/ Alfredo Albornoz
11 de noviembre de 2025

Maipú destaca en investigación de emisiones de transporte público por concentrar bajos índices de contaminación

La investigación revela una desigualdad geográfica en la asignación de tecnologías más limpias, perjudicando a los grupos de menores ingresos y adultos trabajadores, quienes enfrentan los niveles más altos de contaminación por buses.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Un reciente estudio elaborado por investigadores chilenos sobre las emisiones del transporte público y cómo estas afectan de manera desigual a distintos grupos sociales, destacó a Maipú como una de las comunas cuyos recorridos menos contaminan en relación a la cantidad de máquinas que transitan.

A nivel regional, el informe publicado en la Journal of Transport Geography, prestigiosa revista académica sobre transporte, movilidad y viajes, revela que en 34 comunas de Santiago de Chile hay desigualdades en cuanto a la exposición a las emisiones generadas por el transporte público.

«Los adultos en edad laboral y los grupos de ingresos medio-bajos enfrentan los niveles más altos de emisiones, mientras que las poblaciones más jóvenes y de mayores ingresos están consistentemente menos expuestas. Estas diferencias reflejan los patrones de desplazamiento, la segregación espacial y la distribución desigual de vehículos más limpios en la ciudad«, resume la investigación.

Usando tecnología GPS de las máquinas, junto con información anónima de telefonía móvil, lograron estimar la exposición real de las personas a las emisiones del transporte público.

Renovación de 24 recorridos RED en Maipú

Las comunas más afectadas por las emisiones del transporte público

Según lo que establece el estudio, «dentro de las comunas más afectadas están las ubicadas al sur y noroeste de la capital, cuya distribución está directamente ligada a la asignación de las tecnologías de los autobuses, lo que resulta en una desigualdad geográfica«.

La tecnología de los modelos EURO V y EURO VI (las más limpias), están concentradas en las comunas del noreste de la región, mientras que los más contaminantes (EURO III y EURO III F) se encuentran principalmente en el sur y noroesta de la RM. Esto representan el 23.75% del total de la flota y muestran los niveles más altos de PM 2.5 (partículas finas) y NOx (Óxidos de nitrógeno).

Los investigadores señalan que los principales puntos críticos de emisión, denominados «hotspots», se concentran a lo largo de las arterias principales y autopistas de la ciudad.

«En conclusión, la tecnología del bus y la asignación de rutas influyen decisivamente en la contaminación local del aire», explican.

nuevos buses RED en Maipú

Maipú en el estudio

Maipú se destaca dentro de las comunas en las que más kilómetros recorren los buses de transporte público con más de 68,000 km, solo por detrás de Santiago. A pesar de esto, presentan bajas emisiones gracias a flotas más limpias (EURO V/VI).

Al hacer un ranking con las comunas más afectadas por las emisiones, Maipú se ubica en la posición 23.

tabla 1 contaminación de transporte público en Maipú

Grupos que más se exponen a la emisión del transporte público

El informe señala que los más afectados son los adultos en edad de trabajar, de 25 a 34 años, lo que se suman a los grupos socioeconómicos de ingresos medios-bajos enfrentan los niveles de exposición más altos.

Por el contrario, los pertenecientes a los segmentos socioeconómicos de mayores recursos (AB y C1a), junto a la población menor a los 25 años son quienes menos se exponen a las emisiones.

«Estas diferencias reflejan patrones de desplazamiento (commuting), segregación espacial y la asignación desigual de vehículos más limpios», manifiesta el estudio.

Según lo expuesto por los autores, estos datos grafican una desigualdad en la designación de flota más amigable con la emisión, ya que los hallazgos presentan que las máquinas de mayor tecnología están concentradas en las comunas de más recursos, mientras que aquellos pobladores con menos ingresos están más expuestos al contar con recorridos más contaminantes.

SOBRE EL AUTOR

Alfredo Albornoz

Periodista

Periodista de La Voz de Maipú. Nacido en la comuna y cabeza dura con el deporte. Desde la Villa Grecia busca posicionar a los atletas destacados de la comuna en un pedestal que pocos creen que merecen.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor