Estudio revela que las mejores ideas surgen durante actividades aburridas: en la ducha o ver cómo se seca la pintura

mejores ideas actividades aburridas
octubre 8, 2022

Una investigación expuso que realizar actividades «aburridas» como ducharse o ver cómo se seca la pintura, permite a la mente divagar al punto de tener ideas mucho mejores de las que tendrías cuando tu mente está enfocada en solucionar un problema.

Fue el académico Zac Irving de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, quien publicó este nuevo estudio titulado «por qué una mente errante a veces encuentra soluciones creativas a un problema cuando una persona está involucrada en una tarea “sin sentido” o aburrida».

Así, se demostró que para algunas personas, realizar actividades moderadamente atractivas como ducharse o caminar puede ser el epicentro para el desarrollo de ideas.

El profesor de psicología se dedicó a investigar por qué las mejores ideas surgen en estas situaciones no convencionales, revelando que el secreto se encuentra en que la tarea en cuestión no es absurda, y requiere un nivel moderado de compromiso.

Noticias Relacionadas
  • mujer embarazo cerebro

    Ciencia: ¿Cómo cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo?

  • deseo sexual

    Expertos encontraron posible solución a falta de deseo sexual

  • Estudio comerciantes meiggs

    Estudio revela las ganancias de los ambulantes en Barrio Meiggs: rondan entre los $720.000 y $1.200.000

  • nines

    Estudio sobre niños en internet: 55% dice haber sido contactado por un desconocido y 37% ha consumido violencia

  • foto 0000000920211220180339

    Más de 27 mil hospitalizaciones por abortos fueron evitadas por la «pastilla del día después»

  • 57749896 303

    Estudio Sinovac: Solo 2% de los vacunados se ha contagiado

  • creer

    Opinión: ¿Cuál es el origen de yo creo lo que quiero creer y cuál es su solución?

  • estudio

    Estudio revela que corrupción política y desigualdad son las ‘situaciones violentas’ más preocupantes para la ciudadanía

  • plebiscito

    Estudio: Maipú encabeza la lista a nivel nacional por el Apruebo con 74% de interacciones en internet

  • feliz

    Opinión: Mi Ciudad Feliz

“Digamos que está atascado en un problema. ¿Qué haces? Probablemente, no sea algo abrumadoramente aburrido como ver cómo se seca la pintura. En cambio, haces algo para mantenerte ocupado, como salir a caminar o hacer jardinería”, ejemplificó Irving.

Analizando dos estudios previos, Irving con su equipo encontraron que las actividades aburridas conducen a la generación de ideas, mientras que las actividades atractivas pueden hacerlo al alentar la divagación productiva de la mente.

La explicación de este efecto, para el equipo, es que ducharse provoca la generación de ideas creativas, unas que requieren equilibrio entre el pensamiento de líneas y centrado (el que limita la originalidad), y las asociaciones aleatorias ilimitadas.

Entonces, actividades como caminar permiten lograr este equilibrio y permiten a la mente divagar en un entorno atractivo que impone algunas restricciones en el pensamiento, dando paso a tener una “lluvia” de ideas.

La investigación fue publicada en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts.

Lee también: [VIDEO] Gran filtración hace más de un mes: «SMAPA lo dejó peor que antes»

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020