Luto en las letras: Falleció Jorge Edwards

/

Jorge Edwards

El destacado escritor nacional Jorge Edwards falleció a los 91 añoso. El deceso ocurrió en Madrid, en su departamento de regreso del hospital, aunque no se detallaron las causas del fallecimiento. Edwards fue uno de los nombres destacados de la literatura chilena del siglo XX. Nacido en Santiago en 1931, inició sus estudios en el colegio San Ignacio y luego en la facultad de derecho de la Universidad de Chile. Sin embargo, pronto se dedicó a la literatura. En 1952 publicó su primer libro, El patio, un volumen de cuentos que recibió buenas críticas.

Aunque Edwards se consagró como escritor con sus novelas, especialmente con El peso de la noche, publicada en 1965, donde abordaba la decadencia de una familia de clase media, tema que se repitió en muchas de sus obras. También la política fue un tema que le interesó y que trató en sus obras.

Jorge Edwards y la «generación del 50»

Jorge Edwards

Jorge Edwards fue considerado como parte de la llamada «Generación del 50», un grupo de escritores que se alejó de lo criollista, lo costumbrista, lo paisajístico y lo tradicional, y se enfocó más en los interiores de los personajes y las casas. La literatura pasó de afuera hacia adentro. Este grupo de escritores tomó como referentes a los clásicos estadounidenses y rusos, como Walt Whitman, Ernest Hemingway, William Faulkner, León Tolstoy y Fiódor Dostoievski.

Además de escritor, Edwards también se dedicó a la diplomacia, carrera que inició en 1954. En 1970, el gobierno de Salvador Allende lo envió en una misión especial para reinstaurar las relaciones diplomáticas entre Chile y Cuba, pero las cosas no funcionaron debido a que Edwards apoyó a los intelectuales disidentes del régimen castrista, lo que le valió ser declarado «persona non grata» por el líder Fidel Castro. Edwards publicó entonces el libro Persona non grata en 1971, basado en esa experiencia.

Noticias Relacionadas
  • Claudio Garrido, escritor maipucino

    Claudio Garrido: El escritor maipucino habla sobre «Cambio de Folio»

  • valentina

    Valentina Bordones, poeta adulto joven de Maipú: «Me gusta que alguien lea mi texto, pueda tomarlo y hacerlo suyo»

  • feria literaria

    Panoramas gratis: este sábado Maipú recibirá a la feria literaria Wonderbooks

  • Wonderbooks

    Panoramas gratis: La feria literaria Wonderbooks llega a Maipú este 28 de enero

  • Héctor Elgueda poeta maipucino

    Héctor Elgueda, poeta maipucino: «Yo necesitaba a alguien que no fuera cercano que opinara sobre mis escritos»

  • sebastián briceño cero a cero

    El maipucino Sebastián Briceño lanzará su nuevo libro «Cero a cero: historias de fútbol» este viernes 20 de mayo

  • novela El andén de las distancias

    Maipucino Claudio Garrido lanzó su primera novela: «Si eres de la comuna probablemente sientas identificación con el libro»

  • premios literarios

    Ministerio de las Culturas abre convocatoria para Premios Literarios 2021

  • kibou patricio guerrero

    Kibou: terror, suspenso y esperanza, un libro gratuito de Patricio Guerrero para esta cuarentena

  • castrol2

    Javier Castro, Organizador de Maipú en 100 palabras: “La gente tiene cosas que contar, Maipú tiene muchas historias”

  • La Voz de Maipú

    Relatos Periféricos: Biblioteca Popular Cecilia Magni invita a escribir contra las AFP

  • ferialibro 2

    Es lo que hay: Inaugurada la VII Feria del Libro de Maipú

Edwards también fue amigo de Pablo Neruda y escribió sobre él en sus libros Adiós poeta: Pablo Neruda y su tiempo (1990) y Oh, maligna (2019). La política también fue un tema común en la vida de Edwards, como lo demostró en una entrevista en 2019 durante los días del estallido social en Chile, cuando señaló: «Yo tenía la percepción de que esta sociedad era muy desigual, una sociedad injusta, donde una señora que gana 200 mil pesos al mes tiene que pagar dos millones para educar a su hijo y donde la medicina es enormemente cara. Esto tenía que levantar por algún lado».

Tal vez te interese leer: Poeta maipucino Sebastián Briceño y adelantos de su nuevo libro Astropoesía Relativa: «Refleja la nostalgia del futuro»

Tras el golpe de Estado de 1973, Edwards partió hacia España, donde continuó escribiendo. Regresó a Chile en 1978 y pasó a formar parte de la Academia Chilena de la Lengua. A lo largo de su carrera recibió importantes galardones, como el Premio Cervantes en 1999. La muerte de Edwards representa una pérdida importante para la literatura chilena y latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • karate fernanda altamirano maipu

    Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

    Fernanda Altamirano tiene 14 años y ha tenido dos finales Sudamericanas, de las cuales obtuvo tenido plata y bronce y, este año, pretende conseguir el oro. Para ello, espera recopilar los recursos necesarios a través de eventos como el que se dará este sábado 15 de junio en Pasaje Lenalhue 1857, Maipú.
  • Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

    Te invitamos a estar pendiente de las noticias relacionadas a la lluvia en la comuna.
  • Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

    En total son 25 colegios y 26 jardines los que de todas formas permanecerán abiertos con el servicio de alimentación.
  • Video | Detienen a dos sujetos tras denuncia de presunto secuestro de madre e hija en Maipú

    La mujer había llegado junto a la menor de edad a un encuentro acordado previamende con quienes resultaron ser sus captores en el contexto de un intercambio de criptomonedas.
  • Familia se recupera tras violento turbazo en su domicilio en Maipú

    Una vez adentro, intimidaron a los moradores con armas de fuego mientras cargaban las pertenencias de valor en el vehículo familiar, el que también se llevaron.