Karina Oliva: investigación revela empresas «fantasma» en rendición de gastos electorales

karina oliva

Ayer por la noche, T13 transmitió un reportaje que indagó en la investigación de la Fiscalía contra Karina Oliva por el presunto delito de fraude electoral.

La pieza periodística revela detalles sobre las empresas proveedoras que la excandidata consideraba como “favoritas”, y que en realidad no existen físicamente o fueron creadas sólo con fines electorales.

Cabe recordar que las diligencias del Ministerio Público comenzaron luego de un reportaje publicado por Ciper, donde se mostró la millonaria rendición de cuentas de la exmilitante de Comunes, con abultadas cifras por supuestos servicios entregados por siete compañeros del partido mediante boletas de honorarios.

En esa misma publicación se expuso que el equipo de Oliva presentó informes donde copiaron y pegaron partes de documentos correspondientes al partido. Según constató T13, se pagaron cifras millonarias por lo anterior.

Noticias Relacionadas
  • Claudia Mix

    Tricel accede a solicitud del SERVEL y ordena disolver Comunes, el partido de la Diputada Claudia Mix

  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas, la concejala más votada de Maipú está buscando un partido para ir a la reelección: sobran los pretendientes

  • Tomás Vodanovic cumple un mes en la alcaldía - Foto por Eric Allende

    Alcalde Tomás Vodanovic es confirmado como candidato único del oficialismo en Maipú para las elecciones municipales

  • Tomás Vodanovic

    El reservado mensaje de Tomás Vodanovic a su equipo de confianza: «Sería una falta de respeto con nuestros vecinos ir a la reelección como alcalde, para luego dejar la comuna tirada»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • alberto undurraga

    Alberto Undurraga descartaría candidatura DC en Maipú para la carrera a la alcaldía

  • rechazo

    Multan con casi $200 mil a vecino con daño cerebral por no ir a votar pese a estar declarado como «interdicto» desde 2014

  • comite ambiental comunal maipu

    Comité Ambiental Maipú realiza aclaración sobre su proceso electoral tras polémica por uno de sus candidatos

  • marcela silva

    Marcela Silva: Partido Socialista oficializa a su candidata para la alcaldía de Maipú en las próximas elecciones

  • Camila Rojas

    Diputada Camila Rojas (Comunes): «Yo creo que hay gente en el congreso que si tuviera una metralleta nos mataría”

  • partido republicano un escaño más

    Republicanos logran un escaño más tras corrección de votos: Comunes quedó fuera del cupo que había conseguido en Tarapacá

Las «empresas fantasma» que habrían beneficiado a Oliva

La investigación del T13 detalla la polémica de Karina Oliva y su rendición de gastos ante el Servicio Electoral (Servel), donde no solo figuran las boletas de exmilitantes de Comunes, sino también de empresas proveedoras.

De hecho, según se expuso, algunas facturas fueron pagadas con dinero fiscal y corresponden a entidades que sólo existen en el documento mismo.

Se constató que dichas empresas fueron creadas durante 2021, momento en que Oliva realizaba su campaña electoral.

Esas empresas tienen direcciones, sin embargo, el equipo de T13 constató que no se trataba de oficinas ni tampoco se pudo ubicar a los representantes que respondieran por su existencia. Lo anterior impide que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueda fiscalizar, incumpliendo así con las formalidades que exige la ley.

Testimonios de funcionarios Servel

En el reportaje también se expuso las declaraciones que presentaron los auditores del Servel ante Fiscalía. “En este punto quiero indicar que nuestra revisión es formal, porque no podemos saber si el servicio se prestó o no se prestó, y tampoco si el precio del servicio era de acuerdo al mercado o no”, afirmó un funcionario.

Oliva tuvo alrededor de 1 millón de pesos de aportes privados y fue a consumir cerca de 300 millones, en la segunda vuelta fue lo mismo, tuvo aportes privados cercanos a los 970 mil o un millón de pesos y consumió cercano a los 300 millones nuevamente, considerando que en segunda vuelta el periodo de campaña son 20 o 25 días”, se aseguró ante Fiscalía.

Además, en las declaraciones se señaló que «me llama la atención que hubo la misma forma de operar en ambas elecciones, muy poco aporte privado, mucha solicitud de reembolso tanto por facturas pendientes de pago como por mandato de BancoEstado, y cifras similares, siendo que la segunda votación es de un mes y la primera de tres meses, sumando a que se repetían proveedores en ambas vueltas por servicios con montos elevados».

Lee también: [VIDEOS] Incendio en fábrica de colchones CIC ubicada en Maipú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.