,

Se dispara el precio de los «gastos comunes» en proyectos inmobiliarios: ¿Qué lugar ocupa Maipú?

/

el precio de los gastos comunes en Maipú se disparó

«El costo de la vida sube otra vez. El peso que baja, ya ni se ve» dice Juan Luis Guerra en una de sus canciones más conocidas. Y en Chile, el estribillo no puede ser más cierto: los gastos comunes se han disparado en los últimos doce meses.

Así lo indica un estudio del Portal Inmobiliario que cifró en un 14% el promedio del aumento de los gastos comunes en los últimos 12 meses en la Región Metropolitana. Y Maipú está en el top 3 del aumento, junto a Puente Alto y Macul.

¿Por qué tan caros los gastos comunes en Maipú?

La subida en Maipú tiene una explicación. Gianfranco Aste, gerente comercial del Portal Inmobiliario explica que las comunas que están en el top 3 del aumento «son más incipientes en términos inmobiliarios. Es decir, están incorporados nuevos proyectos con diferentes formas de calidad y cantidad de sus unidades».

En términos simples, el aumento promedio en Maipú obedece a que están llegando proyectos inmobiliarios más grandes y caros. «Esto lo vemos en mayores espacios comunes, mayores áreas verdes, entre otras características que nos presentan los nuevos proyectos», complementó Gianfranco Aste.

Tal vez te interesa leer: [VIDEO] Desalojan toma en Maipú

Pero no solo proyectos más grandes son los que explican el alza. Inflación, aumento del salario mínimo y costos elevados a la hora de reparar bombas, calderas y ascensores. Y es que los repuestos y materiales que se importan, explica Rodrigo Palma, director de RPBM consultores a MEGA «son en dólares, por tanto, sufren un incremento y a eso tenemos que sumarle además el incremento de los precios internacionales de los distintos elementos».

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»