Imperdible: Conversatorio ¡Chile tiene fiesta!

La Corporación Cultural Chercán junto al Museo del Carmen de Maipú, están invitando a todos al Conversatorio: ¡Chile tiene fiesta!, en el cual la historiadora Paulina Peralta Cabello hablará sobre el origen del 18 de septiembre y el papel que cumplió esta fiesta en promover sentimientos de apego e identificación hacia la nación que comenzaba a construirse en las primeras décadas del siglo XIX.

Paulina Peralta Cabello es autora del libro ¡Chile tiene fiesta! El origen del 18 de septiembre (1810-1837) (Lom ediciones, Santiago de Chile, 2007). Es de formación Licenciada en Historia, Profesora de Historia en Educación Media por la U. Católica de Chile y Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la U. de Chile.

Sus principales temas de investigación son los rituales políticos y las fiestas cívicas republicanas realizadas en Santiago de Chile, así como la problematización de diferentes conceptos de ciudadanía en la formación del Estado chileno a principios del s.XIX. Es autora de los artículos «Ni por la razón ni por la fuerza. El fallido intento del Estado nacional por incorporar a los pueblos mapuche y pehuenche» (revista Historia Social y de las Mentalidades, U. Santiago de Chile, 2009), y «Soberanía (Chile 1780- 1870)» en «El origen de las fiestas patrias. Hispanoamérica en la era de las independencias» (2013) obra dirigida por el historiador argentino Pablo Ortemberg.

Actualmente, trabaja en la Facultad de Artes de la U. de Chile, apoyando procesos de mejora de la docencia, y de forma independiente, se dedica a la investigación y preparación de material didáctico para fomentar el pensamiento crítico en el estudio de la historia y mediar el acceso de la comunidad al conocimiento histórico.

La portada de su libro ¡Chile tiene fiesta! corresponde a la pintura 18 de septiembre en el Campo de Marte (1845) de Ernesto Chartón de Treville, que actualmente es exhibida en el Museo del Carmen de Maipú, y sobre la cual también se hablará en el conversatorio. La obra [en acuarela y pastel] contiene momentos significativos de la época que representan la forma en cómo se celebraban las primeras fiestas patrias.

La actividad se enmarca dentro del ciclo de conversatorios de divulgación histórica que comenzó en abril a partir del Festival Intercultural Luces 2019, y que busca acercar la academia universitaria a la comunidad, y en particular, las investigaciones y trabajos de historiadores chilenos.

Se desarrollará el jueves 12 de septiembre a las 11.00 horas en el Museo del Carmen de Maipú. Camino a Rinconada #700, costado norte del Templo Votivo de Maipú, Metro Plaza de Maipú.

Puedes confirmar tu asistencia en

contacto.chercan@gmail.com

mediacion@museodelcarmen.cl

Para mayor información, visita el evento: https://www.facebook.com/events/532439917499041/

Nuestras redes sociales:

Facebook: @corporacionculturalchercan

Instagram: @corporacionculturalchercan