0.8 C
Maipú
Inicio Maipú Las preguntas abiertas de la Cuarentena anunciada por Cathy Barriga para Maipú

Las preguntas abiertas de la Cuarentena anunciada por Cathy Barriga para Maipú

- AdSlot 2 -

Durante el concejo municipal celebrado al aire libre este 20 de marzo, la alcaldesa anunció que habían dos personas contagiadas en la comuna, y que éstas habitaban en los barrios Templo Votivo y Pajaritos Sur. Luego, anunció que habría una cuarentena, con personal de Maipú Seguro resguardando.

Más adelante, habló que la cuarentena sería en toda la comuna, pero no profundizó. Lo que sí quedó claro, es que la medida se ampararía en el decreto de emergencia que ella misma firmó hace algunos días.

Tras el anuncio, el Municipio comunicó vía redes sociales que decretaron cuarentena en Maipú «especialmente en los barrios Templo Votivo y Pajaritos Sur»

Un anuncio incomprensible

- Publi LVDM -

Tener a la gente en cuarentena, significa impedir el libre tránsito, obligándolas a estar en casa. En España, por ejemplo, todo está cerrado, salvo hospitales, farmacias y supermercados. El anuncio de Barriga deja varias preguntas abiertas, siendo la primera de ellas si es que la alcaldesa tiene la facultad para hacerlo.

Distintos estamentos de la comuna, han reconocido que el anuncio no logran comprenderlo, pues no existe ninguna coordinación con el municipio.

¿En qué consistirá la medida de Barriga? de momento es una incógnita pues, en estricto rigor, una persona en cuarentena no puede ir a su trabajo. ¿Las empresas pagarán los sueldos de los maipucinos ante un decreto municipal?.

Otra pregunta que surgió es ¿si trabajo fuera de Maipú debo presentarme a mi empleo?

Desde La Voz de Maipú nos comunicamos con el departamento de prensa municipal, con el fin de poder comunicarles de mejor manera la medida. De pronto conseguir respuestas ante una medida que parece gigantesca, pero que no ha sido bien explicada. Sin embargo, no recibimos respuestas.

¿Cuales son los barrios que tienen personas contagiadas?

Otra duda que nos han manifestado vía redes sociales es que villas están dentro de los barrios Templo Votivo y Pajaritos Sur. El atlas municipal de Maipú, en su versión del 2015 dice que el barrio Pajaritos Sur «se localiza en torno al eje de la Av. Los Pajaritos en su sección sur, entre la Av.Cinco de Abril por el norte y el cruce con Camino a Melipilla por el sur. Se encuentra bordeada por el poniente con calle Carmen y por el oriente con calle Alberto Llona».

Sobre El Barrio Templo Votivo, indica que «El barrio cuenta con fronteras bien definidas, ya que se trata de vías estructurantes del Plan Regulador Comunal: Camino Rinconada, por el norte; calle Carmen, por el oriente; Av. Nueva San Martín, por el sur; Av. El Olimpo, por el poniente. Está rodeado por los barrios Maipú Centro, Hospital-Campos de Batalla, Parque Tres Poniente, Pehuén y Pajaritos Sur».

Medida podría ser ilegal y no tener ninguna validez

La medida anunciada por Barriga y replicada -sin una gota de pensamiento crítico- por parte de los medios nacionales, ha sido comentario obligado en las redes. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que «Los alcaldes no pueden impedir el libre tránsito en sus comunas».

 

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

VEC: Sebastien Mora y el despertar ambiental

En un nuevo capítulo de Voces En Casa, el late digital que es transmitido cada Miércoles en la tarde por nuestro...

«Creo en la libertad de las personas con respecto a sus ahorros»: La postura de Cathy Barriga sobre el retiro del 10% de los...

Hoy en el matinal Bienvenidos, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se sumó al debate con respecto al proyecto de ley que...

Justicia lo confirma: Agua potable de SMAPA estuvo contaminada con caca en Maipú

La calidad del agua potable que día a día beben miles de maipucinas y maipucinos, ha sido un tema persistente en la histórica comuna....

Diputada Pamela Jiles «suplica a Cathy Barriga que apoye públicamente el retiro del 10% de las AFP»

Muy activa se ha mostrado en redes sociales y en el congreso la Diputada Pamela Jiles. La militante del Partido Humanista ha sido una...