10.9 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

Juegos Paralímpicos 2020: Con 19 años la maipucina Mariana Zúñiga representará a Chile en tiro con arco

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Cuando Mariana Zúñiga tenía 10 años vio «Valiente», una película de Disney en la que la protagonista practica tiro con arco. Eso fue lo que la inspiró para adentrarse en ese deporte y comenzar a practicarlo cada vez de manera más seria.

Fue durante el embarazo de su madre cuando los doctores le diagnosticaron mielomeningocele a Mariana, un defecto del tubo neural en donde los huesos de la columna no se forman totalmente. La mejor alternativa que encontraron fue realizarle una operación muy poco común que se lleva acabo dentro del útero, y eso ha permitido que la calidad de vida de la chica haya mejorado mucho más de lo que se tenía pensado.

- InRead -

La silla de ruedas en la que se desplaza no fue un impedimento para que Mariana se volviera una deportista de alto rendimiento. Hoy, la joven de 19 años está en Tokio y será una de las representantes chilenas en los Juegos Paralímpicos, que comienzan el martes 24 de agosto.

Mariana Juegos paralímpicos
Mariana Zúñiga en su entrenamiento para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La seleccionada nacional y parte del Team ParaChile estudió casi toda su vida en el Colegio Internacional Alba de Maipú, hasta que en cuarto medio se cambió al C-DAR (Colegio para Deportistas de Alto Rendimiento). En medio de su preparación pre-competencia en los Juegos Paralímpicos, Mariana Zúñiga conversó de manera remota con La Voz de Maipú.

¿Cómo recuerdas tu infancia?

- Sobre Quinto Párrafo -

Bueno, obviamente me tocó vivir ese lado más duro del bullying, como muchos, porque a veces los niños son crueles, pero yo creo que ese tipo de situaciones hacen que una se vuelva más fuerte con el tiempo. Y no me quedo solo con eso, me quedo más con los recuerdos bonitos que tengo con mis amigos y mi familia. Siento que he tenido una infancia normal aún teniendo una discapacidad.

En cuarto medio quizás fue un poco distinto porque ahí me ofrecieron, por ser deportista, la posibilidad de entrar al C-DAR y así poder continuar mis estudios dando exámenes libres y así poder más tiempo para mis entrenamientos.

¿Cuándo decidiste dedicarte 100% al tiro con arco?

- Sobre Sexto Párrafo -

Yo empecé a practicarlo a los 10 años, pero ahí lo veía más como un hobby. Al principio partí con cursos básicos en el Estadio Nacional y después mi mamá me compró un arco para practicar en la casa. De repente practicaba pero igual habían días en que no tomaba el arco, recién como a los 15 o 16 años me di cuenta de que era algo que me gustaba mucho. Ahí tome la decisión de informarme más al respecto, empecé a investigar dónde podía seguir aprendiendo y ahí llegué al club al que pertenezco ahora.

En una ocasión me invitaron a un torneo y yo llegué allá sin saber que era en un cerro. Por casualidades de la vida ahí me encontré con el presidente de la Federación y al head coach nacional, ellos me ayudaron a subir y unos días después me enviaron la invitación para pertenecer oficialmente al equipo paralímpico de tiro con arco.

Y finalmente lograste llegar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, ¿Qué sientes o piensas al respecto?¿lo imaginaste alguna vez?

Yo creo que tanto yo como como mi equipo técnico, mis amigos, mi familia y toda la gente que me rodea estamos súper contentos con esta experiencia, porque también es primera vez que el tiro con arco chileno se hace presente en unos Juegos Paralímpicos, entonces está toda esa emoción y alegría de este gran hito.


Creo que todavía no lo puedo procesar, como que no me creo que estoy acá. Hemos estado dos semanas en un concentrado preparándonos para los juegos paralímpicos y aún no lo creo, siento que estoy viviendo el sueño de muchos deportistas.

Siento que además de mi trabajo, ha sido fundamental el apoyo de mis amigos, mi equipo técnico y mi familia, pero sobre todo el apoyo de mi mamá. Ella es mi apoyo fundamental, la que me lleva siempre a entrenar, la que siempre está ahí, eh? Apoyándome en lo psicológico y lo emocional. Me aporta con distintas cosas para yo tener un mejor equipamiento para mi entrenamiento. Yo creo que toda esa es energía y ese amor me ha permitido ser la persona que soy hoy en día y haber podido alcanzar este gran logro de estar en los juegos paralímpicos que ahora es un sueño hecho realidad.

¿Cómo es tu día a día en esta etapa de entrenamiento?, ¿cuál es la rutina?

Bueno eso fue algo que me llamó mucho la atención porque tenemos horario para todo. Por ejemplo en la mañana tenemos horario para las duchas, luego desayunamos, alistamos las cosas y nos vamos a entrenar. Después volvemos para almorzar, descansamos un rato y en la tarde volvemos a entrenar hasta la noche y al día siguiente se repite lo mismo.

Esa ha sido mi rutina hasta ahora, en unos días ya entro a la villa olímpica ahí que ahí veré cómo sigue todo esto.

¿Qué crees que es lo más difícil y lo más lindo de crecer en situación de discapacidad?

Yo creo que lo más difícil es el hecho de aprender a hacer cada día más independiente, de aprender a hacer ciertas cosas por mí misma. Y lo más lindo, es que yo lo pienso que le debo mucho a mi discapacidad. Por ejemplo el mismo hecho de de poder ser un una atleta paralímpica y de poder marcar un camino para la gente con discapacidad que viene por detrás y que a lo mejor en algún futuro quiere llegar a esta distancia y quiera seguir los pasos que he dado.

Además de ser deportista, estudias Psicología en la UC. Por la pandemia no has podido conocer a tus compañeros y compañeras, ¿cómo ha sido eso?, ¿te ha gustado la carrera?¿Es difícil organizarse?

Sí, me ha gustado mucho, siento que la psicología y el tiro con arco me complementan muy bien como persona. No he podido conocer a mis compañeros pero me han pasado algunas cosas chistosas donde me doy cuenta de que saben que soy deportista de alto rendimiento y todo eso. Son todos super simpáticos así que ha sido muy lindo.

Es complicado a veces estudiar y ser deportista pero si una se organiza bien, se puede lograr.

¿Ya tienes pensado algún objetivo después de estos Juegos Paralímpicos?

Lo que viene es el Panamericano específico del próximo año, que es clasificatorio para Santiago 2023, que son los próximos Juegos Parapanamericanos, y justamente esos juegos Parapanamericanos son clasificatorios para los siguientes Juegos Olímpicos que son en Francia así que se es más o menos la ruta que se viene.

Por ahora queda alentar a Mariana desde Chile el día 27 de agosto, la primera instancia en la que competirá este año en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -