15.1 C
Maipú
Inicio Maipú Insólito: Cathy Barriga tiene más funcionarios a honorarios que Vittori y gasta...

Insólito: Cathy Barriga tiene más funcionarios a honorarios que Vittori y gasta -al mes- más de dos mil millones de pesos en sueldos

- Adslot2-

Cuando asumió la alcaldía las señales que entregó a la ciudadanía la alcaldesa Cathy Barriga no podían ser mejores. En un municipio empañado por el fantasma de la corrupción, con un alcalde: Christian Vittori, desfilando en tribunales acusado de diversos delitos, el municipio local necesitaba, de forma urgente, enviar un mensaje claro a los maipucinos. Más transparencia y probidad eran demandas que -entre otros factores- explicaban el triunfo Barriga.

Y el comienzo no fue malo. Sin ir más lejos, el primer concejo municipal fue transmitido vía streaming; una señal clara que las cosas podrían ser diferentes. Entre medio de ello, Barriga comenzó a despedir funcionarios, acusando que habían algunos que eran “fantasmas”, es decir, que aparecían en las planillas, cobraban un sueldo, pero no iban a trabajar.

- Banner Snack -

Despedir gente siempre trae protestas y conflictos, pero quienes saben de política, sostienen que si vas a despedir y te vas a “comprar un conflicto”, siempre debes hacerlo al primer año de gestión. Barriga así lo hizo.

Sin embargo, con el correr de los meses, la gestión comunal de Barriga comenzó a mostrar problemas graves. A la alta rotación de funcionarios claves para una administración, se sumó la decisión -unilateral- de dejar de transmitir el concejo municipal. Por otro carril, los supuestos funcionarios fantasmas acudieron a la justicia, demandando indemnizaciones y pagos previsionales. Para lograr su cometido, los ex trabajadores no sólo deben demostrar que trabajaban en el municipio, sino que también que tenían jefe directo, cumplían horarios y recibían órdenes.

Hoy en día el discurso de la gestión de Cathy Barriga apunta a una optimización de recursos. Es decir que despidieron gente para ahorrarle dinero al municipio. Un municipio eficiente es algo que siempre los vecinos agradecen. En La Voz de Maipú quisimos ir a fondo y responder una pregunta ¿Quién tiene más funcionarios: Vittori o Barriga? Y añadimos una segunda interrogante: ¿Quién gasta más dinero en sueldos? Para ello, con datos de transparencia nos planteamos un ejercicio: comparar 3 meses de cada alcalde. Febrero de 2016 (con Vittori) y el mismo mes en el 2018 (con Barriga), fueron sometido a un acucioso análisis. Lo mismo hicimos con julio de ambos años. Finalmente, al ver los resultados comparamos noviembre de 2016 (último mes de Vittori como alcalde), con agosto de 2018, que era -cuando hicimos el análisis- los últimos datos publicados por el municipio de Maipú. ¿qué nos encontramos?

Febrero 2016 comparado a febrero de 2018

Insólito: Cathy Barriga tiene más funcionarios a honorarios que Vittori y gasta -al mes- más de dos mil millones de pesos en sueldos 1

Comparados ambos alcaldes en los meses de febrero de 2016 y febrero de 2018, detectamos que en cuanto a funcionarios a honorarios, Barriga a pesar de los despidos efectuados, realizó un gran número de contrataciones. En el área municipal, Barriga tenía 2587 trabajadores, versus los 2556 de Vittori. En el área salud Vittori tenía 125 y Barriga 123, una diferencia de 3 funcionarios más que en la administración del ex alcalde, pero Vittori gastaba en ellos casi 76 millones de pesos al mes, mientras que la alcaldesa Barriga gasta casi 85 millones de pesos.

En los meses comparados, Barriga gastó en total poco más de 266 millones de pesos, comparado con el imputado ex alcalde.

Julio 2016 comparado a Julio de 2018

Decidimos comparar los meses de julio de 2016 y 2018 con el fin de medir la cantidad de funcionarios y sueldos gastados por cada administración. La infografía hace referencia a los que están en calidad de honorarios.

Insólito: Cathy Barriga tiene más funcionarios a honorarios que Vittori y gasta -al mes- más de dos mil millones de pesos en sueldos 2

Entre febrero de 2018 a julio de 2018, Barriga en las áreas municipalidad y salud pasó de 2587 trabajadores a 2811, es decir en 6 meses contrató a 224 personas. En tanto el 2016, Vittori de febrero a julio pasó de 2681 trabajadores a 2654, es decir despidió a 27. En la comparativa directa, Barriga no solo tiene más trabajadores contratados, sino que gastó más de 360 millones que el ex alcalde. Llama la atención también, que en salud Barriga tiene más funcionarios que Vittori (131 versus 109), por lo tanto gasta más en sueldos. 58 millones gastó en un mes Vittori pagando honorarios. Barriga sobrepasó los 90 millones de pesos.

Noviembre de 2016 a Agosto de 2018

Ante los números obtenidos en las primeras dos mediciones, decidimos medir noviembre de 2016, que fue el último mes de Vittori como alcalde, y lo comparamos con agosto de 2018, que era el último mes publicado en transparencia municipal, con los sueldos de la gestión Barriga. Lo hicimos pues Barriga, a la hora de despedir trabajadores, dijo que Vittori tenía lleno el municipio de funcionarios fantasmas, y que ella estaba optimizando recursos. Por ello, noviembre debería ser el mes con más trabajadores en la era Vittori. ¿Fue así?

Insólito: Cathy Barriga tiene más funcionarios a honorarios que Vittori y gasta -al mes- más de dos mil millones de pesos en sueldos 3

Las contrataciones de Barriga no se detienen. De julio de 2018 a agosto del mismo año, pasó de 2811 honorarios a 2834, es decir, sumó 23 nuevas contrataciones. Lógicamente el gasto en funcionarios también aumentó. En agosto el municipio de Maipú pagó más de 2.170 millones de pesos en sueldos a trabajadores a honorarios. En noviembre de 2016, Vittori también sube sus contrataciones y termina su mandato con 2654 funcionarios a honorarios. Es decir, con 286 funcionarios menos que los que hoy tiene Barriga a su mando. Barriga hoy por hoy se gasta más de 2.170 millones en sueldos de funcionarios a honorarios, lo que supera al último mes de Vittori en poco más de 346 millones de pesos.

Una gestión que no se sostiene

Uno de los argumentos que esgrimió Cathy Barriga a la hora de despedir a más de 500 trabajadores a honorarios, era que muchos de ellos no trabajaban y que la idea era ahorrarle el dinero al municipio. Sin embargo, con el correr de los meses, los trabajadores desvinculados han ido, de forma sistemática, demostrando en la justicia que no sólo trabajaban, sino que tenían horario y jefes directos, lo que ha significado un gasto millonario en indemnizaciones por parte del Municipio de Maipú.

Sin embargo, los números indican que Barriga no sólo despidió trabajadores, sino que contrató a más honorarios, con mejores sueldos y que hoy por hoy, el gasto que su administración municipal realiza en funcionarios a honorarios, es mucho mayor a la realizada por el ex alcalde Vittori; el mismo que hoy por hoy se encuentra en la preparatoria del juicio, donde la justicia deberá determinar si cometió los ilícitos que se le imputan.

Lo cierto es que más allá de las dudas razonables que puedan existir sobre Vittori, la administración de Barriga se ha vuelto especialista en inventar relatos que no se condicen con la realidad. Hoy, para la tristeza de toda una comuna, no solo debemos pagar a los que la alcaldesa despidió, sino que también -mes a mes- se deben pagar altos salarios a los cerca de 286 funcionarios extras que existen en el municipio. La calculadora no miente. Si despidió a 500 y hoy tiene más de 286 trabajadores a honorarios que Vittori, quiere decir que ha contratado a cerca de 800 personas.

 

 

- Adslot 5-

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- Adslot3 -

Tal vez te interese leer

Subsidio de Arriendo: Gobierno flexibiliza los requisitos y ya no exige Registro Social de Hogares

Durante la jornada de este martes, el Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunciaron que...
- Advertisement -

Plan Paso a Paso Laboral: ¿Prudente o arriesgado?

Ayer, el Gobierno puso sobre la mesa una nueva estrategia en el marco del Plan Paso a Paso,...