Durante el 2021 Maipú pasó a la cuarta posición entre comunas con más robos del país

/

comuna de Maipú

Maipú, una de las comunas más grandes de nuestro país, se ha visto golpeada por una ola de robos, delincuencia y violencia que ha ido en aumento durante los últimos años.

Lo anterior ha obligado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, y ya se han visto algunas medidas concretas que recubre de esperanza a los maipucinos y maipucinas.

Según el Censo del 2017, Maipú tiene una población aproximada de 521.627 habitantes, y durante mucho tiempo se caracterizó por ser un lugar potente en lo económico y en lo social.

Según al Indicador de calidad de vida urbana, publicado en el 2002 por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Maipú ocupaba el puesto número 35 a nivel nacional en cuanto a calidad de vida. El 2011 se situó en el puesto 13 y al año siguiente se alzó al 11. Es decir, durante un tiempo fue considerado como un buen lugar para vivir.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • datos maipu muni vodanovic

    Municipalidad lanza “Datos Maipú”, una plataforma de información abierta creada con el apoyo de Bloomberg Philanthropies

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • ciclista atropellado en maipu

    Video | Ciclista fue atropellado intencionalmente por delincuentes para robarle

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

Sin embargo, el 2020 el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) mostró que Maipú había empeorado su calidad de vida en los últimos 10 años. El primer lugar fue para la comuna de Puente Alto mientras que el segundo fue ocupado por Maipú.

Entre las razones del retroceso de Maipú se encontraría el factor de la delincuencia.

Y es que en marzo de este año, según el medio El Dínamo, una observación realizada por Data Intelligence con datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, situó a Maipú como la cuarta comuna con más delitos de robo con violencia o intimidación, registrando 2.678 casos en el 2021.

En lo que se refiere al robo de vehículos motorizados, Maipú ocupó el segundo puesto con 1.395.

Cabe recordar también que, a inicios de agosto de este año, según datos estadísticos de Carabineros de Chile, las comunas de “Maipú, San Bernardo, Puente Alto y Pudahuel” son las más afectadas “por el fenómeno de robos con violencia de vehículos, ya sea encerronas o portonazos”.

Autoridades en alerta por aumento de delincuencia en diferentes comunas

Las autoridades, tanto de Estado como comunales, se han mostrado en alerta por el aumento de la delincuencia en los distintos sectores del país.

Un ejemplo de lo anterior fue el despeje de vendedores ambulantes en barrio Meiggs, en la comuna de Santiago, o el despeje de comerciantes en Plaza de Maipú.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió en su momento a la intervención realizada en Maipú, donde hizo un llamado a los vecinos de la comuna para que también participen en el proceso. “Necesitamos su colaboración para vivir en lugares más ordenados y seguros, en ello la invitación es a no comprar en comercios no establecidos, a contribuir y a colaborar con esas iniciativas”, dijo.

Asimismo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, afirmó que la idea del despeje de la Plaza de Maipú es que “ese orden y recuperación alcance a todos los rincones de nuestras regiones. Por eso es que creemos que en un lugar tan concurrido como la Plaza de Maipú donde hay cerca de 30 mil personas que frecuentan este espacio todos los días, es importante que se volviera a sentir la fuerza del Estado”.

El alcalde de esta comuna, Tomás Vodanovic, también ha gestionado herramientas desde el municipio para contribuir a que los vecinos y vecinas de Maipú vuelvan a sentir seguridad en sus barrios.

Fue en junio cuando se anunció, desde el municipio, el Plan de Seguridad para la comuna, el que consta de una duplicación de la dotación de vehículos para el patrullaje municipal, la incorporación de herramientas para detectar vehículos robados y una nueva inversión en alarmas comunitarias.

“En lo que a nosotros nos compete, es importante dar señales claras de que los recursos municipales hoy día se están gastando en aquellas prioridades que tienen los vecinos, como lo es la seguridad”, dijo en la instancia el alcalde Vodanovic.

Lee también: Alcalde anunció acciones legales contra ex comerciante de Plaza de Maipú por agredir a funcionario municipal con arma blanca

«
»