10.3 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Juan Pablo Escobar: La historia del joven maipucino que competirá en los Paralímpicos de Tokio 2020

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

El joven maipucino de 20 años llegó al país cuando solo tenía 13 años. Ha jugado por distintos equipos de baloncesto en silla de ruedas y hoy se encuentra preparándose para los Paralímpicos Tokio 2020 representando a la selección de Colombia, único equipo sudamericano en el certamen. Te invitamos a leer su historia.

Juan Pablo Escobar Acosta, nació en Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Su madre, María Isabel Acosta, partió rumbo a Chile en 2014 por razones económicas y en busca de un mayor apoyo. La enseñanza básica la hizo en su país natal, retomando desde octavo básico en Chile, y actualmente ya cumple dos años viviendo en Maipú, en la villa Abraham LinColn, junto a su madre y padrastro Leonardo Silva.

Juan Pablo nació con mielomeningocele, una patología de nacimiento que afecta al tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente, lo cual provoca un conducto raquídeo incompleto. Según las estadísticas, esto ocurre en 1 de 10.000 nacimientos. Pese a las dificultades, ha podido sobrellevar su condición gracias a la ayuda de la Teletón, la cual le ha permitido practicar el deporte que lo apasiona hasta el punto de llegar a jugar, ni más ni menos, que en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, torneo que comienza el 24 de agosto del presente año.

- InRead -

Se trata del básquebol en silla de ruedas, uno de los deportes más populares del certamen. Según cuenta, sus inicios en esta actividad fueron aquí en Chile a través de Teletón, donde se incorporó al equipo Alpos y consiguió tres campeonatos. En esos momentos, sus logros y grandes actuaciones lo hicieron llegar a la selección chilena, pero por razones de nacionalidad y tiempos no pudo representar al país, lo cual lo llevó a decidir jugar por su país natal Colombia.

Así, su historia continuó con el seleccionado colombiano desde 2016, año en el que quedaron terceros en un torneo juvenil realizado en Brasil. Gracias a su gran desempeño, al año siguiente pasó al equipo mayor donde jugó una Copa América realizada en Cali, Colombia, y en donde terminaron quintos. 

- Sobre Quinto Párrafo -

Su gran camino por dicha selección también se refleja en sus clubes. En Chile ya mencionábamos Alpos, y luego jugó en el Crigal de Argentina. Después, jugó dos años en Gadecamp de Brasil, donde además terminó sus estudios. Hoy juega por el Panathinaikos de Grecia.

El camino a Tokio

Los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 fueron el boleto para llegar a los Paralímpicos Tokio 2020, pero el camino no fue fácil. En fase de grupos empataron con México en el último segundo, y en alargue terminaron ganando 80-74.

- Sobre Sexto Párrafo -

En cuartos de final, derrotaron a Brasil 74-66, y en semifinales cayeron con Canadá. En la definición por el tercer puesto jugaron contra el seleccionado argentino, a la cual derrotaron por 58-51 obteniendo la medalla de bronce y los pasajes a Tokio 2020 junto a las selecciones de Estados Unidos (oro) y Canadá (plata). 

Clasificación de Colombia en los juegos Parapanamericanos Lima 2019

El desafío en Tokio

Hoy Juan Pablo lleva dos meses concentrado con el seleccionado colombiano preparándose para los Paralímpicos de Tokio, torneo de máxima exigencia deportiva. “El nivel paralímpico es muy duro, de mucha fuerza, mucha resistencia”, afirma Juan Pablo quien señala que entrenan de lunes a sábado en dos turnos para llegar óptimos al torneo.

Respecto a las expectativas de él y su equipo, Juan Pablo dice: “Estamos muy fuertes, hemos entrenados a full, muy dedicados y muy preparados para los juegos”, además agrega: “Para nosotros el objetivo es llegar lo máximo que se pueda, mínimo llegar al sexto lugar”.

Colombia se encuentra en el Grupo A, el cual comparte con las selecciones de: Japón, Turquía, Corea del Sur, Canadá y España. 

Presente y Futuro

Juan Pablo es la gran promesa que tiene el básquetbol en silla de ruedas colombiano, siendo seleccionado juvenil y adulto. Es el único sudamericano juvenil que va a ir a los juegos Paralímpicos en su disciplina, torneo que no tiene otro conjunto sudamericano participando.

Pese a su buen presente Juan Pablo sueña con llegar a jugar en las ligas de España, Italia o Alemania, grandes potencias y referentes del básquetbol en silla de ruedas. El Club Deportivo Ilunion de España, ganador de 16 Copas del Rey y actual campeón, es el equipo en el horizonte de Juan Pablo, quien afirma trabajar muy duro para algún día poder vestir sus colores.  

Tal vez te interese leer: La incertidumbre del trabajo ambulante: El caso de Guillermina Núñez

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -