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Karina Oliva: investigación revela empresas «fantasma» en rendición de gastos electorales

Ayer por la noche, T13 transmitió un reportaje que indagó en la investigación de la Fiscalía contra Karina Oliva por el presunto delito de fraude electoral.

La pieza periodística revela detalles sobre las empresas proveedoras que la excandidata consideraba como “favoritas”, y que en realidad no existen físicamente o fueron creadas sólo con fines electorales.

Cabe recordar que las diligencias del Ministerio Público comenzaron luego de un reportaje publicado por Ciper, donde se mostró la millonaria rendición de cuentas de la exmilitante de Comunes, con abultadas cifras por supuestos servicios entregados por siete compañeros del partido mediante boletas de honorarios.

En esa misma publicación se expuso que el equipo de Oliva presentó informes donde copiaron y pegaron partes de documentos correspondientes al partido. Según constató T13, se pagaron cifras millonarias por lo anterior.

Las «empresas fantasma» que habrían beneficiado a Oliva

La investigación del T13 detalla la polémica de Karina Oliva y su rendición de gastos ante el Servicio Electoral (Servel), donde no solo figuran las boletas de exmilitantes de Comunes, sino también de empresas proveedoras.

De hecho, según se expuso, algunas facturas fueron pagadas con dinero fiscal y corresponden a entidades que sólo existen en el documento mismo.

Se constató que dichas empresas fueron creadas durante 2021, momento en que Oliva realizaba su campaña electoral.

Esas empresas tienen direcciones, sin embargo, el equipo de T13 constató que no se trataba de oficinas ni tampoco se pudo ubicar a los representantes que respondieran por su existencia. Lo anterior impide que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueda fiscalizar, incumpliendo así con las formalidades que exige la ley.

Testimonios de funcionarios Servel

En el reportaje también se expuso las declaraciones que presentaron los auditores del Servel ante Fiscalía. “En este punto quiero indicar que nuestra revisión es formal, porque no podemos saber si el servicio se prestó o no se prestó, y tampoco si el precio del servicio era de acuerdo al mercado o no”, afirmó un funcionario.

Oliva tuvo alrededor de 1 millón de pesos de aportes privados y fue a consumir cerca de 300 millones, en la segunda vuelta fue lo mismo, tuvo aportes privados cercanos a los 970 mil o un millón de pesos y consumió cercano a los 300 millones nuevamente, considerando que en segunda vuelta el periodo de campaña son 20 o 25 días”, se aseguró ante Fiscalía.

Además, en las declaraciones se señaló que «me llama la atención que hubo la misma forma de operar en ambas elecciones, muy poco aporte privado, mucha solicitud de reembolso tanto por facturas pendientes de pago como por mandato de BancoEstado, y cifras similares, siendo que la segunda votación es de un mes y la primera de tres meses, sumando a que se repetían proveedores en ambas vueltas por servicios con montos elevados».

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