sábado, enero 29, 2022

Dos listas de independientes se fusionaron para las inscripciones a la Constituyente

Compartir

Durante este lunes, una intensa jornada se ha vivido en el Servicio Electoral (Servel), puesto que hoy culminaba el plazo para la inscripción de candidaturas a gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.

Respecto de estos últimos, aquellos que iban como independientes tuvieron el desafío adicional de reunir una cantidad de firmas establecidas para poder inscribirse de manera oficial, donde el Distrito 8 que incluye a Maipú era uno de los que más patrocinios necesitaba (966).

Es por esta razón, que varios de los postulantes decidieron adherirse a una lista, entre las que se encontraba la de Independientes No Neutrales, de Movimientos Sociales y la Lista del Pueblo. Según el reglamento de Servel, las listas tendrían la posibilidad de oficializarse e inscribir a sus candidatos con una cantidad de patrocinios sumados entre ellos, en lugar de individuales, cuyo caso en el Distrito 8 se necesitaban 2.414.

En este contexto, durante la jornada previa del día domingo, la Lista de INN y de Movimientos Sociales decidió optar por fusionarse, quedando finalmente en la lista de «Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo».

Para el territorio, la lista final y oficial quedaría de la siguiente manera:

Mario Aguilar Arévalo, saliente Presidente Nacional del Colegio de Profesores; Patricia Lillo Reyes, coordinadora No + AFP en Maipú-Cerrillos; Natalie Arriagada Acosta, fundadora y ex vocera nacional del Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna; Esteban Quiroz, «El Otro Canuto», parte de Independientes No Neutrales y ex Vocero del Apruebo Evangélico; Jocelyn Durán Huaiquin, activista por la salud pública, también parte de Independientes No Neutrales; Manuel Valencia, activista por los Derechos Humanos, con experiencia psicosocial en infancia; Alejandro Cantillana, miembro del movimiento Ciudadano Medio-ambiental Pudahuel Despierta y, finalmente, Teresa Poblete, Movimiento No+ANGLO.

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.