Rusia-Ucrania: inflación y alza de hasta $250 pesos en combustible se pronostican para Chile

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

La invasión rusa de Vladymir Putin a Ucrania tiene a toda la orbe en constante preocupación sobre si este conflicto armado escalará hacía una guerra mundial. De momento, las especulaciones sobre las consecuencias económicas de este conflicto vaticinan alzas en la inflación, el dólar y los combustibles para nuestro país.

Alza del dólar

Tras el comienzo de la invasión rusa a Ucrania en Europa del Este, el dólar en Chile opera con tendencia a la alza, y subió en $20 pesos su valor: superó los $810.

«Con esta mayor escalada en los conflictos entre Rusia y Ucrania, los activos considerados de mayor riesgo y ligados al ciclo económico muestran una fuerte debilidad«, señaló Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria a Diario Financiero.

«Las monedas emergentes han sufrido el impacto de los ataques, apoyando alzas del dólar frente a estas divisas», agregó.

«Si continuamos viendo ataques de Rusia en Ucrania y otras potencias se involucran de manera bélica, el dólar podría seguir escalando en su cotización, ya que además suele considerarse como refugio, especialmente cuando el escenario negativo no es en Estados Unidos», concluyó Bustamante.

Alzas en el gas y el petróleo

Según vaticina la economista Luz María Koch, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania golpeará a la economía chilena debido a una eventual inflación con alzas en el gas y el petróleo.

«Sin duda cuando hay cualquier conflicto o incertidumbre, el precio de las materias primas sube muchísimo: lo estamos viendo hoy día con el precio del petróleo y lo vamos a ver también en el gas y otros insumos de factores productivos», lo que provocaría «un conflicto energético importante», aseguró la experta a Radio Cooperativa.

«Nos afecta desde el punto de vista del tipo de cambio también, porque mayor incertidumbre genera un refugio en monedas más fuertes, como el dólar, y nosotros ya estamos con impactos inflacionarios», añadió.

Koch proyecta que «vamos a tener un impacto de inflación importante, nos va a afectar en el bolsillo sin duda, porque no es indiferente a lo que está pasando afuera. Hoy todos los mercados están conectados y por la vía de las materias primas va a ser el mayor contagio hacia nuestra economía«.

En efecto, «podría empujar a nuestro Banco Central a subir las tasas a mediano plazo (…) si este conflicto escala y se mantiene en el tiempo, podría empujar a que tenga que tomar medidas a fin de año«.

Respecto a la caída de las bolsas, la experta comentó que esto se debe a que «obedece a que el mercado siempre se anticipa, evalúa hacia adelante que pueden haber más costos de producción e interrupciones en el comercio internacional (…) Prenden una alarma importante de lo que podría pasar en un mediano plazo».

Proyecciones del Ministerio de Hacienda en cuanto a la inflación

Desde el Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Rodrigo Cerda, advirtió que si el conflicto armado en Europa continúa, se podrían observar alzas de hasta $250 pesos en el precio de las bencinas.

Cerda señaló a Radio Cooperativa que «esto tiene impacto para nosotros en nuestra economía (…) resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de entre el 12 o 15 por ciento del petróleo mundial».

«La primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente«, indicó el ministro.

En relación con una posible alza del combustible en nuestro país, Cerda aseveró que e «no son cuatro semanas (de alza), son bastante más semanas. Nosotros ya estamos operando el Mepco y el Mepco está dando un subsidio, por litro de gasolina, de 150 pesos».

«Uno va a las gasolineras y el promedio está cerca de los mil pesos; si no estuviese operando el Mepco, seguramente estaría en 1.150 pesos. Todas las semanas sube seis pesos la gasolina, porque ese subsidio a los 150 pesos se va retirando de apoco -explicó- Solamente por eso, teníamos bastantes semanas (con alzas) por delante«.

«A eso hay que sumarle lo que está pasando con Ucrania», advirtió Cerda, agregando que «lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5% y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5%. Redondeemos en que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10% (…) Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos«.

«Yo quisiera decirles y darle tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido que si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina por la inflación, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar», finalizó el ministro de Hacienda.

Lee también: Declaran admisible acción de la Municipalidad de Maipú contra el megaproyecto inmobiliario Edificio Pajaritos

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado