NoticiasPortadaInsólito: Cathy Barriga tiene más funcionarios a honorarios que Vittori y gasta -al mes- más de dos mil millones de pesos en sueldos

Nicolás Aravena24 octubre, 20181912 min

Cuando asumió la alcaldía las señales que entregó a la ciudadanía la alcaldesa Cathy Barriga no podían ser mejores. En un municipio empañado por el fantasma de la corrupción, con un alcalde: Christian Vittori, desfilando en tribunales acusado de diversos delitos, el municipio local necesitaba, de forma urgente, enviar un mensaje claro a los maipucinos. Más transparencia y probidad eran demandas que -entre otros factores- explicaban el triunfo Barriga.

Y el comienzo no fue malo. Sin ir más lejos, el primer concejo municipal fue transmitido vía streaming; una señal clara que las cosas podrían ser diferentes. Entre medio de ello, Barriga comenzó a despedir funcionarios, acusando que habían algunos que eran “fantasmas”, es decir, que aparecían en las planillas, cobraban un sueldo, pero no iban a trabajar.

Despedir gente siempre trae protestas y conflictos, pero quienes saben de política, sostienen que si vas a despedir y te vas a “comprar un conflicto”, siempre debes hacerlo al primer año de gestión. Barriga así lo hizo.

Sin embargo, con el correr de los meses, la gestión comunal de Barriga comenzó a mostrar problemas graves. A la alta rotación de funcionarios claves para una administración, se sumó la decisión -unilateral- de dejar de transmitir el concejo municipal. Por otro carril, los supuestos funcionarios fantasmas acudieron a la justicia, demandando indemnizaciones y pagos previsionales. Para lograr su cometido, los ex trabajadores no sólo deben demostrar que trabajaban en el municipio, sino que también que tenían jefe directo, cumplían horarios y recibían órdenes.

Hoy en día el discurso de la gestión de Cathy Barriga apunta a una optimización de recursos. Es decir que despidieron gente para ahorrarle dinero al municipio. Un municipio eficiente es algo que siempre los vecinos agradecen. En La Voz de Maipú quisimos ir a fondo y responder una pregunta ¿Quién tiene más funcionarios: Vittori o Barriga? Y añadimos una segunda interrogante: ¿Quién gasta más dinero en sueldos? Para ello, con datos de transparencia nos planteamos un ejercicio: comparar 3 meses de cada alcalde. Febrero de 2016 (con Vittori) y el mismo mes en el 2018 (con Barriga), fueron sometido a un acucioso análisis. Lo mismo hicimos con julio de ambos años. Finalmente, al ver los resultados comparamos noviembre de 2016 (último mes de Vittori como alcalde), con agosto de 2018, que era -cuando hicimos el análisis- los últimos datos publicados por el municipio de Maipú. ¿qué nos encontramos?

Febrero 2016 comparado a febrero de 2018

Comparados ambos alcaldes en los meses de febrero de 2016 y febrero de 2018, detectamos que en cuanto a funcionarios a honorarios, Barriga a pesar de los despidos efectuados, realizó un gran número de contrataciones. En el área municipal, Barriga tenía 2587 trabajadores, versus los 2556 de Vittori. En el área salud Vittori tenía 125 y Barriga 123, una diferencia de 3 funcionarios más que en la administración del ex alcalde, pero Vittori gastaba en ellos casi 76 millones de pesos al mes, mientras que la alcaldesa Barriga gasta casi 85 millones de pesos.

En los meses comparados, Barriga gastó en total poco más de 266 millones de pesos, comparado con el imputado ex alcalde.

Julio 2016 comparado a Julio de 2018

Decidimos comparar los meses de julio de 2016 y 2018 con el fin de medir la cantidad de funcionarios y sueldos gastados por cada administración. La infografía hace referencia a los que están en calidad de honorarios.

Entre febrero de 2018 a julio de 2018, Barriga en las áreas municipalidad y salud pasó de 2587 trabajadores a 2811, es decir en 6 meses contrató a 224 personas. En tanto el 2016, Vittori de febrero a julio pasó de 2681 trabajadores a 2654, es decir despidió a 27. En la comparativa directa, Barriga no solo tiene más trabajadores contratados, sino que gastó más de 360 millones que el ex alcalde. Llama la atención también, que en salud Barriga tiene más funcionarios que Vittori (131 versus 109), por lo tanto gasta más en sueldos. 58 millones gastó en un mes Vittori pagando honorarios. Barriga sobrepasó los 90 millones de pesos.

Noviembre de 2016 a Agosto de 2018

Ante los números obtenidos en las primeras dos mediciones, decidimos medir noviembre de 2016, que fue el último mes de Vittori como alcalde, y lo comparamos con agosto de 2018, que era el último mes publicado en transparencia municipal, con los sueldos de la gestión Barriga. Lo hicimos pues Barriga, a la hora de despedir trabajadores, dijo que Vittori tenía lleno el municipio de funcionarios fantasmas, y que ella estaba optimizando recursos. Por ello, noviembre debería ser el mes con más trabajadores en la era Vittori. ¿Fue así?

Las contrataciones de Barriga no se detienen. De julio de 2018 a agosto del mismo año, pasó de 2811 honorarios a 2834, es decir, sumó 23 nuevas contrataciones. Lógicamente el gasto en funcionarios también aumentó. En agosto el municipio de Maipú pagó más de 2.170 millones de pesos en sueldos a trabajadores a honorarios. En noviembre de 2016, Vittori también sube sus contrataciones y termina su mandato con 2654 funcionarios a honorarios. Es decir, con 286 funcionarios menos que los que hoy tiene Barriga a su mando. Barriga hoy por hoy se gasta más de 2.170 millones en sueldos de funcionarios a honorarios, lo que supera al último mes de Vittori en poco más de 346 millones de pesos.

Una gestión que no se sostiene

Uno de los argumentos que esgrimió Cathy Barriga a la hora de despedir a más de 500 trabajadores a honorarios, era que muchos de ellos no trabajaban y que la idea era ahorrarle el dinero al municipio. Sin embargo, con el correr de los meses, los trabajadores desvinculados han ido, de forma sistemática, demostrando en la justicia que no sólo trabajaban, sino que tenían horario y jefes directos, lo que ha significado un gasto millonario en indemnizaciones por parte del Municipio de Maipú.

Sin embargo, los números indican que Barriga no sólo despidió trabajadores, sino que contrató a más honorarios, con mejores sueldos y que hoy por hoy, el gasto que su administración municipal realiza en funcionarios a honorarios, es mucho mayor a la realizada por el ex alcalde Vittori; el mismo que hoy por hoy se encuentra en la preparatoria del juicio, donde la justicia deberá determinar si cometió los ilícitos que se le imputan.

Lo cierto es que más allá de las dudas razonables que puedan existir sobre Vittori, la administración de Barriga se ha vuelto especialista en inventar relatos que no se condicen con la realidad. Hoy, para la tristeza de toda una comuna, no solo debemos pagar a los que la alcaldesa despidió, sino que también -mes a mes- se deben pagar altos salarios a los cerca de 286 funcionarios extras que existen en el municipio. La calculadora no miente. Si despidió a 500 y hoy tiene más de 286 trabajadores a honorarios que Vittori, quiere decir que ha contratado a cerca de 800 personas.

 

 

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

19 comments

  • Milton,

    25 octubre, 2018 at 12:24 AM

    esas cifras tienen alguna indexación ?? …

    Reply

  • José

    25 octubre, 2018 at 4:45 AM

    Yo fui uno de los despedidos después de 7 años cumpliendo mis funciones muy rara vez faltaba y cuando lo hacía lo pagaba trabajando los días sábados apesar de tener una discapacidad física cumplía con mis funciones pero la nueva administración de smapa llegaron a la conclusión de k mis capacidades no estaban óptimas para la función k yo cumplía y esto luego de hacer un catastro de ver cuántas personas con discapacidad trabajaban en el municipio y después k demandé llegamos a una negociación de cerca de 3 millones y medio y con compromiso de darme patente y permiso para trabajar en ferias libres lo cual tenía k haber sido pagado el 22 de octubre y la administración tomo lo desición de pagar 60 o 90 días más y obviamente pasando esa fecha volverían aplazar los pagos

    Reply

  • Renato

    25 octubre, 2018 at 5:52 AM

    O sea, para variar no dice la verdad, es una inepta, vende humo, tránsfuga, contumaz.

    Reply

  • Marcos pardo

    25 octubre, 2018 at 6:43 AM

    Recuerden que viene de la escuela de lavin

    Reply

  • Camila

    25 octubre, 2018 at 7:53 AM

    Qué pena! Tiene la caga en la conunc

    Reply

  • Delaron

    25 octubre, 2018 at 8:32 AM

    Excelente le haces contrato indef y los weones se apernan eternsmente.

    Reply

    • Katy

      25 octubre, 2018 at 5:47 PM

      Los honorarios no tienen contrato indefinido , es mas , estan sujetos a un contrato que varia de 3 a 6 a 9 hasta maximo un año de trabajo

      Reply

  • Juan Baez

    25 octubre, 2018 at 9:22 AM

    Es muy fácil criticar, prometer y proponer, pero otra cosa es con guitarra y recuerden, ls ocasión hace al….

    Reply

  • pablo fernandez contreraz

    25 octubre, 2018 at 9:45 AM

    y hay que agregar que la navidad pasada mas de 5mil niños quedaron sin juguetes lo mensionamos alos medios de tv y nadie se atrevio de investigar

    Reply

  • Juan

    25 octubre, 2018 at 9:57 AM

    Es una completa imbécil, chanta y sinvergüenza, y una estúpida ignorante, analfabeta política, es una pobre huevona títere de la derecha, elegida probablemente por los mismos borregos pelotudos que votaron por Piñera.

    Reply

  • Eugenio

    25 octubre, 2018 at 10:51 AM

    No se que pasó con usted señora Kathy, comenzó tan bien, tenía buenos proyecto, tan les como: seguridad, transparencia, el pajonal, etc. No sabemos si el estrés del cargo, sus asesores, falta de experiencia la ha hecho cometer tantos errores no forzados. Independiente del color politico, con las malas gestiones, los únicos que pierde son los ciudadanos de la comuna.

    Reply

  • Andres Salinas

    25 octubre, 2018 at 11:24 AM

    Pablo es obligación dar juguetes en navidad? El pobre siempre quiere todo gratis. Yo pasé una navidad sin jugué por qué mis padres no tenían para comprarlo, y no fui Llorar a la municipalidad y ni me dejo un trauma.

    Reply

    • Graciela Bernal Castro

      26 octubre, 2018 at 12:25 AM

      Mire Don Andrés, un juguete a un pequeño o mil a miles gratis, nunca pero nunca significarán nada, comparado a las miles de regalías de alto costo para el país del cual profitan las FFAA, los empresarios que eluden impuestos, falsean información, se coluden y guardan sus fortunas en paraísos fiscales despojando a su propio país de lo que le corresponde por posibilitar tales ganancias, todo esto bien sabido por todos, autoridades y gente común y Ud. viene a arrimarse a ese grupo desmarcandose de “los pobres” y condenarlos con la frase hecha a medida de que :”los pobres quieren todo gratis”, cuando en verdad quienes viven a costa del pueblo son otros y sus arrimados que lo posibilitan.

      Reply

  • Pedro

    25 octubre, 2018 at 11:56 AM

    Quiere dejar en banca rota la Muni de Maipú y así tener una razón para poder vender el agua potable de mi Maipú algún pituto de ella no se olviden que tiene buenos profesores el suegro juaquin lavin y su hijo que es pareja que arrepentido estoy que yo y mi familia votamos por ella pero con una vez aprendemos del error que cometimos

    Reply

  • Marcelo

    25 octubre, 2018 at 12:19 PM

    Y que pasa con tanto comercio ambulante en maipu sector plaza ,no se puede ni caminar ,que hablar de los lanzasos y cartereos,lo más terrible es que nadie quiere pasar por ahí. Se supone que esos comercios son para personas de extrema necesidad de la comuna y las leyes son iguales para todas las personas y a que viene eso , por las tardes un desfile de camionetas y automóviles del año estacionados cargando mercadería debajo de letreros no estacionar . Porque está alcaldía está matando el comercio establecido de maipu ,porque siendo una comuna historica con monumentos y lugares historicos por donde se camine no los cuida y proteje si ni siquiera se pueden mirar , uno llega a maipu por metro y no se puede apreciar el templo no se ve con tanto toldo y puesto de ambulantes ,porque si todas las comunas protegen y cuidan su patrimonio , sus comercios y a su gente esta alcaldia lo destruye y no protege lo realmente importante de esta comuna, cuanta tristeza e impotencia es ver que mi voto lo perdí y más encima fue para dañar a maipu mi comuna.

    Reply

  • Rosa moraga

    25 octubre, 2018 at 6:46 PM

    Yo fui una de las funcionaria desvinculada el 28 de Diciembre 2017 por lo cual me llamaron funcionaria fanstasma .trabaje 13 años y nunca faltaba a mi puesto de trabajo ya que era responsable ademas atendia a muchos vecinos en conflictos lo cual tengo medios de pruebas planillas exel con nombres y domicilios de los y las vecinas que atendia que seran mas de mil al año y mis lavores eran de asistente de mi jefatura , por lo cual nunca fui solo asistente mas de 300 mediaciones al año con vecinos en conflictos y un 95 porciento de mediaciones exitosas y nadie reconocio mi trabajo solo dos meces antes de desvincularme cerraron la oficina y contrataron a mas personas ganando sueldos elevados 2 veces mas de mi sueldo .bueno es lo que puedo decir que con caty Barriga ni a misa .

    Reply

  • Janet

    25 octubre, 2018 at 8:44 PM

    XVREO

    Reply

  • carlos de la barra

    26 octubre, 2018 at 12:10 PM

    Sencillo! No voten por ella los que créen en la mala gestión o mal uso de los fondos públicos!
    Denúncienla a Contraloría, etc.
    Va a ser reelegida igual!

    Reply

  • Juan

    27 octubre, 2018 at 8:52 AM

    Esto ocurre en varias municipalidades, lo que no ocurre es tener una persona ególatra que sólo busca beneficio propio y que debe cumplir una orden de la UDI y que es vender SMAPA, sin SMAPA nos vamos a la B. Hay que evitarlo, Los CONCEJALES Y Diputados deben impedirlo

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú