0.8 C
Maipú
Inicio Opinión Editorial LVDM La mano de la UDI llega hasta Maipú: silencio constituyente y el...

La mano de la UDI llega hasta Maipú: silencio constituyente y el ejemplo de Puente Alto

- AdSlot 2 -

En el país la discusión sobre el proceso constituyente, va saltando de los medios y los expertos, a la mesa de cada casa. De pronto, la gente quiere entender qué es lo que se va a votar. Y aparecen argumentos, de lado y lado. ¿Cómo una constitución podría mejorar mi vida?, es una de las tantas interrogantes, que dan vueltas por estos días.

Sin embargo el tema, tiene al Gobierno de Sebastián Piñera en una incómoda situación. La guerra entre la derecha más acérrima, representada por la UDI y su Presidenta: Jacqueline van Rysselberghe y Renovación Nacional, que es conducida por Mario Desbordes (Diputado de nuestro distrito), hizo que la orden desde palacio, fuera imponer un silencio generalizado. Con marzo a la vuelta de la esquina, Sebastián Piñera sabe que ese mes será crítico para su administración; en ese sentido, cualquier opinión a favor o en contra del proceso constituyente, podría incendiar su gabinete ministerial.

En medio de una tensa calma, el alcalde Puente Alto, el RN: Germán Codina declaró en entrevista a Cooperativa que: «¿Cómo no van a poder manifestarse autoridades que tienen carácter político en el momento más político y social que tiene Chile en décadas?».

- Publi LVDM -

Y la frase de Codina, no sólo esconde astucia política, sino que también un dosis grande de sentido común. El alcalde de Puente Alto (comuna que comparte características demográficas con Maipú), fue más allá y señaló que le parecía «una contradicción tratar de ocultar lo que uno piensa». De hecho, Codina consideró «una aberración que haya gente poniéndole bozal a otros».

Codina exige poder opinar y Barriga se muestra cómoda guardando silencio

El alcalde de Puente Alto (RN): Germán Codina, pide que los alcaldes puedan opinar libremente, en el debate constituyente.

La actitud de Codina, es totalmente opuesta a la de nuestra alcaldesa: Cathy Barriga. De hecho, los esfuerzos de la exConsejera Regional, han estado marcados estos días, por decir en sus redes sociales, que ella es independiente, pues no milita en ningún partido. Una verdad a medias, toda vez que ella se presentó como candidata a alcaldesa, siendo independiente, pero con un cupo facilitado por la UDI.

De hecho, ese partido la incluye en su sitio web, en el listado de alcaldes electos. Y buena parte de sus asesores, y funcionarios, provienen de fundaciones, o tienen militancia en dicha tienda política.

Pero más allá de las intenciones de Barriga por sacudirse de la UDI, lo cierto es que aunque a ella no le guste la política, Barriga es -hoy en día- la máxima autoridad política de la comuna. Y a diferencia de Codina, no ha pronunciado una palabra a favor o en contra del proceso constituyente.

También ha sido reacia a opinar sobre las personas de la comuna que han perdido la vida, en medio del estallido social. Y sólo se le ha visto emocionarse, ante un supermercado Alvi incendiado.

Y ahí, donde Barriga se ve cómoda esquivando opinar, Codina le da una lección de liderazgo y conducción.»Lo que hay que evitar es que alguien utilice su cargo o su puesto de poder para inducir obligatoriamente a otros a pensar como él, pero conversar sobre las ideas y sobre lo que uno quiere para el país por algo es líder, por algo está donde está», dijo el alcalde de Puente Alto.

Por ello –desde esta tribuna– nos gustaría escucharla opinar sobre el proceso constituyente. Porque creemos, que más allá de los eventos, exposiciones, y fiestas varias, de pronto sería muy bueno, que las maipucinas y maipucinos escucharan lo que tiene que decir la máxima líder política de Maipú.

Foto portada gentileza: El Desconcierto.

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Mauricio Pavez: «El receso pedagógico nos parece justo, necesario y de todo sentido común»

Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores del comunal Maipú, ha evidenciado como la mayoría de los educadores se ha visto en...

VEC: Sebastien Mora y el despertar ambiental

En un nuevo capítulo de Voces En Casa, el late digital que es transmitido cada Miércoles en la tarde por nuestro...

«Creo en la libertad de las personas con respecto a sus ahorros»: La postura de Cathy Barriga sobre el retiro del 10% de los...

Hoy en el matinal Bienvenidos, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se sumó al debate con respecto al proyecto de ley que...

Justicia lo confirma: Agua potable de SMAPA estuvo contaminada con caca en Maipú

La calidad del agua potable que día a día beben miles de maipucinas y maipucinos, ha sido un tema persistente en la histórica comuna....