martes, mayo 17, 2022

Karina Oliva y otros seis militantes de Comunes fueron expulsados del partido por falta a la “ética, probidad y a una democracia pluralista”

A través de un comunicado del Partido Comunes, se confirmó la resolución emitida por el Tribunal Supremo de la asociación, de expulsar a la ex candidata a la Gobernación de Santiago, Karina Oliva y a otros seis militantes.

El día de ayer, la Mesa Directiva de Comunes ratificó la expulsión de la ex candidata a gobernadora y senadora, Karina Oliva y de otros seis militantes, luego de una investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística (CIPER). La información reveló que siete militantes de Comunes recibieron pagos que suman $137 millones, los que corresponden al presunto delito de fraude de subvenciones, según señaló la Fiscalía, cuando Oliva postuló como Gobernadora Regional para Santiago.

La acusación precisó los millonarios pagos que habrían recibido los integrantes desvinculados: $40 millones para Martín Miranda, jefe de campaña de Karina Oliva durante su postulación a la Gobernación Regional; $25,5 millones correspondientes a Camila Ríos, quien formaba parte de la directiva del Partido Comunes; $20,9 millones de José Robredo, jefe comunicacional.

Entre los ex militantes involucrados también se encuentran Jorge Ramírez, Jean Flores Quintana y Luis Romero. Los siete militantes que se encontraban suspendidos de sus funciones mientras se realizaron las investigaciones, hoy ya no forman parte de las filas de Comunes.

Debido a estos antecedentes, Comunes determinó la expulsión de Karina Oliva y los otros 6 miembros de la colectividad “por responsabilidad grave, por faltar a los principios del Partido Comunes, a la ética, probidad y a una democracia pluralista y participativa en un estado de Derecho que promueve garantizar y resguardar la justicia partidaria a sus militantes”.

En esa misma línea, destacaron el trabajo del Tribunal Supremo del partido. «Reafirmamos nuestro respaldo a la independencia con que nuestras instancias disciplinarias internas y los estatutos legales que rigen nuestra organización. Valoramos el trabajo que ha realizado el Tribunal Supremo estos meses. Como Dirección Nacional de Comunes respetaremos el fallo que dictamine una vez nos sea informado formalmente”, aseveraron.

Por otro lado, lamentaron la filtración de la información durante las últimas horas. “Rechazamos las formas en que nuestra militancia se ha enterado de noticias tan importantes para el desarrollo de nuestro proyecto político”.

Comunes espera con esto “dar por terminado uno de los capítulos más complejos” que ha enfrentado en sus casi tres años de existencia y trabajará “para que todas las diligencias sigan su curso de forma adecuada y sujetas al debido proceso. Con la esperanza intacta y nuestro compromiso con la transparencia y la democracia firmes”.

La presidenta transitoria de Comunes y concejala de Maipú, Ka Quiroz señaló que «como directiva del Partido Comunes respetamos y valoramos el trabajo realizado por el Tribunal Supremo de nuestro partido. Han sido meses complejos, pero esto confirma esta nueva etapa que estamos viviendo como Comunes en donde se avecina también una elección interna y nuestro Congreso refundacional con el que esperamos seguir construyendo la casa de las luchas sociales y aportar en el Gobierno del presidente Gabriel Boric«.

Lee también: Trabajar en un Café con Piernas: La experiencia de una maipucina

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.