La Voz de la experta: Guía contable para emprender tu negocio

Para emprender lo primero creer en tu proyecto o producto.

Emprender es un proceso difícil, por eso siempre recomiendo estudiar tu proyecto, tomar cursos si es necesario, idealmente apoyarte con profesionales del área que sean un aporte en el negocio.

Hay varias  dificultades que las y los emprendedores viven al momento de armar un negocio. Creo que la mayor dificultad es el desconocimiento que tienen las personas al momento de querer iniciar un negocio, por eso los tips que les di anteriormente.

Para mí, es esencial tener un modelo del negocio, estudiar, buscar orientación. Hay una frase que lo resume magistralmente: “El mejor vendedor es el que mejor conoce su producto”

Pasito a pasito

Contar con un un contador exige mucha confianza. Por eso, recomiendo pedir datos a tus conocidos, escuchar el boca a boca.

No hay mejor recomendación que la que te pueden dar tus conocidos y amigos respecto de una persona que ya trabaja con ellos.

Ahora bien, si por alguna razón te tropiezas en el camino, que no «panda el cúnico».   Ante el error lo primero es una autoevaluación.

Es decir, identificar dónde estuvieron las debilidades de tu proyecto y (aunque suene majadero repetirlo) crear o modificar el modelo del negocio que quieres iniciar.

Al ser independiente, te puedes ver muchas veces envuelto en deudas e incumplimientos tributarios, por eso también es importante adquirir una cultura de gastos, proyectar tus ingresos en el tiempo e idealmente mantener el mayor orden posible.

Atreverse desde lo local

Considero muy importante promover el comercio local, pero también es importante regularlo.

Podemos ver que el comercio ambulante en Plaza Maipú esta desproporcionado. Desconozco los permisos otorgados, pero provoca una alta congestión al peatón y va en desmedro del comercio establecido.

Creo que se debe establecer físicamente el comercio, regular los permisos. He visto que el Municipio ha permitido mostrar el trabajo de algunos emprendedores en distintas instancias, ojalá estas instancias sean para todos.

Personalmente, después de estudiar decidí quedarme a vivir en Maipú por  la familia y los amigos.

Cuando tienes hijos, la red de apoyo se vuelve imprescindible.

Trabajo fuera de la comuna, por lo que sería súper favorable el cambio, lo hemos evaluado mil veces con la familia y aun así preferimos quedarnos.

Soy una agradecida de vivir en un lugar tranquilo, en donde mis niños pueden salir a la plaza sin miedos.

Por eso mis  consejo se dirigen con especial cariño para las y los vecinos de la comuna:  aprende a administrar tu negocio y trata de ser lo más ordenado posible en los temas financieros, legales y tributarios.

Antes de despedirme, quiero dejarles algunos concejos que te pueden ayudar al pensar en qué negocio hacer:

– Crea un modelo de negocios, así podrás definir tu potencial cliente, la forma en que llegaras a él y como podrás generar ingresos
– Establece una relación con profesionales de confianza sobre tu proyecto, que sean un aporte y te permitan visualizar tus debilidades y fortalezas
– Asesórate por un contador que te permita conocer y entender respecto de las obligaciones tributarias, tanto para dar inicio a tu negocio, así como también reconocer los impuestos y gastos obligatorios que debes contemplar en tu proyecto para evitar multas y las temidas citaciones del Servicio de Impuestos Internos.
– Evaluar objetivamente costos y rentabilidad (cuánto te va a costar y cuánto esperas ganar).
– Idear un plan de marketing

Y por último ¡Disfruta! Si vas a dejar tu trabajo de oficina por un emprendimiento, que sientas al menos que vale la pena y estás luchando por tu proyecto.

PARA SEGUIR LEYENDO

Revisa el Perfil de Linked in de Bárbara, donde puedes conocer más de su trabajo o contactarla si necesitas más información.