Con más de 280 casos en el año: Maipú es la segunda comuna de la RM más afectada por el robo de cables

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Existe un nuevo negocio ilegal de las bandas de crimen organizado en el país que se relaciona con el vandalismo de la infraestructura de telecomunicaciones para luego vender el cobre en el mercado negro, donde se reducen las especies, evadiendo tributos e impuestos.

En lo que va del año, el robo de cables ha afectado a más de 100 mil hogares, empresas e instituciones a lo largo de Chile, lo que se traduce en millones de personas impactadas en algo esencial para su día a día.

Si bien el robo de cables es de larga data, este ha aumentado de manera explosiva en los últimos seis meses a nivel nacional, creciendo un 91% en comparación al mismo período del año 2021.

Lo anterior se explica, entre otros factores, por el alto valor del cobre, convirtiendo así en un lucrativo negocio ilegal para las bandas criminales de alta sofisticación.

“El robo de cables afecta a millones de personas, empresas, instituciones y hogares, pero también el funcionamiento de cajeros automáticos, supermercados, semáforos, centros de salud, comisarías, registro civil, entre otros”, explicó Javier Zorzo, director de Seguridad de Movistar Chile.

La región Metropolitana, entre enero y junio de este año, ha sufrido más de 7.000 incidentes de este tipo, reflejando un aumento cercano al 70% en comparación al mismo periodo del año pasado. En total, son más de 645 mil kg. de cables robados solo en la RM durante este año, y más de 57.300 hogares, empresas e instituciones las afectadas.

Maipú, la segunda comuna más afectada por el robo de cables en la RM

Según los datos disponibles, Maipú es la segunda comuna de la RM que más se ha visto afectada por el robo de cables, con un 62% más en comparación del mismo período del año anterior.

Son más de 360 los casos ocurridos en Maipú en lo que va del año, y la comuna que lidera esta lista es la de Santiago, con 482 robos de este tipo.

robo de cables tabla

Denuncias han aumentado cerca de un 700%

Según Chile Telcos, en el país se han presentado más de seis mil querellas los últimos tres años por robo de cables de cobre y vandalismo en la fibra óptica, con menos de una decena de condenas efectivas.

Ante este escenario, Movistar Chile ha reforzado sus acciones legales. Es por ello que, entre enero y junio, las denuncias y querellas interpuestas por robo de cables por parte de la compañía tuvieron un aumento cercano a 700%, en comparación al año pasado.

Cabe señalar que, incluso, en la aplicación de seguridad SoSafe se incorporó durante el último mes un botón específico de robo de cables. Según cifras de Movistar, en las últimas semanas la App recibió cerca de 500 denuncias que permitieron que la compañía, junto a sus técnicos, repararan los daños.

Además, durante los primeros seis meses de este año, la cantidad de condenados por este tipo de delito aumentó cerca de un 55%, superando las 50 personas condenadas por robo en bienes nacionales de uso público, con penas de hasta más de 800 días de cárcel en algunos casos.

Lee también: [VIDEO] Dos menores de edad fueron detenidos tras intentar sustraer caja fuerte en mall de Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado