesta! El origen del 18 de septiembre (1810-1837) (Lom ediciones, Santiago de Chile, 2007). Es de formación Licenciada en Historia, Profesora de Historia en Educación Media por la U. Católica de Chile y Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la U. de Chile.

- InRead -

Sus principales temas de investigación son los rituales políticos y las fiestas cívicas republicanas realizadas en Santiago de Chile, así como la problematización de diferentes conceptos de ciudadanía en la formación del Estado chileno a principios del s.XIX. Es autora de los artículos «Ni por la razón ni por la fuerza. El fallido intento del Estado nacional por incorporar a los pueblos mapuche y pehuenche» (revista Historia Social y de las Mentalidades, U. Santiago de Chile, 2009), y «Soberanía (Chile 1780- 1870)» en «El origen de las fiestas patrias. Hispanoamérica en la era de las independencias» (2013) obra dirigida por el historiador argentino Pablo Ortemberg.

- Sobre Quinto Párrafo -

Actualmente, trabaja en la Facultad de Artes de la U. de Chile, apoyando procesos de mejora de la docencia, y de forma independiente, se dedica a la investigación y preparación de material didáctico para fomentar el pensamiento crítico en el estudio de la historia y mediar el acceso de la comunidad al conocimiento histórico.

La portada de su libro ¡Chile tiene fiesta! corresponde a la pintura 18 de septiembre en el Campo de Marte (1845) de Ernesto Chartón de Treville, que actualmente es exhibida en el Museo del Carmen de Maipú, y sobre la cual también se hablará en el conversatorio. La obra [en acuarela y pastel] contiene momentos significativos de la época que representan la forma en cómo se celebraban las primeras fiestas patrias.

- Sobre Sexto Párrafo -

La actividad se enmarca dentro del ciclo de conversatorios de divulgación histórica que comenzó en abril a partir del Festival Intercultural Luces 2019, y que busca acercar la academia universitaria a la comunidad, y en particular, las investigaciones y trabajos de historiadores chilenos.

Se desarrollará el jueves 12 de septiembre a las 11.00 horas en el Museo del Carmen de Maipú. Camino a Rinconada #700, costado norte del Templo Votivo de Maipú, Metro Plaza de Maipú.

Puedes confirmar tu asistencia en

contacto.chercan@gmail.com

mediacion@museodelcarmen.cl

Para mayor información, visita el evento: https://www.facebook.com/events/532439917499041/

Nuestras redes sociales:

Facebook: @corporacionculturalchercan

Instagram: @corporacionculturalchercan

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -