Desde este lunes, apenas comenzó el sistema frontal que fue anunciado con varios días de anticipación, Maipú presentó cortes del suministro eléctrico en distintas zonas, al igual que otras comunas de la región Metropolitana, llegando a un peak que superó las 9 mil viviendas sin energía a eso de las 23:00 horas.
Enel ha mantenido sus redes activas informando el avance de trabajos en terreno, apuntando principalmente a las ráfagas de viento de más de 44 km/hora que se registraron durante la jornada, identificando no solo a nuestra comuna, sino también Lampa y Huechuraba dentro de las más afectadas.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Maipú mantiene este martes a 3.791 clientes afectados, equivalentes a un 2,2% del total de medidores tal como aparece en la plataforma https://www.enel.cl/es/clientes/emergencias/mapa-en-linea-cortes.html, habilitada con el objetivo de ir monitoreando el estado del suministro eléctrico. Cabe mencionar que se actualiza cada 15 minutos.
¿Cómo y dónde denunciar mi corte de suministro eléctrico?
Si bien la empresa dispone, además, de ciertos canales de información e interacción con clientes a través de un contacto de WhatsApp (+56994447606), la aplicación gratuita para teléfonos móviles “Enel Clientes Chile” o el Contact Center 6006960000/800800696, también es posible ingresar formalmente un reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), organismo dependiente del Ministerio de Energía responsable de fiscalizar todo lo relacionado el mercado de la energía.
Las opciones son llamar al 600 6000 732 o al 02 2 750 99 99 desde celulares, o también ingresar a la página www.sec.cl, en el apartado de Atención Ciudadana (haz clic aquí), donde encontrarás un botón habilitado que lleva a un formulario de denuncia. Recuerda que primero se debe realizar un reclamo con la empresa correspondiente.
Hasta el momento, la Municipalidad de Maipú no ha emitido declaraciones aludiendo a una nueva demanda colectiva, como ocurrió para el frente climático anterior donde la comuna se vio ampliamente afectada por el corte de suministro eléctrico de más de 40 mil vecinas y vecinos.