Ley Gabriela: hoy se realiza juicio contra el autor del doble femicidio en Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Hoy, lunes 4 de abril, se llevará a cabo el juicio contra Fabián Cárdenas, acusado de haber asesinado a su expareja, Gabriela Alcaíno, y a su exsuegra, Carolina, tratándose de un doble femicidio que conmocionó a todo el país.

El crimen dio paso a la reciente «Ley Gabriela», la que tipifica que cualquier homicidio cometido hacia una mujer será calificado como femicidio, marcando un precedente en la justicia chilena.

El doble femicidio contra Gabriela y su madre

Luego de que terminara la relación amorosa entre el imputado, Fabián Cáceres, y una de las víctimas, Gabriela, el hombre asesinó a su exnovia amenazándola anteriormente de que «si no estaba con él, no estaría con nadie más«. El crimen lo cometió también contra la madre de Gabriela, Carolina.

Cuatro años han pasado desde que Gabriela y Carolina fueran asesinadas por Cáceres. El sujeto llegó hasta la casa de su expareja con un arma y al entrar, se encontró con la madre de la joven, a quien le quitó la vida sin ningún remordimiento. Luego, siguió con Gabriela, y aunque confesó el crimen, no fue considerado femicidio en ese momento.

Según lo constatado por Meganoticias, Fabián Alcaíno, padre de Gabriela, aún lamenta la pérdida de ambas: «Destruyó mi familia y destruyó la familia de Carolina, creo que él va a tener su castigo aquí y abajo«. Rodrigo Alcaíno, tío de la joven, aseguró que el hombre «se jacta» de lo ocurrido y que según los periciales «él no acusa ningún resentimiento de lo que causó».

Ley Gabriela

Antes un asesinato era tipificado como femicidio siempre y cuando una mujer muriera a manos de su cónyuge, ex cónyuge, conviviente y o exconviviente. Ahora, después del doble crimen cometido por Cáceres, cualquier crimen contra una mujer, es declarado femicidio.

Ahora es femicidio la muerte de una mujer en manos de con quién haya tenido ella una relación de pareja aun cuando no haya habido convivencia. También se califica como femicidio cuando un hombre mata a una mujer habiendo una razón de género.

La promulgación de la Ley Gabriela implicó un hito histórico en términos penales en el país. Y aunque fue un avance, todavía no se ha modificado la ley respecto a tomar medidas antes de que se cometa el delito, es decir, si una mujer denuncia por violencia, no será considerado femicidio. En cambio, si la mata, sí.

La Ley Gabriela otorga sanciones que van desde el presidio mayor en su grado máximo hasta el presidio perpetuo calificado. Las condenas van desde los 15 hasta los 40 años de cárcel. Sin esta ley, Fabián Cáceres solo hubiese arriesgado 20 años de cárcel y con posibilidad de salir antes por «buena conducta».

Juicio contra Cáceres

Este lunes, finalmente y después de cuatro años, Fabián Cáceres será enjuiciado.

«Lo que se intenta hacer y es lo que quisiéramos como familia es que se aplicaran dos cadenas perpetuas, eso es un hito en nuestro país que nunca se ha hecho», declaró el padre de Gabriela, según constató Meganoticias.

El tío de Gabriela, Rodrigo Alcaíno, señaló que «la ley 21.212 viene a cerrar todos los procesos legales respecto de los femicidios, porque cierra ventanas de impunidad, dado que es un hito en legislación chilena desde la perspectiva de cómo se hizo y desde la perspectiva feminista».

Lee también: Tras nueva balacera, alcalde Tomás Vodanovic busca clausurar Espacio Don Óscar

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado