Juan Pablo Escobar: La historia del joven maipucino que competirá en los Paralímpicos de Tokio 2020

/

Juan Pablo Escobar

El joven maipucino de 20 años llegó al país cuando solo tenía 13 años. Ha jugado por distintos equipos de baloncesto en silla de ruedas y hoy se encuentra preparándose para los Paralímpicos Tokio 2020 representando a la selección de Colombia, único equipo sudamericano en el certamen. Te invitamos a leer su historia.

Juan Pablo Escobar Acosta, nació en Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Su madre, María Isabel Acosta, partió rumbo a Chile en 2014 por razones económicas y en busca de un mayor apoyo. La enseñanza básica la hizo en su país natal, retomando desde octavo básico en Chile, y actualmente ya cumple dos años viviendo en Maipú, en la villa Abraham LinColn, junto a su madre y padrastro Leonardo Silva.

Juan Pablo nació con mielomeningocele, una patología de nacimiento que afecta al tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente, lo cual provoca un conducto raquídeo incompleto. Según las estadísticas, esto ocurre en 1 de 10.000 nacimientos. Pese a las dificultades, ha podido sobrellevar su condición gracias a la ayuda de la Teletón, la cual le ha permitido practicar el deporte que lo apasiona hasta el punto de llegar a jugar, ni más ni menos, que en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, torneo que comienza el 24 de agosto del presente año.

Se trata del básquebol en silla de ruedas, uno de los deportes más populares del certamen. Según cuenta, sus inicios en esta actividad fueron aquí en Chile a través de Teletón, donde se incorporó al equipo Alpos y consiguió tres campeonatos. En esos momentos, sus logros y grandes actuaciones lo hicieron llegar a la selección chilena, pero por razones de nacionalidad y tiempos no pudo representar al país, lo cual lo llevó a decidir jugar por su país natal Colombia.

Así, su historia continuó con el seleccionado colombiano desde 2016, año en el que quedaron terceros en un torneo juvenil realizado en Brasil. Gracias a su gran desempeño, al año siguiente pasó al equipo mayor donde jugó una Copa América realizada en Cali, Colombia, y en donde terminaron quintos. 

Noticias Relacionadas
  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: «Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular»

  • maipucino gran hermano

    Francisco, el maipucino que ingresó a Gran Hermano: «Me gustaría ser el papá de la casa»

  • fabi vera

    De Maipú al mundo: Fabi Vera, cantante urbano maipucino lanzó nuevo tema musical “Obsession” 

  • drama cristian leon

    Cristian León: artista maipucino lanza su álbum debut «D R A M A»

  • maipucino extraviado

    Maipucino de 52 años lleva una semana extraviado: salió de su domicilio hacia su trabajo en Las Condes

  • maipucino inocente en libertad

    Maipucino quedó en libertad luego de estar 6 meses en prisión preventiva por crimen que no cometió

  • calistenia competencia a beneficio

    Torneo de calistenia a beneficio de joven maipucino que clasificó a campeonato en España y busca recaudar fondos para ir

  • bus interurbano asesinato

    Presunto responsable de haber asesinado a maipucino dentro de un bus en Peñaflor se entregó a Carabineros

  • calle alhué

    En honor a humorista gráfico maipucino: vecinos de Maipú solicitan cambiar el nombre de calle Alhué por Luis Sepúlveda Donoso

  • feria casona ordoñez

    Después del éxito de la primera: Casona Ordóñez 356 abre convocatoria para la II Feria de Artes y Oficios

  • Lunatiko, rapero maipucino: música y reflexión social

    Lunatiko, rapero maipucino: «La música también puede ser una herramienta de reflexión y cambio”

Su gran camino por dicha selección también se refleja en sus clubes. En Chile ya mencionábamos Alpos, y luego jugó en el Crigal de Argentina. Después, jugó dos años en Gadecamp de Brasil, donde además terminó sus estudios. Hoy juega por el Panathinaikos de Grecia.

El camino a Tokio

Los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 fueron el boleto para llegar a los Paralímpicos Tokio 2020, pero el camino no fue fácil. En fase de grupos empataron con México en el último segundo, y en alargue terminaron ganando 80-74.

En cuartos de final, derrotaron a Brasil 74-66, y en semifinales cayeron con Canadá. En la definición por el tercer puesto jugaron contra el seleccionado argentino, a la cual derrotaron por 58-51 obteniendo la medalla de bronce y los pasajes a Tokio 2020 junto a las selecciones de Estados Unidos (oro) y Canadá (plata). 

Sketchpad
Clasificación de Colombia en los juegos Parapanamericanos Lima 2019

El desafío en Tokio

Hoy Juan Pablo lleva dos meses concentrado con el seleccionado colombiano preparándose para los Paralímpicos de Tokio, torneo de máxima exigencia deportiva. “El nivel paralímpico es muy duro, de mucha fuerza, mucha resistencia”, afirma Juan Pablo quien señala que entrenan de lunes a sábado en dos turnos para llegar óptimos al torneo.

Respecto a las expectativas de él y su equipo, Juan Pablo dice: “Estamos muy fuertes, hemos entrenados a full, muy dedicados y muy preparados para los juegos”, además agrega: “Para nosotros el objetivo es llegar lo máximo que se pueda, mínimo llegar al sexto lugar”.

Colombia se encuentra en el Grupo A, el cual comparte con las selecciones de: Japón, Turquía, Corea del Sur, Canadá y España. 

Presente y Futuro

Juan Pablo es la gran promesa que tiene el básquetbol en silla de ruedas colombiano, siendo seleccionado juvenil y adulto. Es el único sudamericano juvenil que va a ir a los juegos Paralímpicos en su disciplina, torneo que no tiene otro conjunto sudamericano participando.

Pese a su buen presente Juan Pablo sueña con llegar a jugar en las ligas de España, Italia o Alemania, grandes potencias y referentes del básquetbol en silla de ruedas. El Club Deportivo Ilunion de España, ganador de 16 Copas del Rey y actual campeón, es el equipo en el horizonte de Juan Pablo, quien afirma trabajar muy duro para algún día poder vestir sus colores.  

Tal vez te interese leer: La incertidumbre del trabajo ambulante: El caso de Guillermina Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.
  • Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

    NOTICIA EN DESARROLLO.
  • Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

    Se insta a tomar precauciones al transitar por las zonas afectadas y a seguir las indicaciones de las autoridades.
  • CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.